miércoles, 10 de junio de 2009

Fútbol y "cuarta urna"

Estoy en la bella San Pedro Sula y feliz de compartir las pasiones que tienen por estos días los hondureños y de lo que hablan hoy: fútbol y “cuarta urna”. Dos temas con connotaciones totalmente diferentes. El primero, infiere la unión de todos los catrachos detrás de una pasión común; y el segundo, muestra la polarización política de un país al que su máximo político lo tiene enfrascado y confundido en su pasión personal por buscar la reelección.

Hoy es un día muy especial ya que Honduras recibe por las eliminatorias a El Salvador, no solo un clásico porque reverdece rivalidades que se tejieron durante las eliminatorias de los 70 cuando ambos países sostuvieron una guerra de seis días lo que se denominó la “guerra del fútbol”, sino porque ninguno de los dos equipos tiene la seguridad de llegar a Sudáfrica. Los catrachos vienen maltrechos por haber perdido 2 a 1 contra los estadounidenses en Chicago y los salvadoreños llegan agrandados de haberle ganado los mexicanos en su cancha por el mismo marcador. Aquí como en el resto de Latinoamérica, todos tenemos la mente en los partidos y con los corazones medio paralizados, ya pensando en celebraciones o las excusas que pondremos si perdemos y cómo deberemos enfrentar a los burladores.

Por mi parte, estoy pendiente de lo que pasará en la altura de Quito, sabiendo que el síndrome del 6 a 1 en La Paz perseguirá a los argentinos hasta que aparezca en un futuro una goleada peor para hacer olvidar a la boliviana. Así fue con los 5 a 0 de los colombianos en el Monumental, que aunque parecía que sería eterno, ya quedó en la historia, por lo que los pobres colombianos ya no podrán ostentar aquel logro magnífico. Los periódicos quiteños tratan de contagiar a su gente y destruir psicológicamente a sus adversarios, por eso un ocurrente tabloide, tituló hoy: “Diego, si La Paz fue tu tortura, Quito será tu tumba”).

Pero aquí en San Pedro cuando las cosas del fútbol se apaciguan, un tema que polariza al país es el que viene enarbolando el presidente Manuel Zelaya, que alejado de toda la crítica que le hacen varios sectores políticos, de la sociedad civil, la Iglesia y los medios de comunicación, sigue con su tesitura de que se reforme la Constitución para que se permita la reelección, un tema muy de moda por estos tiempos en América Latina.

Zelaya insiste que en las elecciones de noviembre haya una “cuarta urna” (además de las que se dispondrán para las elecciones de presidente, legisladores y alcaldes) para crear una constituyente capaz de incluir una reforma que sostenga una reelección y así aspirar a otro mandato.

Lo peligroso es que para lograr esto, está hablando de hacer una encuesta y de conseguir un plafón político que impulse sus ideas, argumentos que muchos miran con desdén, mirando de reojo a los militares sobre quienes varios dicen que estarían tentados a no dejar que los principios constitucionales sean pisoteados si Zelaya continúa con sus aspiraciones. Hace rato que en Honduras se habla o al menos se rumora sobre la posibilidad de un golpe de Estado, algo que por más justificado que parezca a nivel interno para muchos, podría resultar una medida totalmente sorpresiva a nivel internacional.

Hoy, antes del partido, parto hacia San Salvador. Veré la pasión de la otra cara de la moneda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si asi como el pueblo hondureño se une apoyando a la seleccion de futbol, se uniera para derrocar gobernantes estupidos que no muestran interes alguno por resolver nuestra pobreza, nuestro pais estaria en otras condiciones. No se pueden pedir peras al olmo, si el presidente carece de la preparacion academica y el deseo de hacer algo por Honduras, que se puede hacer, al fin y al cabo Honduras no es una hacienda que se puede administrar con capataces unicamente.

Anónimo dijo...

El tema de la cuarta urna ha sido manoseado hasta el cansancio por los periodicos y el publico, sin embargo todavia hay mucha confusion sobre su significado. Mel lo unico que quiere es mas tiempo en las mieles del poder. No creo que necesite copiar la constitucion del gorila petrolero. SOLO quiere reelegirse y la cuarta urna es una fachada. Si el 28 de junio logra una opinion favorable pues va a hacer cambiar el articulo que necesita y va a exigir ser candidato en noviembre. Asi de sencillo.

jedi dijo...

por favor, escuchen esto!

http://ez-upload.net/nouser/venezuela1-5439.mp3

Anónimo dijo...

Soy una ciudadano asalariada como mucho de nosotros en nombre de todas las personas que luchamos por el dia a dia pido, suplico por que detengamos las acciones de nuestro "presidente", dios es misericordioso pero tenemos que hacer la diligencia. como es eso que hasta perderemos la patria potestad de nuestros hijos, por favor REACCIONEMOS

Mario dijo...

A los que nunca se nos ha consultado como queremos vivir y que tipo de gobierno nos interesa tenemos la oportunidad con la 4ta urna.

No soy activista, por factor tiempo, me dedico mas a la catedra universitaria por estos momentos, pero creo que es necesario un poco mas de socialización de temas en los que todos los hondureños podemos construir desde adentro nuestro propio destino, sin inmiscuirse ni Estados unidos ni el nuevo imperio (jajaja) Venezolano.

Por conocer la historia de Honduras he tomado la opcion de votar por el SI.

Anónimo dijo...

Yeah so cool, great information sir. Nice to know you Kenali dan Kunjungi Objek Wisata di Pandeglang, Kenali dan Kunjungi Objek Wisata di Pandeglang, Tips Komputer, mp3 terbaru, Download Mp3 Gratis, Lagu Indonesia Terbaru, 4shared Mp3, Wordpress Tutorial, Pancallok Mosaic, Mengembalikan Jati Diri Bangsa, Belajar SEO, SEO Wordpress, Kerja Keras Adalah Energi Kita, Latest News

iman dijo...

thank's for sharing info,..!
Kerja Keras Adalah Energi Kita
INDONESIA BUMIKU

Anónimo dijo...

Astaga.com Lifestyle on the Net|blog free add link|free add link">

Anónimo dijo...

I enjoyed your post. I have been wondering about this topic,so thanks for posting. I’ll likely be coming back to your blog...
blog add url|blog link exchange|link exchange blog|submit url|pasang links|tukeran link|add link,link blog,add url id|blog danz|blog free submit link|blog free add link|blog free submit url|blog free submit|blog free link exchange|blog free add url|submission blog free|free add url blog|submit blog free.|free add link|free submit url blog|blog free submit site|free add url submission|Astaga.com Lifestyle on the net|Festival Museum Nusantara|Astaga.com Lifestyle on the net|IM Tool