viernes, 1 de febrero de 2013

Duro y parejo informe de HRW


Human Rights Watch (HRW) pegó parejo para todo el mundo. En su informe 2013 sobre el estado de los derechos humanos en 14 países de las Américas que reveló este jueves, demostró que en todos lados se cuecen habas, tanto en Venezuela como en EE.UU.

HRW acusa a Cuba de ser el régimen más represivo de América Latina, al estado de México lo acusa de mantener un grado altísimo de impunidad, al gobierno de Hugo Chávez de acosar a la oposición y a Rafael Correa de ir en contra de la libertad de prensa. Sobre EE.UU. el informe es más tajante aún. Acusa al gobierno de Barack Obama de ser el que más encarcela en el mundo, de detener a inmigrantes no peligrosos, miembros de minorías raciales y étnicas, mantener la pena de muerte y continuar con “prácticas abusivas” en la cárcel de Guantánamo.
Revela que en EE.UU. en 2010 había 1.6 millones de personas, y que tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con 500 reclusos por cada 100 mil habitantes.
En coincidencia con el informe de HRW, el Observatorio Venezolano de Prisiones, sacó a relucir el jueves otro informe que da cifras dantescas. Un total de 591 presos fallecieron en las 34 cárceles venezolanas el año pasado, una cifra récord, según el informe anual de la organización que sitúa el hacinamiento en las prisiones por arriba del 200 por ciento. En 2011, la cifra de muertos fue de 560.

HRW insiste que en Venezuela uno de los mayores problemas es “la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos que han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie”. Chávez “y sus partidarios – agrega - han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos”.

No todo es negro en el horizonte para HRW. Destaca avances en tres países. A Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff por los avances a favor de los derechos humanos que fueron violados en el pasado y a Juan Manuel Santos por sus esfuerzos en lograr la paz con las negociaciones entre su gobierno y las guerrillas de las FARC.

Seguramente los gobiernos más afectados por el informe, como lo han hecho siempre, desconocerán todos estos hechos.

3 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Lo ¡ Asombroooosoooo... !! còmo dice un famoso pastor evangèlico de Guatemala (Cash Luna), es que pareciera que en el único país donde mueren presos en las cárceles es en Venezuela; señores un país de 30 millones de habitantes con apenas 48.600 presos repartidos en 33 penales, misteriosamente aparece en este informe de HRW como el único que viola los derechos humanos ! Que ironía que sea precisamente en el mandato de Hugo Chávez Frías. Uno se pregunta, ¿Que pasó con el informe de esos señores cuando el año pasado murieron más de 350 presos en una Granja penal de Comayagua, Honduras? ¿Y los miles y miles de muertos por el narcotráfico y delincuencia organizada en México, recientemente 12 integrantes del Grupo musical Kolombo Kolombia? ¿Y en Venezuela en 1989 con más de 2000 personas en el Caracazo? ¡ Dios mío hasta cuando tanta verticalidad con alevosíapara desestabilizar a un Gobierno ?

Acido dijo...

Algunos filósofos venezolanos parecen decir: "Es cierto que soy malvado, pero otros también y eso me justifica."
Qué atraso mental mas arrecho.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Ácido No se "Haga"; aqwuí no se trata de justificarse; se trata de que en este blog, al igual que en otros medios ionternacionales y algunos nacionales, manipulan y mienten constantemente sobre la realidad Venezolana, queriendonos hacer ver como el único país del mundo donde ocurren situaciones porque está Gobernado por Hugo Chávez Frías ! El atraso mental lo tienen Ustedes creyendo que la mayoria del pueblo de Venezuela se chupa el dedo !