jueves, 16 de abril de 2009

Obama muestra su liderazgo

El presidente Barack Obama, favorecido por una popularidad inigualable, está desplegando una estrategia inteligente para neutralizar en América Latina a los agoreros de siempre, como el presidente Hugo Chávez que ya empezó a patalear en una cumbre paralela que está manteniendo en Venezuela hoy, porque no soporta que la atención de las cámaras no esté sobre él.

Obama está haciendo bien los deberes. Fue a Europa desplegando numerosos compromisos y acuerdos económicos, políticos y militares. Ahora, antes de partir esta mañana hacia México, donde hizo un mea culpa sobre los problemas del consumo de drogas en Estados Unidos que acarrea mayores problemas de narcotráfico en México, Obama publicó una columna en los principales diarios del país en la que habló de acercarse a América Latina, sin considerarla “el patio trasero” como otros presidentes estadounidenses, sino como un socio con el que debe trabajar en materia de seguridad, pobreza y, especialmente, en energías renovables.

“Podemos superar los desafíos que compartimos con un sentido de unión en este propósito común o podemos seguir enfrascados en los trillados debates del pasado. Por el bien de todos nuestros pueblos, debemos optar por el futuro”, escribió, como tiro de elevación a los presidentes como Chávez, Castro y otros que se le plegarán a patear el tablero de la Cumbre que empieza mañana.
Obama admitió que Estados Unidos no ha tenido estrechas relaciones con sus vecinos del Sur, pero prometió su compromiso de mejorar las relaciones, para lo cual enumeró medidas adoptadas y por adoptar. Entre las ya tomadas, la flexibilización del embargo a Cuba condicionándola a mayor apertura política en la isla, fondos para la lucha al narcotráfico en México y Colombia así como en Estados Unidos como el congelamiento de bienes mal habidos, y a tomar, como que el BID pueda otorgar nuevos créditos y la creación de una Alianza de las Américas para la Energía y el Clima que nos “ayude a aprender a unos de otros, compartir tecnología, potenciar la inversión y sacar el provecho máximo a nuestra ventaja comparativa”.
Está por verse en estos días si la Cumbre en Trinidad y Tobago que empieza mañana servirá para unir al hemisferio y acortar la brecha ideológica, tratando de que todos remen juntos, como exhortó Obama, o si la idea será poner piedras en el camino y seguir polarizando al continente.
Chávez seguramente esta segunda y penosa opción. Así lo hace e hizo en su país desde hace 10 años. Será ésta, la oportunidad entonces, de dejarlo de tener en cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted que el presidente de Estados Unidos está realizando una ofensiva estratégica diferente a sus antecesores, pero hay que tomar en cuenta que no le queda de otra, la crisis económica actual comenzó en su territorio por la mezquina actitud de sus banqueros sin preocuparse por lo que ocurriría al resto de los países.
Por otro lado me parece que usted no ha captado que el discurso de este presidente sobre mantener las discusiones del pasado está haciendo referencia tanto más a él que al resto, el cambio ha comenzado en él, ¿no cree que debe cambiar también usted al referirse despectivamente a otros presidentes como niños malcriados que darán de patadas por esto y lo otro? Chavez y Castro son el resultado de las políticas mal enfocadas y adrede que gobiernos de Estados Unidos desarrollaron en forma directa o indirecta sobre esos países y que los grupos de poder económico y político de esos países sembraron y cosecharon a estos dirigente (aunque no le guste, dirigen a esos países, bien o mal es la responsabilidad de sus ciudadanos el buscar los cambios). Si su preocupación es la influencia que éstos ejercen sobre la gente pobre he ignorante, supongo que sería esta expresión la que usted podría utiliza porque consideraría a la gente pobre ignorante por desconocer las pretensiones de estos sujetos sobre nuestro país, y esto me permite decir que gente como usted que son los que han permitido que se creen FMLN, FSLN, Che Guevaras, Castros y Chavez, se enfrascan en criticar sus existencias cuando han sido personas como usted que han dado la pauta para que surjan, ¿cómo? fácil, que no le quede otra opción al pueblo trabajador que cansado de esperar una redención espiritual por los ofrecimientos vanos de mejora en el futuro se lanzan mejor a creer que podrán lograr las mejoras con los ofrecimientos que sujetos como estos les hacen para cambiar esta realidad que no ven como resolverla.
Personas que escriben como usted me hacen pensar en aquellos que piensan, "no, ARENA no perdió por el contrario han quedado tablas, se ha demostrado que hay dos fuerzas y que hay una mitad del pueblo todavía equivocado", aprendamos, el FMLN logro mas votos que en elecciones pasadas, más gente voto por ellos, hubo más personas que se cansaron de las políticas erróneas del gobierno saliente, que han sido ellos los que han obligado a que mucha gente se vaya con sus ideales a votar por la izquierda.
Señor, su articulo mas que una reflexión sobre los cambios mundiales que podrían repercutir sobre cambios en dirigentes como Castro o Chavez es una mofa de que son ellos "niños malcriados" y que el "amo" del mundo "EUA" se ha vuelto más humano y que si sabe ser consecuente y magnánimo, patrañas, no le queda de otra, Europa se ha quitado el velo de los ojos y han criticado duramente a los "gringos", los gringos se están quedando sin amigos o por lo menos ya no el amigo que impone.
De Venezuela, es el pueblo venezolano quienes decidirán hasta cuando debe llegar Chavez, nosotros preocupémonos por nuestro caso en particular, cambiemos también nosotros nuestros discursos.

Turyana dijo...

posting yang keren dan hebat euy sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame