sábado, 13 de octubre de 2012

SIP: Ataques a la libertad


La Sociedad Interamericana de Prensa arrancó su reunión semestral en Sao Paulo, la primera en 20 años de cuarenta que me pierdo. Y lo hace con la misma fuerza de siempre denunciando los ataques a los periodistas, a la prensa y a la ciudadanía general que sufren de gobiernos, del sector privado o de grupos ilícitos y en cada país de las Américas.

En la reunión de mañana domingo cuando se debatan los informes país por país, tres temas serán los que más llamarán la atención. La violencia contra los periodistas y medios que ya se cobró más de una docena de asesinatos en lo que va de  2012, la censura a través de las legislaciones tanto por la falta o irrespeto de leyes al acceso a la información pública como el impulso de leyes de medios y, también importante, la cantidad de medios que algunos gobiernos han creado en estos últimos tiempos a los que usan no como medios públicos sino como gubernamentales para difundir propaganda partidaria.

En el caso de la violencia los países que recibirán mayor atención son México, Honduras, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Panamá.

En materia de incumplimiento con pautas sobre gobiernos abiertos, transparentes y restricciones al acceso a la información pública, la lista es más larga: Argentina, Canadá, El Salvador, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá, Venezuela. Respecto a países con leyes en contra de medios o que buscan establecer estos mecanismos: Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Respecto a los países cuyos gobiernos han creado medios gubernamentales y de propaganda: Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 

No hay comentarios: