viernes, 14 de noviembre de 2008

Inseguridad en autobuses

Como tantos otros países en América Latina, los guatemaltecos se sienten desamparados frente a la violencia de las maras o pandillas. En un seminario que terminamos este viernes en Guatemala sobre riesgos a los que se exponen los periodistas, descubrí que uno de los temores más grandes no es a las coberturas difíciles o a las represalias por lo que se dice u opina.

En Guatemala hay un crimen muy particular y afecta particularmente a los choferes o pilotos (como se les dice aquí) de autobuses. Ayer se reportaron dos asesinatos más de choferes a manos de adolescentes pandilleros que les exigen “impuestos”. En lo que va del año, 108 conductores fueron asesinados por negarse a pagar la extorsión.

Más allá de estos crímenes, la indefensión es general. Un artículo de este viernes de Prensa Libre explica: El temor causado por la violencia impacta en las diferentes clases sociales, ya que hay atracos y homicidios en las calles, en los autobuses, en las rutas y sectores de alta plusvalía, como la carretera a El Salvador.

Como en el resto de América Latina la inseguridad pública no deviene solamente de la violencia sino más bien, de la impunidad. Solo una persona ha sido capturada de los 108 casos de conductores asesinados.

5 comentarios:

Dunia Orellana dijo...

Esta semana fui víctima de la delincuencia en los buses. Me sentí impotente que en mi San Pedro Sula sigan pasando estas cosas. Sólo me robaron unos $ 40, pero el daño emocional es irreparable. Ahora tengo miedo de salir a la calle y tomar un taxi. No sé donde se da el origen de la delicuencia lo cierto que estuve muy cerca de la muerte por la falta de protección que existen en "los buses de la muerte". Me ha tocado presenciar la muerte de varias personas entre ellas una amiga que sólo tenía 26 años. Hoy fue ella, pero mañana cuantos más moriran.

Anónimo dijo...

Ojo por ojo, diente por diente. Los ciudadanos honrados atemorizados por los pandilleros, deben tomar la ley en sus manos. Las autoridades han demostrado ser incapaces de someter estas maras, es tiempo ya que la ciudadania seria y responsable se defienda sin esperar ayuda alguna de las autoridades. Esta es una guerra en la cual sobrevivira quien dispare primero, se debe acabar con estas bestias vestidas de humanos, olvidemosnos de encarcelarlos, ellos no se merecen un trato como este.

Anónimo dijo...

Vean Lo mas detestable es salir por la calle y claro un atraco,un secuestro o lo peor un asesinato.
Esa es queridos amigos la sociedad que nosotros hemos creado, es algo asi como cuando usted tira una piedra para arriba y curiosamente le cae en la cabeza o cuando escupe o cuando malcria a sus hijos; una sociedad que no ha tenido reparos que no tiene voz, voto o conciencia de si misma simplemente estara sometida en un caos profundo de miedo y terror.
No hay beligerancia y lo que es peor la tolerancia se conjuga con la indolencia, el desprecio, la humillacion etc.. para convertirse en nuestro unico y peor enemigo la delincuencia.

Anónimo dijo...

thanks for share, this article very usefull for me

landscapes Wallpaper
Bike Tour

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.