lunes, 22 de octubre de 2012

Tercer debate sin América Latina


Los candidatos a la Presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney,  se olvidaron de hablar esta noche en el tercer debate sobre la importancia geopolítica de América Latina en materia de política exterior. Solo Mitt Romney mencionó América Latina pero desde una perspectiva económica, de comercio exterior.

Fast and Furious, Plan Mérida y Plan Colombia, el crecimiento de Brasil como fuerza de liderazgo en América Latina, o el acercamiento constante del presidente Hugo Chávez a Irán, o los problemas limítrofes entre Canadá y EE.UU, entre México y EE.UU., el problema del narcotráfico en Centroamérica y la falta de políticas explícitas y concretas de inmigración que afectan a millones de latinoamericanos, el tema de las remesas familiares, el desarrollo de los países más pobres del continente como Haití y Nicaragua y la cuestión del embargo sobre Cuba, fueron temas totalmente excluidos por los candidatos.

El moderador fue esta noche el mejor de los tres debates, fue firme, administró bien el tiempo y sin tratar de ser protagonista como la periodista de CNN en el segundo, se mostró con la autoridad y el respeto suficiente para que el debate no se alejara de su curso. Sin embargo, no acertó en tratar de inclinar a los candidatos hacia el tema de América Latina. Ignoró el tema.

Es probable que Obama ganara este tercer debate, sin embargo Romney no se mostró como perdedor. Se mostró moderado en materia de exponer al país a una nueva intervención militar, ya sea en Siria como en Irán.

No creo que los debates hayan modificado los resultados de las elecciones. Simplemente reafirmaron las simpatías y lealtades que cada individuo ya tiene tanto en los demócratas como en los republicanos. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el debate que yo oserve esta noche, nuevamente Romney se dedico a mencionar temas olvidandose de lo que en el pasado dijo sobre los mismos. Un politico que miente siendo candidato jamas sera un presidente honesto. Quien vote por Romney seguramente lo hace pensando en votar en contra de los democratas. Algunos latinoamericanos aun guardan rencor, en ese grupo estan los cubanos que huyeron de Cuba sin levantar siquiera un brazo en contra de Fidel Castro y quienes esperaban que John F Kennedy les entregara Cuba en la batalla de Bahia de Cochinos. En el mismo grupo estan los Somocistas que fueron derrotados por los sandinistas, quienes acusan a los democratas de no ayudar a Somoza. Obama con el voto de las minorias lograra vencer a Romney, de eso no cabe duda alguna.

Anónimo dijo...

Una cosa es que Obama pretenda ridiculizar a Romney para entretener a las masas embelesadas con su palabrerío pero otra es que efectivamente ha puesto a los EE.UU. en ridículo a nivel mundial y eso sí es una vergüenza nacional. Los EE.UU. bajo la administración de Obama se ha convertido en el hazmerreír del planeta, tanto los árabes como China y Rusia han aprovechado eso para llevar agua a su molino!

Es en el mejor interés de las naciones, que los EE.UU. pueda sacar la cara del lodo porque francamente, nosotros como inmigrantes nos beneficiaremos de ello.

Anónimo dijo...

Una nación con verdadero liderazgo asume RESPONSABILIDAD TOTAL de su administración y no se estanca en lamentar el mal desempeño de administraciones anteriores. Los candidatos que aspiran al poder están de sobra advertidos de los desastres que le esperan por parte de la administración anterior correcto? Obama ha desperdiciado 4 años culpando a George Bush de su legado, que aunque cierto, el sabía lo que se le venía adelante.

Estar hablando del somozismo, sandinismo, bahía cochinos y otras momias de antaño es ridículo cuando sabemos que el mal mayor tiene otra cara. No se trata de votar por el Partido Demócrata para castigar al Partido Republicano o viceversa. Se trata de votar por el candidato - sin importar el partido político - que ofrece soluciones reales y tangibles más allá de la demagogia.

Anónimo dijo...

Teníamos entendido que los debates son para ofrecer propuestas, de hecho EE.UU. se ha caracterizado por ello. Ahora los debates se han vuelto populistas e irreverentes similares a los de los países subdesarrollados. Mientras Romney habla de un plan de nación y otro de política internacional con estadísticas y números, Obama solo se ha dedicado a burlarse de su contrincante a lo largo de su campaña. En ningún momento ha hecho propuestas reales para los siguientes 4 años en caso de que llegase a ganar. De hecho, hace propuestas improvisadas al momento del debate para no dar la impresión de estar desconectado o desinformado de la realidad nacional. Parece que los debates ahora se ganan por quien sea más sarcástico y burlón estilo comedia para entretener a las masas...

Don Hipo dijo...

Ok, señor Trotti. El debate no va a modificar el resultado de las elecciones, porque cada quien decidió hace tiempo por quien va a votar.
Pero la discusión pública sirve para que los ciudadanos se enteren de la dirección que lleva el país, pues en unas cuantas horas se sacan todos los trapitos al sol.
El debate es sano y es un ejercicio democrático; decir que alguien lo gana es subjetivo y las encuestas solamente recogen las simpatías del público, nada mas.
Ojalá que en Honduras se viera un debate de nivel algun día.

Juan David Nau dijo...

Debate sin América Latina, y que esperábamos? La finalidad era convencer votantes y lo que ocurre al sur de la frontera no le importa al ciudadano común de USA. Aceptemos esa realidad.
El debate sobre política exterior se concentra en el Oriente Medio, China y Rusia porque pueden ser una amenaza política o económica para el país. América Latina no es ninguna de esas cosas.
Los unicos latinos que les importan a los políticos gringos son los que viven dentro de sus fronteras y pueden votar.
Las cosas son como son y no como debieran ser.

Debate - julio dijo...

Me parece que Rommey es tipo que no me demustra honestidad para nada y que Obama es un tipo que puede ser flexible tarde o temprano a que América latina surja fuerte como una alianza segura y pacifica.
Hay que decir también que los estadounidenses no entienden muy bien los procesos de cambio que están ocurriendo en toda América Latina y que de seguro tuvo mucho que ver al no hablar de esto.