domingo, 14 de abril de 2013

Venezuela frente al futuro


En pocas horas sabremos sobre el futuro de Venezuela. La elección de Nicolás Maduro representará el continuismo a políticas nacionalistas y arbitrarias que en la última década han debilitado a uno de los países potencialmente más ricos de las Américas, gracias a la explotación y precio del petróleo, irónicamente el producto que ha hundido al país.

En el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela despilfarró no solo su dinero para contagiar su revolución socialista, sino también sus talentos. Los grandes ingresos permitieron al gobierno tener un flujo impresionante de divisas que malgastó en su expansión foránea en lugar de dedicarla a la mejoría doméstica. Qué Chávez logró mayor igualdad entre los venezolanos acomodados y los vulnerables es en parte cierto, pero también lo hicieron otro países en el continente que no hipotecaron su futuro. Solo basta mirar a Brasil para saber que con un gobierno de izquierda pero con políticas económicas coherentes pudo hacer que puchos pobres ascendieran a la categoría de clase media.

Chávez no invirtió ni ahorró su dinero. Venezuela es hoy casi tan pobre como antes con una inflación galopante y una dependencia casi absoluta del exterior, todo lo que el chavismo en público despotrica pero que en la práctica se aplica. Chávez no invirtió en infraestructura y mucho menos en la industrialización del país ni siquiera en la industria petrolera, una de las pocas de América Latina que tendrá menos capacidad explotadora en el próximo lustro.

Venezuela es totalmente dependiente del petróleo, y de sus precios especialmente, lo que la convierte en un país esclavo de sus propios talentos y riqueza.
Maduro apuesta públicamente en profundizar aún más ese modelo incoherente. Enrique Capriles propone otro tipo de gobierno, pero si gana, dadas las complejidades económicas del país, tendrá que adoptar medidas que lo harán impopular de un día para otro. En ambos escenarios, cualquier gobierno se enfrenta a la calamidad de tener que gobernar con mucha debilidad.

Tal vez esa debilidad y la necesidad de las urgencias, podrían hacer que si Maduro cambia pudiera darse un vuelco repentino de alguien que pensando de una forma, actúa de otra totalmente opuesta. Y en América Latina hay muchos casos, el más reciente, en lo político, fue el del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de quienes muchos pensaban que seguiría con las políticas de su antecesor, Alvaro Uribe, que él mismo ayudó a crear. O como sucedió con Carlos Menem y luego con Alan García, cuyos nacionalismos los guardaron en el cajón del escritorio para adoptar políticas neo liberales y alejarse de los propios estamentos de sus partidos políticos.

Quien dice. De repente Maduro cambia y crea un movimiento dentro de otro movimiento, haciendo un gobierno que también incorpore a las élites que el chavismo menospreció y abrace de a poco estilos más democráticos que su predecesor. Para ello tiene el viento a su favor, todas las instituciones del Estado están de su lado, cooptadas por más de una década de construcción de dependencias; y, por el otro, no tiene muchas alternativas ante un país que económicamente se cae a pedazos.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que maduro no ba acambiar por que es alguien sin ideas propias el dice ser guiado por su comandante muerto suena estupido y ba aganar para desgracia del pais mas rico en reservas de petroleo y sin capacidad de explotarlo y aun mas sin poder Refinarlo nipara su consumo interno seguira en deterioro asta 2019 pobre pais rico?

Anónimo dijo...

Después de observar las huachafadas insólitas que Maduro dice en sus campañas televisivas - con la complacencia de sus seguidores - nos damos cuenta que Venezuela es un país que al igual que Haití, tienen arraigado en su mente y en su corazón - el misticismo, brujería, y la religión - de manera intercalada e inseparable al grado que la población entera está atrapada sin salida y por ello no dan cabida al cambio.

Entre los amuletos que Chávez se colocaba incluía el Rosario!! De manera que si una "deidad" no le resolvía pués se "curaba en salud" con otras según él. Maduro todo esto lo sabe muy bién y lo ha explotado a su favor.

Anónimo dijo...

Hay por sí solo un padrón electoral de 1.5 millones de votantes virtuales (sólo existen en ciberespacio) que votan a favor del chavismo. Esas son las "bondades" del voto electrónico.

Javier Nicolas dijo...

Ese supuesto padron electoral virtual" sólo esta en la mente de los opositores al Gobierno ! NO HAYAN COMO VULNERAR AL MEJOR SISTEMA DE VOTACIÓN DEL MUNDO QUE TENEMOS AQUI MI HERMANO; TE LO DESCRIBIRÉ EN RESUMIDAS PALABRAS: TODO INICIA AL PRESENTAR TU CEDULA Y CON LA HUELLA DACTILAR DE TU DEDO PULGAR DERECHO O IZQUIERDO QUE PERMITE ACTIVAR LA MAQUINA ELECTORAL ELECTRONICA CON PANTALLA DIGITAL; LUEGO SELECCIONAS EN UN TARJETON ELCTRONICO EL CANDIDATO DE TU PREFERENCIA EL CUAL APARECE EN UNA PANTALLA DIGITAL DE LA MAQUINA Y LUEGO EN ESA MISMA PANTALLA LE DAS LA OPCION VOTAR Y LA MAQUINA TE DA UN COMPROBANTE TIPO CAJERO ELECTRONICO POR LA OPCION QUE VOTASTE LA CUAL DEPOSITAS EN LA CAJA DE RESGUARDO; FINALMENTE FIRMAS Y COLOCAS TU HUELLA EN EL CUADERNO DE VOTACION Y PASAS PARA QUE TU DEDO MEÑIQUE SE LE COLOQUE LA TINTA INDELEBLE." En el proceso final de cada mesa de votacion los miembros de la mesa, Presidente, secretario y testigos de partidos politicos, verifican en tiempo real con el acta en mano (A cada testigo de partido politico le queda un acta con escrutinios de cada maquina)los resultados por cada mesa electoral, ENVIANDO LA TRASMISION DE DATOS VIA ELECTRONICA PARA QUE EL CNE EN SU COMPUTADOR CENTRAL TOTALICE LOS RESULTADOS. ASI QUE AQUI NO HAY PA DONDE COGER; POR ESO ES QUE ESTE SR. GOLPISTA DE LA OPOSICION ANDA TRATANDO DE GENERAR VIOLENCIA EN EL PAIS ! NO ACEPTA SU DERROTA ! A LLORAR AL VALLE !

Anónimo dijo...

a javier nicolas ojala tubieran la mejor democracia del mundo que no fueran solo las maquinas aunque deverias decir tambien que los del CNE son los mejores del mundo segun dicen son los mas tramposos ?por perfecta que sea una maquina siempre se puede manipular

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo, trabajador a la sombra ! Capriles es un "Lider Virtual" creado por los medios de comunicación privados como globovisión, El Universal, El Nacional, El Carabobeño, algunas radios locales y otras prensas regionales, que manipulan descaradamente la verdad en Venezuela, siendo utilizados y manipulados sus seguidores, principalmente jóvenes menores de 30 años, que no vivieron o estaban muy niños cuando los acontecimientos de los desmanes y desastres neoliberales de los gobiernos previos a Chávez. Una Gran diferencia con el Gigante de Hugo Chávez y sus Hijos, como Nicolás Maduro, que viene de las bases de un pueblo, por lo que conoce sus situaciones de pobreza y calamidades ! Este Sr. ha decepcionado a muchos de sus seguidores porque ha mostrado su verdadera cara de Facista y entreguista de la Patria ! Hasta ahora no se ha responsabilizado por la muerte de 7 venezolanos y 62 heridos que ha causado su llamado irresponsable. Esta noche se Digitalizaran las mas de 39 mil Actas de Escrutinio que firmaron sus mismo seguidores que trabajaron como testigos en cada una de las mesas electorales, desenmascarando a este Farsante que sólo lo sostienen intereses trasnacionales ! ASI QUE AMIGO INVISIBLE O SR. ANÓNIMO AQUI TENDRAS LA PRUEBA QUE NO EXISTE FRAUDE EN ESTE SISTEMA PERFECTO ! VENEZUELA Y EL MUNDO SABRÁ LO FARSANTE DE ESTE SR. CAPRILES ! SOLO TENDRAN QUE VERIFICARLAS UNA POR UNO Y COMPROBAR QUE LAS FIRMAS DE ESTOS IRRESPONSABLES ESTAN EN LAS ACTAS !

Anónimo dijo...

de eso se trata javier nicolas de que no quede duda de que el maduro gano aunque sea por un pirrico margen y combensan alos otros 7 millones y pico que votaron por capriles que tambien son ciudadanos venezolanos y merecen respeto eso es democracia y se fortaleseria on poco su maduro porque si no sele ba ber como un presidente devil no se trata de capriles el ya perdio pero el chavismo ba para bajo de eso no ay duda socialistas