sábado, 15 de noviembre de 2008

Felicidad: percepción estúpida

No todas las encuestas son creíbles. La más reciente de Latinobarómetro que se divulgó este jueves sobre que los latinoamericanos somos los más felices del mundo no es muy creíble. Creo que en eso tienen que ver mucho la forma en que se hacen las preguntas, en qué contexto, en qué día, etc…

No estoy en contra de que no haya felicidad o esperanza en el futuro, pero con sólo visitar varios países latinoamericanos uno se puede dar cuenta de que hay realidades muy tristes como para creer que en este continente somos felices. Uno se pregunta: ¿felices comparado a qué?

El informe de Latinobarómetro se realizó en 18 naciones de nuestra región entre 20 mil personas. Sobre la satisfacción con la vida el 66% respondió favorablemente comparado al 41% registrado en 1997.

En promedio el 38% de la gente piensa que la situación económica de su país mejorará el año próximo. Paraguay – tal vez por ser el país que eligió al ex obispo Fernando Lugo con la promesa de luchar contra la pobreza - es el país con el mejor índice, 78%, mientras que el peor puesto lo ocupan empatados Guatemala y República Dominicana, con el 23%.

Si uno mira los conflictos y la polarización que se ha creado en varios zonas como Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, por citar algunas, y la pobreza extrema que reina en Haití, Nicaragua, y mantienen a 40 millones sumergidos, la degradación continua de las clase media debido a la crisis actual y las recientemente pasadas en el resto del continente, Latinobarómetro parece muy endeble y difícil de creer.

Latinobarómetro cita que la mayor preocupación de los latinoamericanos son la violencia y el desempleo. Sin embargo, se olvida de la pobreza extrema, la desigualdad (en Brasil el 2% de la gente posee más que el 98% del resto) la falta de oportunidades educacionales, el acceso a la salud de la mayoría y la economía informal que no garantiza derechos sociales.

Ante estos desafíos, la felicidad de los latinoamericanos no parece tal, a no ser que la comparemos con los países africanos que deben ser los únicos que están con mayores indigencias que las nuestras. Da la sensación de que estas percepciones (al fin y al cabo las encuestas se basan en lo que la gente piensa o siente en un momento determinado, no en una realidad medible) parecen apreciaciones estúpidas y una tomadura de pelo que no ayudan en nada para pintar la realidad de nuestro hemisferio.

Si la encuesta se hubiera referido a felicidad en igualdad de condiciones que la alegría, podría ser más creíble, porque nuestros pueblos, a pesar de la infelicidad se mantienen con alto grados de alegría. Pero no se pueden mezclar estos dos valores. La felicidad es algo distinto a la alegría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Analizis mi estimado totti, buen analizis.

lo que si se ve claramente es que Latinobarometro sigue una pauta preanunciada solo con el objetivo de confundir a las grandes mayorias ya que es y seguira siendo una estrategia politica con fines que al interesado le convenga.
gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

A quien quieren enganar???

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Roditeli razobralis' s [URL=http://natgurester.ru/2720.html]signalizaciej[/URL], a koshka v jeto vremja deret divan snizu. Katja
sejchas [URL=http://natgurester.ru/9838.html]sidit[/URL] vozle divana i [URL=http://natgurester.ru/7984.html]ishhet[/URL] podhodjashhij fil'm [URL=http://natgurester.ru/8597.html]dlja[/URL] vechernego prosmotra. Mama
hochet [URL=http://natgurester.ru/5508.html]poehat'[/URL] v megu i kupit' chto-nibud' domoj. [URL=http://natgurester.ru/8520.html]Hoteli[/URL] poehat' segodnja, no [URL=http://natgurester.ru/4982.html]sudja[/URL]
po vsemu vse-taki [URL=http://natgurester.ru/2829.html]poedut[/URL] zavtra. Mozhet i pogoda [URL=http://natgurester.ru/3462.html]budet[/URL] luchshe.

Anónimo dijo...

Sejchas dopishu poslednij post i posmotrju skol'ko nazalivalos' na host.
Na kazhdom po dvenadcat' tysjach stranic. Dumaju jetogo vpolne dostatochno,
chto by cherez nekotoroe vremja bylo kak raz sto tysjach hostov v sutki. No
chto by podderzhivat' jetu cifru postojanno, nuzhno postojanno delat' novye sajty.

Anónimo dijo...

Na stole [URL=http://rubabita.ru/1755.html]lezhit[/URL] eshhe odna kartochka megasa. Jeto supermarket, kotoryj otkrylsja v
torgovom [URL=http://rubabita.ru/3777.html]centre[/URL] San-Siti. Mne [URL=http://rubabita.ru/10938.html]nravitsja[/URL] jetot magazin. Ih sovremennyj podhod k torgovle.

Anónimo dijo...

Segodnja [URL=http://solidnosolo.ru/10730.html]zalil[/URL] eshhe desjat' domenov, no odin iz nih zalilsja ochen' krivo, potomu chto v shablone byli
dopushheny [URL=http://solidnosolo.ru/4623.html]neskol'ko[/URL] oshibok. Kogda nachal ispravljat' nezametil [URL=http://solidnosolo.ru/4519.html]eshhe[/URL] odnu, i v itoge potratil bol'she
vremeni, [URL=http://solidnosolo.ru/2000.html]chem[/URL] planirovalos' iznachael'no.