martes, 7 de julio de 2009

Difícil mediación: ¿democracia o gobernabilidad?

El presidente Oscar Arias de Costa Rica tiene una difícil tarea a partir de este jueves. Debe mediar entre dos posiciones que hasta hoy parecen irreconciliables. Roberto Micheletti dijo que negociar no implica restituir a la presidencia a Manuel Zelaya, mientras que éste último dijo que su condición es ser restituido.

Hasta ahora el escenario parece irreconciliable. Dos preguntas quedan en el aire:
En el caso de que Zelaya retorne al país: ¿Cómo podría Zelaya gobernar nuevamente por un par de meses su país sin el apoyo de los otros dos poderes públicos, los que le han retirado su lealtad por haber violado la Constitución, además de la contra de los militares y de los obispos?

En el caso de que Micheletti siga en el poder: ¿Cómo puede un gobierno de facto sostenerse, y hasta cuándo, con tanta presión internacional y con los grifos de ayuda financiera y económica cerrados, siendo uno de los países más pobres del continente americano?

El problema de Honduras ya no es una cuestión de si fue golpe de Estado o una transición democracia; la discusión quedó atrás y así se juzgue una u otra cosa, el hecho es que la realidad dista de ser un problema de democracia – eso en realidad se resolverá con las elecciones de noviembre o anticipándolas – sino que el problema más grave es de gobernabilidad.

Siga quien siguiere en el poder, gane quien ganare las elecciones, lo cierto es que uno u otro sector, tendrá que gobernar con el otro, que ya no es la oposición, sino el enemigo.

Por eso creo que Arias, un demócrata muy inteligente que no ha ganado por casualidad el Premio Nobel de la Paz, tratará de mediar y buscar una salida a largo plazo, no quedándose en el presente cercano, época que terminará engrosando el anecdotario latinoamericano de esas “venas abiertas” infligidas por nosotros mismos. Arias habló muy bien de ellas en la Cumbre de Trinidad y Tobago. Solo falta “googlear” por ellas, para leer el mejor discurso de la Cumbre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo los articulos anteriores de Diario La Prenas, me llamo mucho la atencion de este comentario hecho por el Presidente depuesto Manuel Zelaya.
De verdad que es un hipocrita y mentiroso, aprovechandose de la gente probre y humilde de nuestro Pais.

Honduras habla a nombre de la Alba contra EUA

14.11.08 - Actualizado:11:30pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn


Mel sigue atacando a EUA

El presidente Manuel Zelaya volvió a arremeter contra Estados Unidos al refirmar que esa nación sí promociona una desestabilización social en Nicaragua.

"Creo que ningún Gobierno debe intervenir o tener injerencia en la políticas de otro país; si lo hace cualquier país, estaremos prestos a defender la autodeterminación, o sea el derecho soberano de cada pueblo", expresó.

Dijo tener las pruebas de estas acusaciones y que constan en las grabaciones de entrevistas hechas al embajador estadounidense en Managua en las que critica al gobierno de Daniel Ortega.

Anónimo dijo...

Difícil mediación : para este sr de costa rica (NO)difícil para estos dos señores=== MEL Y ROBERT==== pues si peleándose el hueso que parecía ser que estaba pelado pero no . Honduras el país mas pobre de Latinoamérica los políticos encantados de que se diga el país mas pobre ¡eh! un momento por favor .Los periodistas le hacen un favor muy gordo a los políticos afirmando que honduras es el país mas pobre ; ¿es pobre un país que exporte oro ,café ,carne ,madera ,frutas ,leche y los mejores futbolistas de el área CONCACAF ? pregunto no lo se ojala ya les gustaría a países tener las bellezas naturales de mi país estos señores se pelean el poder ¿por que? no han metido a la cárcel Alos que saquean al país ((pobrecito MEL Y que pobre ROBERT)) e visto príncipes andar a pie y esclavos andar a cabllo
A HITLER y a Mussuline les prometieron el premio Nóbel de la famosa paz y no se lo merecían mire lo que paso los hombres son nobles cuando lo demuestran asta el ultimo DIA de su vida ¡que le párese!

Anónimo dijo...

El presidente Arias juzgo a Honduras y hasta amenazo con cortar sus relaciones con ella, hoy se convierte en mediador entre el entreguista de Mel Zelaya y el representante de la mayoria hondureña Micheletty, ojala que su extremada forma de pensar que su pais por no contar con un ejercito es la cima de democracia, no se incline a favor del derrocado presidente, quien a pesar de su investidura pasada de presidente no se comporto como tal haciendo caso omiso de los otros dos poderes del estado. En Costa Rica meten presos a ex-presidentes, en Honduras derrocamos a nuestros malos presidentes. Es la forma hondureña de hacer las cosas a tiempo, Costa Rica lo hace cuando ya ellos(presidentes) no tienen poder alguno.

Anónimo dijo...

Hermanos Ticos:

Lo mas triste de esta historia es que la estrategia del ALBA va orientada al control de America Latina mediante el financiamiento de candidaturas, poniendo presidentes o alianzas economicas, todas ellas financiadas con petrodolares. Ahora somos nosotros y despues seran ustedes. Es vital mantener neutral o al menos a favor el sistema politico actual en Honduras para beneficio y seguridad de la misma Costa Rica por la influencia actual de paises vecinos como Nicaragua, El Salvador, Cuba, etc...

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010