jueves, 2 de agosto de 2012

Mercosur, Chávez y Paraguay

El verdadero golpe fue el de Hugo Chávez al Mercosur y no el de los paraguayos cuando hace un mes destituyeron al presidente Fernando Lugo. Chávez, ni lerdo ni perezoso, a sabiendas de que los senadores paraguayos eran el último y único escollo que tenía para que Venezuela se incorpore al Mercosur, fue el artífice para que Cristina de Kirchner, José Mujica y Dilma Rousseff, bloquearan la participación de Paraguay en el Mercosur – al menos hasta que las elecciones presidenciales paraguayas se realicen en el 2013 – y así, sin las reticencias y oposición de los senadores guaraní, tuviera el campo abierto para que lo acepten como socio pleno en el Mercosur. A pocas semanas de la destitución de Lugo, esta semana Chávez cantó victoria. Una victoria que está lejos de convertir al Mercosur en un bloque económico mucho más poderoso, pero que sí le da armas a Chávez para hacer propaganda electoral en camino a los sufragios de octubre próximo. Queda por verse como las desiguales economías del bloque de cinco países podrán hacer su aporte al bienestar de todos, siendo que lo único en común que tienen es que individualmente sus ojos y bolsillos están puestos en China, la segunda superpotencia económica mundial que también está de capa caída y consumiendo menos materias primas, pero apoderándose cada vez más de la deuda externa de estos cinco países latinoamericanos. Venezuela, habiendo enajenado parte de sus reservas petrolíferas futuras a China, es uno de los más perjudicados por el hambriento país asiático. Habrá que analizar en el futuro si se materializan los grandes anuncios de Chávez de esta semana sobre los beneficios de la incorporación de Venezuela al bloque económico, cuyos integrantes, en la actualidad, tienen superávit en desconfianza mutua y un gran déficit en lo comercial y económico.

4 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Amigo Trotti. Estoy de acuerdo con usted en que este es un golpe bajo de Chávez, pero eso no era posible sin el apoyo de Lula, su perverso cómplice.
Lo que me sorprende es que usted no haya tocado hasta ahora lo que se llama El Juicio del Siglo, que comienza en Brasil por el mayor escándalo de corrupción, que envuelve al satánico Lula.

Anónimo dijo...

Lula es un enano taimado, astuto, ladino, encarrila al ex tte coronel golpista hacia un comunismo desastroso como el de Cuba para que Brasil se infle mas,la jugada ya dio frutos, Chavez pago 900 milloncitos por el empuje de los brasilenos, comprandoles avioncitos, ese es el primer pago por entrar al Mercosur, despues viene que Venezuela no produce nada que no sea petroleo, y asi tambien gana Brasil, y los demas socios. Si como pdte levantas la mano por la ideologia castrocomunista totalitaria del gorila, al otro dia comienzan los petromaletines viajeros, Nicaragua recibe 200 mill. Cuba 10,000,mill anuales, Bolivia 500 mill. Ecuador su tajada.La Kirchner ya se vio envuelta en un escandalo de petromaletines. La gente le cogio el lado de montar al golpista...Y el que paga es el pueblo venezolano, pues con el no se cuenta para nada.

Javier Nicolas dijo...

S A LLORAR AL VALLE SEÑORES !! A VENEZUELA NO LKA PARA NADIE !!! LADRAN IGUAL QUE LOS PERROS LO HICIERON CUANDO SIMÓN BOLIVAR LOS QUERIA INTEGRAR EN LA GRAN COLOMBIA !! USTEDES SON TAN APATRIDAS QUE CREEN QUE LOS UNICOS QUE PUEDEN SER DESARROLLADOS SON USA-CANADÁ CON SU TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC), QUE LO ÚNICO QUE BUSCA ES APODERARSE DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS; Y, CON IGUAL CONCEPTO, LA UNIÓN EUROPEA !! PIENSO QUE EL BLOQUE DEBE SER ENTERO !! LATINOAMÉRICA COMPLETA ! VIVA VENEZUELA Y VIVA EL MERCOSUR !!

Dr. Sotomayor dijo...

Monótono. Es lo que puedo decir de este blog donde los aportes se van en insultar a Chávez o defenderlo.
Nadie produce ideas sobre lo que hay que hacer para mejorar. Solo alegatos sin sentido.
Tuve curiosidad por unas semanas, pero solo veo mas de lo mismo.
Hasta otras vistas.
Alberto Sotomayor, Alicante.