jueves, 29 de enero de 2009

Honduras… casi un golpe

Las democracias latinoamericanas son frágiles y muchas están en retroceso. Honduras estuvo al borde de una nueva dictadura y no me percaté de una noticia que no tuvo mucha trascendencia internacional, hasta que visité San Pedro Sula entre ayer y hoy. Hablé con colegas, visité La Prensa y leí titulares y noticias espeluznantes.

Es increíble la fragilidad que tienen nuestras democracias, aún más cuando sabemos que son los propios gobiernos, o en este caso el Poder Ejecutivo, quien está socavando las libertades y presionando para que la democracia se transforme en una autocracia. El domingo por la noche casi se consuma lo que Manuel Zelaya hubiera querido, conformar un Poder Judicial acólito y dependiente, sin permitir que sea un poder independiente y capaz de servir de “check and balance” de los otros poderes públicos del país.

No hubiera sido fácil propender a un autogolpe como quedó ilustrado con la presión de Zelaya para disolver el orden institucional si no se hacía su voluntad, la que finalmente fue derrotada por una Asamblea más consciente de los valores democráticos. Estoy seguro que si el lunes amanecía una Honduras rota toda la comunidad internacional hubiera protestado y desalentado cualquier atropello civil o militar, de eso no hay dudas.

Sin embargo, ante tanta vulnerabilidad, uno se queda pensando por que la OEA es tan reticente a aplicar la Carta Democrática, un documento que en este momento es pisoteado por varios gobiernos, entre ellos, muy especialmente, los de Nicaragua y Venezuela.

Muchos hondureños a los que brevemente consulté están asustados por la inseguridad, atontados por la crisis económica y agobiados por la incertidumbre. Lo más positivo que me dijeron es que a Zelaya le queda menos de un año de gobierno y que no hay reelección.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En Honduras todo se hace a ultima hora, no creemos en esa teoria de querer romper el orden constitucional. El presidente Zelaya no es ningun tonto, el pertenece a un partido politico que se ha caracterizado siempre por defender la constitucion de la republica no por romperla tal como lo ha hecho el partido nacional, que siempre apoyo dictaduras civiles y militares. Quienes visiten Honduras no se deben dejar impresionar por los enemigos de causas populares. Si se examina a fondo el gobierno de Zelaya, se notara que ha hecho muchas cosas en favor del pueblo hondureño, como ser humano tiene muchos defectos, pero en el fondo ha hecho lo que muchos presidentes por carencia de hormonas masculinas no han hecho en un pais donde los intereses de los ricos casi siempre han prevalecido, sin importar el futuro de las grandes mayorias.

Andres Velasquez dijo...

Independientemente de que si hay, o hubo..o nunca hubo intenciones de golpe, cosa que se puede discutir para siempre porque ninguno de nosotros le puede leer la mente a nadie, lo indiscutible es que, y en esto concuerdo con el lector que dió su opinión anteriormente, todos nuestros gobiernos han tenido cosas positivas, todos han hecho algo (en diferente medida) para el pueblo..el gobierno de Mel no es la excepción. Pero también es indiscutible que todos han tenido sus puntos negativos..y el gobierno de Mel no es que tenga mas hormonas masculinas, o que sea más bruto, o mas inteligentes..los hechos están allí: hay más violencia (secuestros, asesinatos..etc...compárelo con la de gestión de Maduro), al gobierno actual no le funcionaron las ideas para disminuir la violencia, ni la deuda externa, no lograr condonaciones de millones de millones de lempiras, ni de contruir represas para depender menos del petróleo, ni de la corrupción, etc.

Ahora sobre la economía, existe mucha falta de educación al respecto, pero algo es cierto, es el sector productivo que permitirá generar la riqueza que al mismo tiempo, les permitirá a los pobres salir de la pobreza.

Las empresas deben ser reguladas, de eso no hay duda, en diciembre, por ejemplo, 2 empresas lecheras le subieron a la leche..eso no es extraño, pero lo que debería pasar es que estén en competencia y no que se pongan de acuerdo para tener el mismo precio.

Ahora lo de los salários: deben ser justos y equitativos para el empleado..pero también para la empresa. La empresa debe generar riqueza..no es una ONG..para pagar mas salário, necesita cubrir esos costos, y generar riqueza.

Si los costos (salários, etc.) son más altos que la riqueza generada, pues no tiene razón de ser.

Si yo genero 100 lempiras en total, y de esos 100, pago 90 en salarios para 3 personas, y tengo 10 de lucro, pués bien, pero si de repente tengo que pagar 120 lempirar de salario para producir 100 lempiras y tener el mismo número de empleados, pues, me veo obligado a despedir uno por lo menos.

Pero también, el incremnto en salarios aumenta los costos de las empresas, que deberán pasarle los costos al producto final, lo que tornará los productos más caros, y al fin de cuentas, al aumento de salário se lo comió la inflación...y además, tenemos más desempleados, que no pagan impuestos, lo que genera presión sobre los ingresos del gobierno..bueno, hasta aquí...nadie va a leer esto de cualquier manera..

Anónimo dijo...

Creo q por mas q hablemos de la infraestructura politica presente y proyectada asi como su proceso, en estos momentos esta viene a ser tan secundaria cuando en el mero proceso como pais, Honduras esta undido y se unde mas por el cancer q lo esta llevando a su autodestruccion: El Crimen organizado y desenfrenado.

No puede ser que no podamos salvar nuestra nacion de este cancer. Mueren empresarios, gente inocente y muchos ciudadanos a diario y en el panico los q estamos vivos estamos silenciados para poder tener el derecho de vivir. Que barbarie. Esto es peor q el Comunismo.

Que Dios nos ayude, pero antes roguemos q pase realmente sobrenatural para q nuestro pais encuentre paz y la libertad de vivir el fruto de nuestro esfuerzo. Si tan solo eso se logre "YA Y DE UNA VEZ" nuestro pais ya tiene muchas caracteristicas de desarollo.

El problema es q no estan matando.

Anónimo dijo...

Pobremente hablando aqui en mi pais, la argolla tiene del pico a todos lo catrachos y la clase mas o menos educada a favor de tan atroz e inverosimil atentado en contra de la democracia y el pueblo Hondureno, esta bola de estupidos estan arruinando a Honduras y su gente no son tipos ejemplares, honestos, ni cautos, roban descaradamente ante todos y se rien de los demas que no pueden tapandose unos con otros con la misma cobija ya la cagan esto caras de p...BASTA YA!!!!

Anónimo dijo...

El gobierno lease Ro-bierno actual se ha caracterizado por medidas populacheras y cortoplacistas copiadas realmente de las que ha tomado Chavez y otros izquierdistas a fin de "alegrar" al pueblo de bajos ingresos con noticias buenas pero que al mediano y largo plazo solo debilitan mas la economia de la nacion e incrementan el gasto general del gobierno y peor aun duplican la deuda que ya habia sido perdonada. El animal en question (entiendase Mel) no realizo ninguna medida de eliminar gastos de gobierno, encarcelar ladrones de cuello blanco y erradicar el crimen asociado a los carteles que operan en honduras con nexos en gobierno y empresa privada. Vivimos una calamidad de presidente y gobierno, lamentablemente el pueblo lo eligio y ahora hay que sufrir hasta que se largue con su sombrero y caballo, dando paso a alguien con una mejor propuesta de gobierno, economia y leyes. Quien sera? pues creo aun no nace en el pais quizas tengamos que importarlo !..

Anónimo dijo...

No creo que en Honduras se haya planeado un golpe de estado o una dictadura, el partido liberal nunca se ha caracterizado por eso, pero si lo ha hecho el partido nacional. Manuel Zelaya a tocado los intereses de muchos ricos en Honduras, entre ellos, los intereses de los propietarios de Diario La Prensa, por eso este medio se caracteriza por llevar a lo mas alto los errores de este gobierno y le resta importancia a sus logros.

Por ejemplo, el salario minimo, se habla de despidos masivos por este "gran incremento" al salario minimo, pero nunca han dicho de cuanto es el costo de la canasta basica, o de cuanto ha sido el aumento a los salarios es epocas pasadas.

Se habla de que los empresarios no pueden cubrir estos costos...pero si hay lo suficiente para tener vehiculos de $70,000.00 comprados como activos de la empresa, a veces utilizando dispensas de dichas empresas, los empresarios en Honduras se han caracterizado por ser especialistas en evadir al fisco. En vez de estar presentando amparos para no pagar un salario minimo digno, mejor que declaren todas sus utilidades para que las empresas reflejen una utilidad verdadera.

Si produzco 100 para generar este producto mi costo es de 90 pero solo declaro que produje 50 nunca mi empresa estara bien porque el otro 50 me lo robare yo mismo para no pagar mis impuestos.

Esta es mi humilde opinion...nos falta el deseo de crecer como nacion y deseo de ayudar al que menos tiene.

Anónimo dijo...

Sí tan fresco, señor gran información. Es bueno saberlo. Aprecio mucho esta buena tu artículo
kaos | kaos distro | distro online | distro
distro online | distro | kaos murah | jual kaos

Anónimo dijo...

nice information
Ngobrol seputar bisnis Online
Belajar seo Pemula
Belajar seo Pemula
Belajar seo Pemula

Kaskuz News dijo...

Hi this is my first time visit to your blog, thanks for sharing the valuable information oh yeah if you have an interest in Tourism and vacation destination so you can get the idea about the great place to visit in your holiday. or if you love to see the bizarre and weird news around the world you can go to Crazy World or the World Most Craziest Pictures and also the craziest news in the World Must Be Crazy

Don't forget to read about the Menstruating Ghost of Puncak you can read it on Kaskuz News OK thanks a lot Revarius Opinion.

Girls Modele
Help Health
Celebrity News and Update
Dunia Celeb
Berita Ekstrim

Thanks for the information

Denise Milani in Sexy Red Sweater
Denise Milani sexy black dress
Denise Milani in Sexy Teacher Set
Denise Milani Officer Set
Best Photo Denise Milani

Revarius Journal

Anónimo dijo...

[url=http://www.giantbomb.com/profile/harrypot/blog/]гарри поттер полукровка
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#fbdxw]buy cialis[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#hblvc cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#qcqul]viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#jczrx buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#smong]viagra online[/url] - viagra without prescription , http://viagraboutiqueone.com/#yqdgh generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#xwppp]accutane 10 mg[/url] - cheap accutane , http://buyonlineaccutanenow.com/#brqgn accutane cost

Sbobet Asia dijo...

I'm now not sure the place you are getting your information, but good topic. I must spend a while finding out more or understanding more. Thank you for fantastic information I used to be searching for this info for my mission. Sbobet Casino

Anónimo dijo...

ou should comment on the competition comparison of the blog. You can highlight it's mind boggling. Your blog exploration / tour will broaden your conversions. beIN sports live free

Shamima Rahman dijo...

Watch Manchester United Match Today Live Streaming Free Here

101 Sports TV dijo...

I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

https://htechblog.xyz/