viernes, 29 de marzo de 2013

Nombre de Chávez en vano


El presidente Hugo Chávez no fue embalsamado como dijo Nicolás Maduro ni bajará de los cielos con Jesucristo en el Juicio Final como pretende el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ni debe haber sido recibido en el cielo por Bolívar y otros próceres políticos y religiosos venezolanos como describe el video de la televisión gubernamental. Pero, igualmente, la maquinaria chavista está jugando con armas de la religiosidad popular, la propaganda y el sentimiento de la gente para convertirlo en símbolo viviente de la campaña electoral.

Sin Chávez, Maduro no se siente seguro frente a Enrique Capriles, con Chávez difícilmente habrá otro resultado que su victoria, de ahí la necesidad de que el duelo por Chávez continúe, tal cual la necesidad de un deportista de consumir esteroides para mejorar su rendimiento y posibilidades de ganar.

Que haya gente que lo ubique a Chávez tan profundo en sus sentimientos como a cualquier imagen de veneración debe ser entendido y respetado. Pasó ya con varias imágenes de personajes y figuras de otros países, como el caso de Evita en Argentina, a quien muchos, todavía ahora, le anteceden el adjetivo santa, antes de citar su nombre, o critican a la Iglesia por no haber hecho nada por beatificarla.

Pero más allá del entendimiento por la gente que ha tenido y siente una conexión especial con Chávez, lo que no puede ser respetado es la manipulación que de su imagen hace el gobierno con tal de hacer cualquier cosa para lograr la victoria. De la misma forma en vano que lo hacía Chávez, con tal de envolver su enfermedad y vida en una burbuja de religiosidad, esa misma soberbia la está usando Maduro a su favor. El otro día en campaña proselitista – contraria a las disposiciones vigentes – habló de resurrección de Chávez y si bien no aludió el tema directamente como la estupidez de presidente iraní, utilizó el verbo para confundir y manipular a la gente. Maduro dijo que el 14 de abril se verá el triunfo chavista como la “revolución de resurrección”, hablando en términos de paz y amor, como si estuviera en una parroquia católica o en un templo evangélico en lugar de en plena calle y en campaña proselitista.

Esto, horas antes de que la televisión gubernamental – no existe TV pública en Venezuela – Vive TV, sin ningún tipo de tapujo mostrara un video de dibujitos animados en el que Chávez entra a los cielos y se sorprende por estar en compañía de Simón Bolívar, Ernesto “che” Guevara, Salvador Allende, Augusto César Sandino y Eva Perón, entre otras figuras.

Lo mismo está ocurriendo ahora en el Cuartel de la Montaña, donde el chavismo ha permitido a la gente la construcción y uso de un pequeño oratorio llamado “Santo Hugo Chávez”, una pequeña capilla precaria con techo de hojalata, que sirve a los peregrinos para depositar sus ofrendas y elevar plegarias a quien ya consideran más santo que a cualquier otro.

Seguramente este será el lugar de oración y culto que Maduro escogerá apenas termine la elección y se sepa de su posible triunfo, para venir a agradecer al comandante y seguir prometiéndole un liderazgo leal a los ideales que implantó en vida. La gente delirará y Chávez seguirá resucitado para muchos quienes le deben haber recuperado su dignidad que otros gobiernos no supieron darle.

Lo más lamentable es que el nombre de Chávez en vano seguirá utilizándose para tapar todo lo que Chávez y su movimiento autoritario - como otros populismos – ha hecho para continuar en el poder, como la utilización de los recursos públicos de todos los venezolanos y la usurpación de todos los poderes del Estado para su propio beneficio.



9 comentarios:

Unknown dijo...

Este libro explica muy bien la historia de América Latina http://www.librosdeauno.com.ar/usa/de-moctezuma-a-chavez-repensando-la-historia-de-americalatina.html

Anónimo dijo...

Los pueblos se cansan de los gobiernos corruptos y luego se afianzan al primer populista que les empieza a soltar dinero tal como Hugo Chavez logro hacerlo. Si Maduro gana, que es quizas lo mas seguro con una maquinaria gubernamental dispuesta a hacer lo imposible para que este titere de Fidel Castro gane, vendran muchos años de desperdicio de dinero, la economia venezolana sera gastada en proyectos que no mejoraran el futuro de esta nacion. La ignorancia de un pueblo esw explotada siempre por individuos carentes de capacaidad para gobernar una nacion con grandes recursos naturales. Es lamentable lo que esta sucediendo en Venezuela.

Javier Nicolas dijo...

Lo que Ustedes no quieren es hacer conocer(Porque lo saben, pero no les conviene decirlo) que el difunto Presidente Chavez no sólo ideó un Proyecto Social, economico y político en favor de la inmensa mayoria del pueblo de Venezuela, sino que lo plasmó en la realidad y a su vez en los corazones de la gente, y eso es lo que ha hecho que electoralmente nunca lleven chance. No es soltar real lo que ha hecho este Gobierno como Usted dice, es invertir en la gente; 2.300.000 Canaimitas para los niños en edad escolar, 2.500.000 pensiones homologadas para viejitos que un dia lo dieron todo por Venezuela, por cierto que hoy en dia los Diputados Opositores, incluyendo a la Maria Corina Machado, votan en contra de Créditos en la Asamblea Nacional, como un intento de negarles el derecho a estos seres humanos que sólo dependen de ese dinero mensual.....AQUI ESTA EL GRAN DETALLE, COMO DECIA CANTINFLAS ! LA INCLUSIÓN SOCIAL, QUE NO ES GASTO COMO SOLO LO VEN USTEDES; ES INVERSIÓN SOCIAL EN HUMANOS !

Anónimo dijo...

Paradójicamente los pueblos de la América Latina son altamente religiosos al extremo que su devoción a Jesucristo la suplantan por adoración a mortales.

Jesucristo habló de una mejor vida en otro mundo pero la gente quiere gratificación instantánea en éste.

Los dictadores en el poder rechazan a Dios pero cuando enferman, quieren misa privada y que velen sus cuerpos en una iglesia.

Vergüenza ajena dijo...

Quiero aclarar para todo el resto del mundo que no todos los venezolanos somos así.
Soy caraqueña, muy católica y orgullosa de ser ambas cosas.
Es cierto que nuestro país ha sido puesto en la opinión mundial como un asilo de locos y de ignorantes. Eso me da pena y pido disculpas al mundo. Hay varias razones para tanta locura pero esto de la adoración a ese señor bate todos los récords.
Por favor recuerden que en octubre pasado mas de seis millones de adultos votamos en contra de la ignorancia. NO TODOS SOMOS ASÍ....

Anónimo dijo...

Para Javier Nicolas:

Te puedes gastar tu vida entera haciendo apología por la mediocridad porque tu perteneces a ella y al no poder liberarte de ella mejor la justificas.

Se entiende que admires el sistema político de tu país pero al igual, debes aceptar lo malo que posee también.

El poeta Kahlil Gibrán dijo: "Si quieres sabiduría debes aprender a vivir con la verdad".

Anónimo dijo...

Les guste o no Chávez vivirá para siempre en la mente muchas personas de 4 continentes. Históricamente no existe un funeral de tal magnitud a un dictador, a un caudillo que lo amara tanta gente. ¡Hombre! Como decía Facundo Cabral, solo un pendejo esférico podría hablar mal de Chávez. Pretender deteriorar la imagen de este hombre solo lo harían los cerebro miserables y ciegos trogloditas que aún no entienden el nuevo proceso social que vive Latinoamérica y que la mayoría de países de América apunta hacia allá. ¡Viva Chávez por siempre!

Oswaldo Paez dijo...

Dentro de cinco años Chávez sera solo un mal recuerdo en la mente de unos pocos. El mundo civilizado lo va a olvidar mas rápido que bueno pues.

Javier Nicolas dijo...

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" Ali Primera. El Proyecto de Inclusión Social del Comandante Hugo Chávez es tangible y vivirá por siempre en los corazones de los venezolanos que verdaderamente amamo y queremos patria ! Chavez vive en las 2.300.000 viviendas dignas entregadas a los mas humildes de esta tierra; en las más de 2.300.000 Computadoras canaimitas entregadas a niños y niñas en edad escolar; en los 2.500.000 viejitos y viejitas pensionados que cobran su pensión mensual para su manutención; en aquellos que siempre fueron invisibles para los Gobernantes del pasado, que sólo decian palabras bonitas en los medios, pero que nunca llevaron nada a la practica; en la mayoria de los venezolanos que ni siquiera conocian el significado de sus simbolos patrios y que vieron dignificado y honrado el legado de nuestro Libertador Simón Bolivar, quien lo dió todo por esta patria y sin embargo, por los oligarcas de entonces murió en el excilio con una camisa prestada de un Español, paradojicamente gentilicio y corona que él mismo expulsó de suramérica; Chávez no fue un lider pasajero como los supuestos "lideres gobernantes del pasado" que si se olvidaban al terminar un periodo presidencial, ya que eran creados por los partidos y medios de comunicación del entonces; Chávez surgió de las bases y de las entrañas del pueblo hermano ! El fue hijo del Huracan que Ustedes mismos provocaron en este país, entregando hasta nuestras riquezas nacionales a las empresas trasnacionales sin importarles un bledo al pueblo sumido en una extrema pobreza de más del 60% y que hoy en dia fue bajada al 8% hno ! Aqui esta la gran diferencia compatriota ! Tenemos patria y aunque minorias como Ustedes se resisten a creer que pasó, pues sigan hundidos en su ignorancia ! La verdad siempre aflora hermanos !