viernes, 31 de julio de 2009

Golpe a la democracia venezolana

De tanto hablar y hablar sobre los golpes de Estado en otros países, el golpista presidente venezolano Hugo Chávez, cometió nuevamente otro golpe de Estado a la poca democracia que les queda a los ciudadanos venezolanos.

La dio esta vez en contra de la maltrecha libertad de prensa que ya le viene quitando a su pueblo desde hace 10 años cuando asumió en 1999. Impresionante estrategia golpista que ha sido implacable contra periodistas y medios, generando en su contra violencia, prisión, cierre y leyes mordazas que dejan pocos espacios para que los venezolanos puedan acceder a información plural y diversa y así cumplir con el principio constitucional de acceder libre a las informaciones que deseen.

Ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ante el Congreso nacional un proyecto de ley sobre “delitos mediáticos” que legaliza el castigo contra los medios de comunicación y periodistas independientes, promueve la autocensura y revierte la tendencia actual en América Latina por despenalizar los delitos contra la prensa, ajustándose a los estándares interamericanos sobre la materia.

El “Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos” tiene 17 artículos, en los que se busca “prevenir y sancionar las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación”, con penas que llegan hasta los cuatro años de cárcel, además de otras sanciones. Del artículo 5 al 12 de la iniciativa, se detallan los delitos y los castigos correspondientes: divulgación de noticias falsa, de dos a cuatro años; manipulación de noticias, de dos a cuatro años; negativa a revelar información, de seis meses a dos años; coacción mediática, de uno a tres años; omisión voluntaria de suministrar información, de dos a cuatro años; instigación, de dos a cuatro años y obstaculización de actividades de medios de comunicación, de uno a tres años.

Venezuela parece desconocer los principios de libertad de prensa elementales sobre que no existen delitos de prensa sino cometidos a través de la prensa, para lo cual ya están especificados en las leyes generales y tipificados en el Código Penal.

Si se aprueba este proyecto de ley, lo que no será difícil por el Congreso está sometido a Chávez, se contempla sancionar, como explica su artículo 4, “las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atentan contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social”.

La Sociedad Interamericana de Prensa que expresó su condena al resepcto, señaló una serie de actos que forman parte de la estrategia seguida por el presidente Chávez en sus 10 años de gobierno para maniatar a la prensa. Entre esos arrebatos, se destacan la reforma constitucional en 1999 donde se incluyó la responsabilidad de publicar información veraz e imparcial; sentencias judiciales como la “1013” de 2001 que niega el derecho de réplica o de rectificación a los periodistas; la promulgación de la “ley mordaza” o la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de 2004; la sanción de la Ley de Reforma Parcial del Código Penal de 2005 que aumentó las penas por los delitos de desacato y difamación; la aplicación de regulaciones que obliga a los medios a tener columnistas de todas las ideologías en una clara invasión de sus políticas editoriales; el cierre en mayo de 2007 de RCTV, el hostigamiento contra Globovisión y 240 radioemisoras que son amenazadas con su cierre definitivo; y la apertura de numerosos medios electrónicos y escritos y agencias de noticias estatales utilizadas para divulgar material propagandístico.

Uno se pregunta ante estos golpes a la democracia. Será que la OEA, en todo caso su secretario general Insulza, ¿dirá algo al respecto? Será que la OEA medirá con la misma vara todos los atropellos a la democracia y a las libertades? ¿O será que ganar elecciones – muchas veces fraudulentas – es un blindaje para todos los arrebatos a las demás libertades que obliga la democracia?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dictador necesita que solamente se expresen aquellos que están dispuestos a ponerse de rodillas y besarle la mano. Los que se atreven a pensar distinto deben callar o se les mete presos. Recordemos que hay mucha gente que todavía cree que los periódicos solo están para dar noticias y no opinar. Con ese criterio reducido no es de extrañar que se produzcan estos abusos. Douglas Bravo.

Anónimo dijo...

Y la OEA que? De seguro el Insulso también dice que la OEA no se mete en cosas internas. Él solo está para amenazar a los países pequeños. Elsa

Anónimo dijo...

En Venezuela hay 204 canales regionales de televisión. Con esta ley van a quedar reducidos a 34, la mayoría de ellos son del gobierno. Esa es una dictadura y lo demás es cuento. Simón

Anónimo dijo...

Lo que mas me da tristeza es que pareciera que ya a nadie le duele los 912.050 kilometros cuadrados.

Que triste ver que gano la Dictadura!
Que el Sapo Dictador y sus Focas Becadas quedaran por mucho tiempo en el poder.

GANO LA DESIDIA, EL ANTI-PARABOLISMO y como alguien opino por ahi, LA APATIA ES LA DICTADURA MENTAL

Anónimo dijo...

Esa es la realidad en Venezuela. Ahi estàn los hechos, nadie los està inventando. Todos los conocen. Y lo que no entendemos, es el paterolismo de las instituciones internacionales, no para que nos resuelvan a los venezolanos lo que nos corresponde, pero si para que den la voz de alarma.
Es insólito que la Democracia que una vez fue las más sólida de América Latina, hoy está en pico e¨zamuro y todos se lavan las manos. Es más, Honduras hace un movimiento heróico para dar al traste con el propósito chavista y le dan la espalda a los hondureños en el ambito internacional.
Me pregunto; ¿Será que las propuestas de Chávez son democráticas y no nos hemos percatado los venezolanos?.
Cuando seamos un país comunista, por obra y gracia del chavismo, no queremos a la comunidad internacional defendiendo lo indefendible. Para entonces no sólo será tarde, sino que no queremos sangre.

Anónimo dijo...

e insulsa que pedoa onde esta haciendo el amor con chavez el sinverguensa no se mete en asuntos violadores internos solo en asuntos justos sos una burla a la humanidad hijo setenta putas mal parido lucite maje que ahora tenes como hacrlo te estoy escribiendo a vos basura insulsa

Anónimo dijo...

DA PENA QUE ARTICULO COMO ESTE SEAN PUBLICADO EN NUESTRO PERIODICO DE LATINO-AMERICA DONDE SOLO SE INSETIBA A LA DIVICION Y AL ENTREGIMOS DE NUESTRA SOBERANIA A LOS ESTADOS UNIDOS, LA HISTORIA SE RESPITE, Y YO ME PREGUNDO DONDE ESTAN LOS MILITARES PATRIOTAS HONDURENOS QUE NO SALEN A DEFEDER LA CONSTITUCIONALEDAD, LA PATRIA Y AL PUEBLO HONDURENO PISOTIADO POR LOS RICOS DE ESE PAIS Y LOS ESTADOS UNIDOS, SOY LATINO AMERICANOS Y ESTOY DISPUESTOS A ENTREGARME A LA LUCHA DE DEFENSA A LA CONSTITUCINALIDAD Y A LA REFORMA QUE NECESITA EL PUEBLO DE HONDURAS. QUIERO VER UN MILITAR QUE SEA PATRIOTA Y QUE AFUCILES A LOS GOLPITAS.!
PEDRO MOTA
pedromota@live.com

Anónimo dijo...

REferente al Padre Alberto, el no representa el 100% de los verdaderos sacerdotes de Cristo, la Iglesia no tiene que cambiar solo porque el fue un Desleal a sus propios juramento ante Dios.
Chavez Hugo, mas cerrara GloboVision pues es su fuente de informacion, de esa manera el sabe como anda su propio gobierno.
Zelaya de Honduras, no tiene regreso, el pueblo libre de Honduras no lo aceptara jamas,los traiciono politicamente, no importa que los USA lo apoyen, para todos es un aliado de Chavez que se identifica como enemigo de los USA y de la democracia.

Anónimo dijo...

El cinismo de Chávez
Que les parece la revisión de las relaciones de Venezuela con Colombia por causas de las bases militares, sigue el burro diciéndole orejón al mulo. tal parece que la animalidad se pega como el virus de la Peste Porcina, la conducta errática de Daniel Ortega se le ha pegado a Chávez, en la Reunión de la OEA por poco le da un beso a Obama, pero se contuvo y le regaló un Libro, pero desde hace unos días empezó de nuevo a rebuznar sobre el imperio y hoy se mete de lleno en problemas que son netamente del Gobierno y Pueblo Colombianos, como si el fuera el Policía de América del Sur, con extensiones de la DISIP en Centro América, dispuesto a dictar medidas de represión contra cualquiera Gobierno que no piense igual que el , ¿Quién le dio tal poder? pero lo más bonito no eso, es que nadie le pone freno. Me pregunto por qué ningún Gobierno le dice !Cállate ! si sigue vamos a tener que llamar al Rey de España.
Hasta aquí la relación nominal de los hechos, Aah! pero los resortes ocultos de sus nuevos rebuznos antiyankees son otros. Sucede que como al narco Presidente Rafael Correa lo han cogido fuera de base (finalmente) ya que el video del Mono Jojoy explica ampliamente cual es el llanto del susodicho Correa por el ataque del ejercito colombiano al campamento guerrillero , que no tanto por la soberanía del país, y a mi juicio el Gobierno Colombiano se ha dejado otras cosas en el tintero Chávez temeroso, se está curando en salud antes de que le endilguen otra complicidad con las FARC ya que Uribe ha demostrado con largueza que es francotirador. Pueden agregar a esto la situación que se le ha creado con la actitud valiente de los Gobernadores del Táchira, el Zulia así como la del Alcalde de Caracas en la OEA denunciando lo que está pasando en Chavelandia con la Democracia, que quiere defenderse de la mejor manera que puede hacerlo, que es atacando para desvirtuar cualquier futura denuncia por parte de otros, léase Colombia, Estados Unidos u otro que convenga.
Finalmente que está pasando en América con el sentido común, todos los presidentes se rasgan las vestiduras y profieren ayes por restablecer a Zelaya cuando lo que había era que darle un premio al grupo completo que derribó al prevaricador y asesino de la democracia hondureña. Que? quieren entregarle Honduras en manos del Chávez.
Que pasa? Ningún presidente, ni siquiera Obama se atreve a hacer la menor alusión al destape del narcopresidente Correa, enredado hasta el último pelo en negocios sucios con los de las FARC, en aras de que justicia y de que paz esta hablando este descarado que quiere hacer de Ecuador su predio personal.
A Correa hay que desenmascararlo no hay medias tintas, a Chávez también, cual es el miedo a los dos? sino no lo hacen ahora, todos estos que hoy gritan democracia van a llorar por ella. Quien tiene que demostrar y bien demostrado que no subió a la presidencia con ayuda de las FARC es Correa , nadie va a creer una palabra a todos estos bandidos representados en el mono Jojoy al que todos vimos dando la Noticia . fuera de que contexto esta Correa ??? o es que debía participar tambien en la Reunión ??. Pueblos no esperen más derríbenlos antes de que sea tarde para todos,

Anónimo dijo...

¿Donde esta el liderazgo de Estados Unidos? Esta permitiendo que Cuba continues siendo oprimida por los Castro, En Venezuela la libertad de expresion ya no existe y el presidente Obama no dice ni hace nada al respecto. Mientras que un pais pequeño como Honduras que ha mostrado al mundo su valor derrocando a un mequetrefe fiel can de Chavez, es tratado como enemigo, quitandole toda la ayuda posible, elimimando visas de funcionarios hondureños, mientras el embajador Llorens se desempeña como el mas mediocre de los diplomaticos norteamericanos.¿ Que esta pasando? despertemos ya de esta pesadilla.

Anónimo dijo...

Que triste como los presidentes hipocritas de america le siguen el juego a Chavez, hasta cuando van a seguir en lo mismo? no se dan cuenta que chavez es manipulador por excelencia, esa misma actitud la tomo la oposicion venezolana y mira como nos amarro sin que el pueblo nos dieramos cuenta. Mi humilde recomendacion a los hondureños es que no se dejen, si lo dejan volver, la venganza sera igual a la de chavez cuando volvio. Comenzara con una lista nacional donde ficharan a todos los que apollaron la sucesion y les aseguro q en 3 años estaran en socialismo (capitalismo de estado sin independencia de poderes). No se dejen.

Anónimo dijo...

Acaban de cerrar en Venezuela 34 emisoras de radio por orden de HUGORILA Y LA OEA BIEN GRACIAS, están cercenando todos nuestros derechos y el Insulzo no dice nada, HONDUREÑOS UDS HICIERON LO CORRECTO AL SACAR A ZELAYA PORQUE ESO MISMO LES IBAN A HACER CON ESE PAYASO EN EL PODER,aquí no hay poderes independientes,aquí solo se hace lo que mande HUGORILA, OJO LA ONU TAMPOCO DICE NADA DE LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESION, AL PARECER LA OEA Y LA ONU SOLO HABLARAN CUANDO EN VENEZUELA HAYA UNA GUERRA CIVIL.

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Unknown dijo...

7.09lllllyuan"cazal outlet"
"louis vuitton outlet"
"christian louboutin uk"
"oakley sunglasses"
"true religion uk outlet"
"michael kors outlet"
"prada outlet"
"celine outlet"
"ferragamo shoes"
"ferragamo outlet"
"dior outlet"
"cheap football shirts"
"michael kors handbags"
"jordan shoes 2015"
"tiffany and co"
"prada outlet"
"ralph lauren pas cher"
"louis vuitton pas cher"
"polo shirts"
"air max 90"
"polo ralph lauren outlet"
"lebron james shoes"
"polo ralph lauren"
"swarovski crystal"
"air max 90"
"soccer jerseys wholesale"
"cartier outlet"
"michael kors outlet"
"michael kors uk"
"chrome hearts"
"omega outlet"
"fitflops sale"
"tory burch outlet online"
"ray ban sunglasses"
"adidas outlet store"
7.09