lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela, oposición y diciembre


Hugo Chávez ganó por mucho, con más del 54% de los votos que lo legitiman en la Presidencia por un absurdo período adicional que en total serán 20 años desde que llegó al poder en 1999 y a partir de ahí cambió la Constitución para eternizarse y tener este destino.

En realidad la oposición no perdió con Henrique Capriles sino que perdió cuando no puedo doblegar la mano de aquellos referéndums constitucionales con los que cambiaron las reglas de juego para hacer política y se permitió que un presidente pueda ser vitalicio. Absurda medida que desde entonces ha permitido la institucionalización de los abusos de poder y el enquistamiento de una clase política que cree que no solo el gobierno, sino el Estado le pertenece.

Las evidencias recolectadas en estos 14 años hablan de un gobierno autoritario, abusivo contra las libertades individuales y sociales, y que hizo de Venezuela dos países antagónicos. El futuro, con el argumento y la justificación del 54%, es más sombrío aún. A no ser que haya una transformación personal o su salud se desmorone, Chávez podrá profundizar la revolución lo que equivaldrá a un nacionalismo acérrimo, mucha más propaganda y descalificación e insultos para una minoría que también es mayoría, y para quien piense u opine diferente. Chávez buscará seguir aumentando la hegemonía de todo y en todo, pese a quien le pese.

La oposición tiene ahora la responsabilidad de no desbandarse y tratar de tener mejores elecciones en diciembre cuando deba renovarse la legislatura. A su favor tiene esta derrota fresca, sabiendo que debe esforzarse ante un aparato gigantesco con capacidad de movilización y arrastre sistemático y permanente, y que debe conseguir imponer un contrapeso democrático en la Asamblea Legislativa. Esta opción es mayúscula y de una altísima responsabilidad. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La tragedia más grande no es la estadía vitalicia de Hugo Chávez en el poder sino la mediocridad y conformidad vitalicia del pueblo que vota por él simplemente porque no tiene valentía para luchar y porque no quiere complicarse por obtener bienes materiales por su propio esfuerzo.

Los cubanos que se asilaron en España, al cabo de un año se encuentran indigentes porque ya se les acabó la asistencia que les dió el gobierno de España y no se les ocurre que hacer ahora con su nueva libertad. Ellos dicen que mejor se hubiesen quedado en Cuba porque allá "el gobierno les proveee todo". Resulta que un elefante que ha estado encadenado toda su vida y le sueltan dichas cadenas siempre se queda postrado...

Juan David Nau dijo...

No caigamos en la torpeza de pretender juzgar al pueblo venezolano por su error. Los pueblos no se equivocan.
Yo soy y seguiré siendo opositor al gobierno de Chávez pero creo que los del error somos nosotros los que pretendemos combatir a ese gobierno solamente con críticas, pero sin buscar mejores soluciones para el pueblo.
Es lógico que los pobres lo acompañen, y es cierto que los compra con dádivas. Pero para eso debe ser un gobierno, no? Para ayudarme a vivir mejor.
Insultar a un pueblo diciendo que es ignorante y se vende por una arepa, solo demuestra que los ignorantes somos nosotros.

Javier Nicolas dijo...

BRAVO !!! SR. JUAN DAVID....¿PORQUE DICEN USTEDES QUE SOMOS UN PUEBLO IGNORANTE? HASTA CUANDO VAMOS AGUANTAR SUS INSULTOS...! SE LO REPITO HASTA EL CANSANCIO...! ¡ MIENTRAS NO EXISTA UNA OPOSICIÓN SERIA QUE ESGRIMA UN PROYECTO DE PAIS QUE LE DE PREPONDERANCIA A LO SOCIAL, EN ESTE MUNDO ASI SEA CAPITALISTA, FRACASARÁ....! NO CREAN QUE EN ESPAÑA LA COSA ESTA FÁCIL; TODO PROYECTO QUE DEJE DEL LADO AL SER HUMANO Y QUE SÓLO ATIENDA A UNA CLASE SOCIAL BURGUESA (LA MINORIA) EN PERJUICIO DE LAS MAYORIAS, AL FIN Y AL CABO FRACASARÁ....EN EL EXTERIOR DEBEN ENTENDER QUE EL DETALLE NO ES EL PRESIDENTE CHÁVEZ; ES UN FENÓMENO POLITICO QUE EL MUNDO CAPITALISTA HA OLVIDADO: LOS POBRES.....ESOS SON LOS QUE CAMBIAN GOBIERNOS Y TRANSFORMAN A LAS SOCIEDADES....EJEMPLO OTRORA: LA REVOLUCION FRANCESA....!

Romulo. dijo...

No se si usted publicara esto,pues,veo que solo hay comentarios en contra de Chavez.Usted bien sabe que noes que el pueblo sea ignorante,es que antes que estuviera Chavez en el poder quien ayudo al pueblo? como estaba venezuela? esa es la diferencia,que la gente se canso de ver a los mismos de siempre(unos pocos)viviendo como reyes,esos que ahora son la oposicion.

Anónimo dijo...

Está difícil opinar objetivamente en este asunto considerando que el elemento fraude potencialmente ha tenido un gran rol en todo esto - bloqueo de observadores internacionales y el monopolio de la maquinaria electoral por un solo partido no es saludable tampoco. El partido opositor no sacó unos cuantos votos sino que casi la mitad...lo que quiere decir que no todo el pueblo (por muy pobre que sea) está embelesado con la "revolución bolivariana".
Pero enbuenahora para el pueblo venezolano que Capriles ha hecho a un lado su interés particular en nombre de la paz en su país mientras que Chávez siempre está arengando que hasta la última consecuencia y otros disparates. Como quien dice: den la vida por mí no por la patria.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: Nuestro sistema electoral es uno de los más avanzado del mundo ! Aquí esta todo Automatizado;hace años dejamos atrás el sistema de "Papeletas de Votación", donde cualquier opción política con poder aplicaba la consigna: "Acta mata Voto". Ahora la elección arranca con nuestra huella dactilar y los electores seleccionamos en una tajeta electrónica el candidato de nuestra preferencia; luego presionamos en una pantalla dactil la opción votar, para luego tomar un ticket tipo cajero electrónico, para depositar en una urna nuestro voto; finalmente firmamos el cuaderno de votación y colocamos nuestra huella dactil; de manera que es imposible que haya fraude, ya que en linea (Con electricidad o con baterias de carro)los resultados son enviados a un computador central...NI LO PIENSE....Chavez sacó más de 8.000.000 de votos y el Sr. Capriles mas de 6.400.000 de votos.....AQUI NO HAY PATALEO; LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS APOYAMOS LAS POLITICAS SOCIALES Y HUMANISTAS DE CHAVEZ; QUEREMOS UN SISTEMA "HUMANISTA", NO DE EMPRESAS MAQUILADORAS ENSAMBLADORAS, QUE BUSCAN MANO DE OBRA BARATA Y LUEGO SE LLEBAN EL DINERO EN DOLARES AL EXTERIOR; QUEREMOS UNA INDUSTRIA PETROLERA ADMINISTRADA POR VENEZOLANOS Y NO POR EMPRESAS TRASNACIONALES; QUEREMOS UN SISTEMA DE GOBIERNO DONDE LA SALUD Y EDUCACIÓN SEAN PÚBLICOS Y GRATUITOS;.....EN FIN QUEREMOS UN GOBIERNO SOCIAL Y HUMANISTA

jorgearrecarte dijo...

javier nicolas no se cuanto t pagan x defender a chavez.pero debes entender baboso q en ningun pais q se dice democratico se elige 3 veces consecutivas a un mismo tipo x bueno o malo q sea,eso no es lo q se discute si no q entiende chamo q nadie puede eternizarce en el poder,a ver dime acaso como tu dices q es un proyecto no un hombre el chavismo q piensa en el ser humano porq razon chavez no cede a otro lider chavista para q se postule como candidato.entonces mijo si no lo hace es x q sabe q con toda certeza perderian las elcciones.si el se mantiene 20 anos o mas entonces venezuela tendra una dictadura o una monarquia con un rey ridiculo pintoresco feo y demente narciso.o sea francia dejo atras la monarquia y ahora uds mantienen en el poder a chavez x 20 anos o hasta q el muera o le de la gana ceder poder,capriles te guste o no si es ahora una 2 opcion.ademas dejen de ser huevones trabajen no pretendan q el gobierno les solucione todo tengo 40 anos y con mi negocio me doy todo lo q necesito jamas he necesitado de servicios estatales.y no es q sea emprresario ssoy dueno de un humilde negocio pulperia.aqi en honduras ay mucha pobreza pero tenemos libertad,de elegir cada 4 anos y el cambio se realiza en cada aldea en cada pueblo si somos hueveones atenidos al estado jamas saldremos adelante.los de antes o chavez ahora venezuela sigue siendo un pais en demasia corrupto con una enorme inflacion y un despilfarro de plata a lo bruto increible.no estan mejor q antes.solo dejen q otros gobiernen sea de izqierda o derecha pero q aya alternancia.de otra forma te guste o no defiendes una dictadura aunq sea electa x uds los flojos de latinoamerica x algo se llevan tam bien con los cubanos

Javier Nicolas dijo...

Sr. Arrecarte, No es mi estilo, ni mi educación insultarle y llamarle "Baboso" como Usted lo hace. En primer lugar a mi nadie me paga nada por defender un sistema de gobierno como tenemos actualmente en Venezuela. Simplemente vivo aquí y he observado como se han manejado los distintos gobiernos que han pasado desde que tengo uso de razón. En nuestro país Venezuela "NUNCA SE HABIA REDACTADO UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, COMO LA QUE SE REDACTÓ MEDIANTE CONSTITUYENDE EN 1999; QUE MAS DEMOCRATICO QUE ESO HERMANO LATINOAMERICANO....." QUE CHAVEZ TENGA 14 AÑOS EN EL PODER ES SIMPLE, SE LO RESUMO: DICIEMBRE DE 1998, GANA CHAVEZ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES POR UN MANDATO DE 5 AÑOS; UNA VEZ QUE ES PROCLAMADO PRESIDENTE EN ENERO DE 1999,CONVOCA AL PUEBLO A UNA CONSTITUYENTE Y SE REDACTA UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO (TODAS LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES ERAN REDACTADAS EN OFICINAS CERRADAS EN EL PALACIO DE MIRAFLORES, A ESPALDAS DEL PUEBLO), LA CUAL CONTEMPLA UN PERIODO DE 6 AÑOS, CON IGUAL OPCIÓN A SER REELEGIDO NUEVAMENTE Y ALGO NOVEDÍSIMO QUE APUESTO NO LO TIENEN USTEDES EN HONDURAS: LA POSIBILIDAD DE REFERENDO REVOCATORIO A LA MIDAD DE SU PERIODO; CHAVEZ VA A UN NUEVO PERIDO, POR LO QUE 6 AÑOS + 6 AÑOS, SON 12 AÑOS HERMANO, REFORMANDOSE LUEGO POR ENMIENDA LA POSIBILIDAD DE QUE EL PRESIDENTE, GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS Y CONCEJALES, PUEDAD REELEGIRSE SI ASI LO DISPONE EL PUEBLO; DE MANERA QUE AMIGO, EL PUEBLO ES QUIEN DECIDE QUIEN ES EL GOBERNANTEQUE QUEREMOS". Por ultimo el dolido es Usted, ya que mas de 8 millones de Venezolanos le dijimos Si a un proyecto de inclusión social; le invito a venir a Venezuela para que viva dia a dia lo que nosotros vivimos y no crea tanto lo que pintan ciertos medios de comunicación social, sobre "líderes" que parecen superestrellas del cine, que nada tienen que ver con la realidad.... Aqui es donde esta el detalle hermano...

Anónimo dijo...

cheap FPjYNgtT [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ - knockoff handbags[/URL - for less FvUqfLTN [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ - http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ [/URL -

Anónimo dijo...

to buy PNwCHeWf [URL=http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/]burberry coats[/URL] for more tQlGDRjm [URL=http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/ ] http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

look at QMyRQJrf [URL=http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/]burberry store[/URL] for gift mohhXrOP [URL=http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/ ] http://www.burberry--outlet-online.weebly.com/ [/URL]