domingo, 23 de febrero de 2014

Propaganda, marchas y contrmarchas y Constitución

La virtud esencial de una Constitución es garantizar las libertades individuales de los ciudadanos; pero, más aún, imponer limitaciones y restricciones al gobierno para que no pueda pisotearlas.

En varios países esa virtud está desvirtuada. Los gobiernos las usan para crearse prerrogativas, más que para imponerse límites. De ahí la popularidad de reformas para eternizarse en el poder, como lo consiguió este mes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega; o para restringir derechos de los ciudadanos, como se estableció en las nuevas constituciones de Ecuador y Venezuela, creándose mecanismos para defender a los gobernantes de las críticas, institucionalizándose la censura de expresión y de prensa.

En esa confusión, aprovechada por los populismos latinoamericanos de todas las ideologías - desde el peronismo al kirchnerismo y del fujimorismo al chavismo – las autoridades justifican la propaganda y la movilización de masas como extensión legítima de su defensa, a fin de neutralizar a la oposición y la disidencia.

Pocos reparan en los abusos de privilegio con los que el gobierno, creyéndose Estado, dilapida fondos públicos para su propia conveniencia. Así, hay presidentes que gastan horas hablando en cadenas nacionales por cualquier cosa, tienen batallones de cibermilitantes y programas de TV para insultar a sus críticos u ofrecen Fútbol para Todos como prioridad social. En esa tendencia al pan y circo, otros compran y crean medios, y hasta obligan a empleados estatales a participar de marchas, para contrarrestar otras protestas públicas.

El gobierno de Nicolás Maduro da lección sobre estos abusos. A cada una de las marchas que organizaron los estudiantes universitarios y la oposición, respondió con contramarchas en su honor y para hacer valer la fuerza política de su revolución. No importó si utilizaba recursos del Estado, empleados de la petrolera estatal, o si reprimía el derecho de reunión, que el gobierno, según la Constitución, está obligado a garantizar y proteger.

Las movilizaciones de auto apoyo convocadas por los gobiernos, usuales en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, son antidemocráticas, incurriendo en los mismos abusos de privilegio del que pecaría el oficialismo si se le permitiera hacer propaganda política irrestricta durante una campaña electoral. También son anticonstitucionales, no solo porque en su organización se dilapidan recursos económicos del Estado, sino porque, como sucede, con los piqueteros movilizados por el kirchnerismo o las camisas rojas y milicias del chavismo, se trata de fuerzas de choque que tienen el mandato de atemorizar y crear caos entre quienes manifiestan su descontento en marchas legítimas, con el objetivo de validar la posterior represión estatal.

Los populismos, más que el poder del pueblo, exacerban el culto al personalismo de sus líderes, de ahí su recurrencia en los métodos de la propaganda que deriva en la consabida polarización de las sociedades. En democracias más sólidas, por el contrario, el líder es visto como un servidor, alguien que tiene más deberes que derechos, más restricciones para expresarse y que está más expuesto al escrutinio público, en especial en épocas de conflictividad social cuando las palabras pueden desencadenar violencia, como advierte en sus fallos la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El nivel de democracia alcanzado por un país puede medirse por el grado de propaganda desplegado por su gobierno. Cuanta más ideología y manipulación de las ideas, menor libertad y respeto por los derechos individuales. Vale comparar a Venezuela con Chile y Brasil. Al gobierno chileno no se le ocurriría poner a sus empleados públicos en la calle para medir fuerzas con los estudiantes universitarios que reclaman gratuidad de estudios. Tampoco se esperaría de Dilma Rousseff que movilice a los trabajadores del Estado para contrarrestar las masivas protestas callejeras contra el Mundial de Fútbol.

Así como se prohíbe a un gobierno o al oficialismo hacer propaganda electoral durante época de campaña para proteger la pluralidad democrática, con el mismo fin debería restringirse la propaganda ideológica, incluidas las marchas a favor de los gobiernos, para evitar que haya abusos de privilegio y que se respeten los derechos constitucionales.

4 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

EN NUESTRO PAIS ESTA GARANTIZADO EL DERECHO A LAS PROTESTAS PACIFICAS, TAL COMO LO ESTABLECE NUESTRA CARTA MAGNA; LO QUE USTED NO DICE ES QUE ESTAS SUPUESTAS MARCHAS PACIFICAS, EN SU GRAN MAYORIA, ESTAN INFILTRADAS POR ELEMENTOS O SUJETOS VIOLENTOS QUE DESTRUYEN COMERCIOS, ESCUELAS, MERCALES Y OFICINAS PUBLICAS QUE SON DE USO DE TODOS LOS VENEZOLANOS, BUSCANDO GENERAR CAOS Y LA INTERVENCION DE LA OEA, ACTIVANDO LA CARTA DEMOCRATICA, ALEGANDO REPRESION "DICTATORIAL Y USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA DE SEGURIDAD DEL ESTADO"; ESTO ES LO QUE BUSCAN GRUPOS ULTRADERECHISTAS ALIADOS CON LOS CANDIDATOS DE OPOSICION, YA QUE CONOCEN A CIENCIA CIERTA QUE ES IMPOSIBLE PARA ELLOS REMONTAR ELECTORALMENTE AL GOBIERNO DE NICOLAS MADURA. CIERTAMENTE NO HAY OPORTUNIDAD POLITICA PARA UN GRUPO POLITICO QUE EXCLUYE SOCIALMENTE A LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS; ASI LO RECONOCI EL MISMO CAPRILES EN ENTREVISTA CNN CON FERNANDO DEL RINCON, AL RECONOCER QUE CONSTITUCIONALMENTE LA UNICA SALIDA A ESTA SITUACION ES A MITAD DEL PERIODO PRESIDENCIAL CUANDO SE PUEDE CONVOCAR A UN REFERENDUM. EN CUANTO A SUPUESTAS CENSURAS DEL GOBIERNO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, NADA MAS FALSO QUE LO DICHO EN ESTE BLOG Y OTROS MEDIOS, YA QUE EN VENEZUELA GRAN PARTE DE ESTOS CONFLICTOS PRECISAMENTE SE GENERAN POR ESTOS MEDIOS QUE PUBLICAN IMAGENES FALSAS DE OTROS PAISES DONDE SI HA EXISTIDO REPRESION POLICITAL Y USO EXCESIVO DE LA FUERZA. EN VENEZUELA SE DA HASTA EL CASO DE UN GENERAL DEL FANB OPOSITOR QUE ASESORA A ESTUDIANTES PARA QUE COLOQUEN GUAYAS Y ALAMBRES DE PÚAS QUE GENERAN MUERTES EN CALLES Y AVENIDAS Y ESTE CABALLERO SE DA EL LUJO DE SALIR FOTOGRAFIADO EN PERIODICOS Y REDES SOCIALES COMO UN RAMBO SOSTENIENDO ARMA LARGA E IMPIDIENDO LA ENTRADA DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD QUE LE HARIAN PRESO; SI ESTO OCURRIERA EN USA YA LE HUBIERAN NEUTRALIZADO CON UN TIRO EN LA CABEZA POR EL FBI. MISTERIOS DE LA CIENCIA !

Anónimo dijo...

Bajo la gobernación de Hugo Chávez había pan y circo. Bajo la nueva gobernación se acabaron los panes...

Anónimo dijo...

Ja Ja JA javiercito nicolasito sos un pobre payaso JaJaJa.

Javier Nicolas dijo...

DA TU NOMBRE "ANONIMACITO" PORQUE COMO DECIA BOLIVAR: AL AMPARO DE LA SOMBRA SOLO TRABAJA EL ...... Y LOS COBARDES"; TAL COMO TRABAJAN ESTOS MANIFESTANTES VIOLENTOS Y ASESINOS INFILTRADOS