martes, 15 de enero de 2013

Chavismo: sigue el carnaval


El carnaval comenzó con anticipación. En un caso inédito, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano avaló el inicio de las fiestas al posponer por tiempo indefinido el acto de posesión del presidente reelecto Hugo Chávez y permitir la continuidad del gobierno, tras una dudosa interpretación de la Constitución.

La decisión, pactada de antemano en La Habana, sirvió para que el oficialismo, celebrara este 10 de enero un acto en solidaridad y de exaltación de la personalidad del líder ausente. Con la fiesta, el gobierno tuvo la intención de mostrar fuerza de movilización y encubrir cualquier discusión democrática sobre su legitimidad.

El vicepresidente Nicolás Maduro no habló de planes ni agenda futura, pero amenazó y advirtió a potenciales golpistas. Todo esto, con el aval de una comparsa internacional encabezada por los presidentes José Mujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, cuya amistad con el chavismo les impide siquiera dudar si en Venezuela se atentó contra la Constitución. Algo que sí sopesaron ante los golpes constitucionales en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya y del paraguayo Fernando Lugo, pidiendo que ambos países fueran sancionados y expulsados de la OEA y otros foros internacionales.

Estos presidentes, ex mandatarios y funcionarios de Argentina, El Salvador, Paraguay, entre otros países, llegaron hipócritamente a Caracas blandiendo el manido discurso de la no injerencia imperialista, aunque se entrometieron en los asuntos internos que los venezolanos todavía no pudieron descifrar. Si es que se ajusta a derecho el fallo del Tribunal Supremo que permitió la continuidad del gobierno – que incluiría que Chávez pueda asumir en La Habana si recupera su salud - por encima del principio constitucional que manda que ante la ausencia del Presidente electo o su inhabilitación, debe asumir el líder de la Asamblea Legislativa y convocar a nuevas elecciones.

Ante escenarios poco deseados, y acostumbrado a un poder hegemónico de más de 14 años, hace rato que el chavismo enmascara la gravedad de la situación. Sobre Chávez, su cáncer y expectativa de vida se sabe poco. Después de un mes internado en La Habana, Chávez no aparece en fotos y quienes lo visitan no lo pueden ver. Todavía peor, el gobierno prohibió la formación de una comisión parlamentaria mixta y con facultativos para que visite Cuba y permita verificar si el mandatario está inhabilitado para asumir la Presidencia. De ahí que hayan crecido los rumores y temores sobre su vida.

Pero ese no es el único secreto intencionado que pretende el régimen. Al mejor estilo de las autoridades de China que censuraron una protesta de periodistas por mayor libertad de expresión y democracia esta semana, el gobierno venezolano censuró a la cadena Globovisión por considerar que el contenido crítico de cuatro videos sobre el fallo del Superior Tribunal, incita “al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público”.

La prohibición, contraria al principio legal de censura previa, evitó que  Globovisión difundiera videos que auto comprometen al oficialismo, en los que Chávez, antes de marcharse el 10 de diciembre a La Habana, indicaba como se debía proceder en su ausencia. Contrario a lo que sucedió ahora, Chávez ajustándose al mandato constitucional designó como vicepresidente al canciller Nicolás Maduro, a quien propuso como el candidato del oficialismo para las próximas elecciones en caso de quedar inhabilitado.

Aunque el chavismo se haya bañado de poder con sus multitudes, la situación no parece que será menos compleja en el futuro inmediato. Ahora que Maduro asumió el poder y continuará con el anterior gabinete, muchos cuestionan qué legitimidad tendría si Chávez muere o sigue inhabilitado, ya que muchas de las decisiones de nivel nacional e internacional están solo reservadas para que las tome el presidente.

Sin embargo, el chavismo, con el control de los poderes Judicial y Legislativo, siempre supo sortear cualquier atolladero mediante vericuetos legales. El fallo actual del Tribunal Supremo se compara a la decisión de la Asamblea Legislativa a fines de 2010, cuando autorizó a Chávez gobernar por decreto por 18 meses, antes de que asumieran los diputados de la oposición. Aquel fue otro carnaval. 

12 comentarios:

Catracho en Caracas dijo...

Las masas populares de Venezuela reciben mensualmente el equivalente del salario mínimo sin tener que trabajar. Esto es por medio de las llamadas "misiones" que ha establecido el gobierno de Chávez.
Mientras el chorrito de dinero siga, el pueblo no se va a rebelar, no tiene por qué hacerlo.
Pero el flujo de caja del gobierno está raquítico y Maduro no aumentará el endeudamiento porque solo el presidente puede hacerlo. Asi que una vez que el dinero se acabe, la realidad caerá por su propio peso.

Javier Nicolas dijo...

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999:
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia" SR. TROTTI: ESTA ULTIMA PARTE FUE LA QUE INTENCIONALMENTE OBVIÓ GLOBOVISIÓN PARA LLAMAR A LA SUBLEVACIÓN Y ENFRENTAMIENTOS EN EL PAÍS ! HASTA CUANDO SE LO VAMOS A REPETIR ! DEJE DE CANTAR COMO LORO LAS PRÉDICAS DE QUIENES QUIEREN ROBARSE NUESTRA RIQUEZA PETROLERA PARA ENTREGARLAS A TRASNACIONALES !
EL CIRCO LO TIENEN MONTADOS LOS OPOSITORES Y SUS LACAYOS EN EL EXTERIOR; NO CREAN QUE PASE LO QUE PASE VOLVERAN A PISAR MIRAFLORES ! EL PUEBLO DESPERTÓ AQUEL 4 DE FEBRERO DE 1992 CUANDO POR FIN UN LIDER POPULAR LE DIÓ UN PARAO A TANTOS SINVERGUENZAS Y VENDE PATRIAS !

Javier Nicolas dijo...

Sr. Catracho en Caracas: Si eres ciego, mocho o impedido, claro que recibes una pensión económica, No tienes porque trabajar; si eres estudiante recibiras una beca, por supuesto tu obligación es estudiar; si eres madre pobre del barrio, sin empleo y sin destino, es obvio que el Gobierno te ayude, mientras mejores tu situación económica; Si estas enfermo de Sida, Cácer, Lupo, Poblemas endocrinólogos u otros, el Gobierno te ayuda con tratamiento y medicinas, es obvio que no puedes ir a trabajar. En este caso, a traves del IVSS se le otorgan gratis las medicinas para tratamientos de quimioterapia, que a veces su inversión mensual superan los 20 millones de Bolívares (Bs. 20.000,00 actual) por paciente, cosa nunca antes vista en beneficio social para los pobres de este país, cuya politica social ha salvado muchas vidas. ENTONCES SR. CATRACHO, NO CIERRE LOS OJOS ANTE LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE HA TRAIDO ESTE GOBIERNO DE CHAVEZ AL PAÍS, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE VENEZUELA, UN PRESIDENTE QUIERE TANTO A SU PUEBLO ! EL QUE TIENE OJOS QUE VEA, Y EL QUE TIENE OIDO OIGA !

Anónimo dijo...

La Const. de Venezuela es un trapejo que no sirve ni para limpiar los banos de Miraflores, Luis Miquelena, pdte de la Const. que redacto la Const. de Chavez. Art.230, solo concedia un 2do mandato para revocarlo, el ex tte coronel golpista convoca a Referendo en dic. 2007, lo perdio y lo irrespeto. El Presidente Don Alvaro Uribe Veles, pretendio hacer los mismo y la Corte Sup. de Justicia lo desestimo y el acato el fallo. Esa es la diferencia entre una dictadura castrochavista totalitaria y una democracia.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: Llama Ud trapejo a la única Constitución de la República Bolivariana de Venezuela redactada por todos los sectores de la población venezolana y no en una oficina cerrada como ocurria en la 4 ta. República? En verdad es una falta de respeto al pueblo Venezolano lo manifestado por Ud. ! Nosotros no tenemos la culpa que en este país Dios no le haya dado liderazgos a las personas opositoras a Chávez !

Acido dijo...

No se desvíen del tema.
Lo único cierto es que el gobierno de Venezuela está en manos de un tal Maduro que NO FUE ELEGIDO porque ni participó en las elecciones. Nunca ha ganado un voto ni siquiera como alcalde de aldea.
Chávez ganó pero está en coma secuestrado en un hospital de Cuba y una pandilla de ladrones se ha cogido el pais. Hay necios que defienden eso.

Prensa Venezolana de Hoy dijo...

En las primeras del año se ha profundizado la crisis de conducción que vive el país. Que un presidente electo con el 55% de los votos hace apenas tres meses, no haya podido tomar juramento el pasado 10 de enero ya es bastante significativo.
Es irónico que un gobierno que se ufanó tanto de la soberanía, haya terminado como una oficina totalmente dependiente del gobierno cubano

Javier Nicolas dijo...

Los que dependen de Venezuela, no son solamente Cuba, sino muchos paises del Caribe, Sudamérica y Centroamérica, como Honduras, por ejemplo, por el suministro de Petróleo a travez de Petrocaribe; Nuestro país ha consolidado una política exterior bien fuerte, para tener un polo de desarrollo exclusivo para los Latinoamericanos, cosa que no perdonan los yanquis, ya que nuestro país es referencia liberadora !

Oscar Chevez dijo...

Javier Nicolas nos llama lambiscones por que considera que Honduras depende de Venezuela.
Yo no les pido nada, chavistas de mierda.

Cosa de animales dijo...

San Cristóbal.- La madrugada del lunes, José Alberto Alviárez, de 40 años, asesinó a su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80, en un ritual religioso que, según confesó, fue ordenado por Dios para lograr la recuperación absoluta del presidente Hugo Chávez.
ESTO ES PARTE DE EL LEGADO CULTURAL QUE ESTA DEJANDO CUBA EN VENEZUELA ., LOS BABALAOS Y SUS ENSEñANZAS

Alfredo Milano-Maracaibo dijo...

Que raya con los chavistas. Encima que Castro se chulea a Venezuela, ellos le tienen que jalar mecate para tener algún cargo. Que verguenza, serán que no saben que en la pelota que tienen arriba del cuello, hay algo que llaman cerebro. Y lo peor de todo es que están orgullosos de que Fidel les pare. Es más compiten entre ellos, para ver a quién quiere más Fidel Castro. Que chusma...

Javier Nicolas dijo...

DIGAN LO QUE DIGAN NO DISCUTO MÁS ! CHAVEZ ES EL PUEBLO VENEZOLANO QUE DESPERTÓ AQUEL 4 DE FEBRERO DE 1992 CUANDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA VENEZOLANA ALGUIEN LE DIÓ UN PARAO A TANTO ENTREGUISMO DE NUESTRAS RESERVAS PETROLERAS; TANTO ENTREGUISMO DE NUESTRO HIERRO, ORO Y DIAMANTE; ENTREGUISMO A LAS POTENCIAS OCCIDENTALES Y MULTINACIONALES, QUE NOS "PELABAN EL DEDO DE ATRÁS PA LANTE" COMO DECIMOS AQUÍ EN VENEZUELA Y, DE TANTA INMORALIDAD, YA QUE ALGUNOS PRESIDENTES ADECOS Y COPEYANOS SE DIERON EL "CUPÉ" DE RESTREGARNOS SUS CONCUBINAS COMO "PRIMERAS DAMAS DE LA REPÚBLICA"...AHORA ES DIFERENTE; NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES SE DIRIGEN A SATISFACER LAS INMENSAS DEUDAS SOCIALES DE LOS VENEZOLANOS Y SE DIRIGEN A PAISES POBRES, COMO HAITÍ, REPÚBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR Y USTEDES LOS DE HONDURAS (65% DE POBREZA), UTILIZADOS POR LOS GRINGOS COMO MERAS "PISTAS DE BASES MILITARES" POR SUS INTERESES HEGEMÓNICOS; POR FIN ESTÁ CERCA EL SUEÑO DE BOLIVAR, DE INTEGRAR A LA AMÉRICA LATINA ! DESPIERTEN "CAPITALISTAS DOPADOS "