martes, 19 de junio de 2012

Honduras y México: ahora la ONU

La preocupación por los crímenes contra periodistas en Honduras y México fueron parte del discurso que ayer pronunció la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, debido al incremento de la violencia en estos dos países, sin embargo se olvidó de hablar de Brasil donde en 2012 ya fueron asesinados cuatro comunicadores.

Es bueno que la ONU salte ahora con mayor preocupación a lo que ya es una constante entre las organizaciones intergubernamentales. Sin embargo, el problema es que más allá de los discursos no existe una metodología de presión para que los gobiernos hagan algo para paliar esta crisis de la violencia y la impunidad que rodea a los asesinatos contra periodistas.

Muchos temen en Honduras que la suerte del caso Villatoro o de Sá en Brasil, medianamente esclarecidos, debido a la presión internacional y a las marchas que en ambos países hicieron en protesta por la falta de garantías gubernamentales, no sea la misma que acompañe a otra decena de casos de periodistas asesinados en el interior de los países, donde la prensa es más vulnerable y está más a merced del crimen organizado y de su confabulación con criminales de poca monta, pandilleros y funcionarios corruptos.

En Veracruz, en México, unos 20 periodistas han abandonado la profesión y emigrado a otros estados debido a la decena de periodistas asesinados en ese lugar. De los seis crímenes de este 2012, cinco se han producido en ese estado.

Los gobiernos necesitan reaccionar de inmediato y establecer mecanismos eficientes de protección. Todavía Porfirio Lobo y Dilma Rousseff no parecen tener la suficiente voluntad política para atacar este tema, algo que en México, aunque todavía en forma parcial, sí lo está haciendo la administración de Felipe Calderón con varias iniciativas legales y administrativas.

En Honduras, medios y periodistas necesitan continuar fortaleciendo la solidaridad y unidad que demostraron en las protestas por el caso Villatoro. Es la única forma que el gobierno puede escuchar y, por ende, reaccionar.

3 comentarios:

Paul Vito dijo...

El caso Villatoro no fue resuelto. Agarraron unos pelagatos que solamente fueron instrumento. El caso ha sido silenciado cuando los criminales dijeron quien es el cerebro del crimen.
Los periodicos han dejado de hablar del crimen, a pesar de la algarabia que hicieron al principio.
Los crimenes contra periodistas no van a parar porque cuentan con la complicidad del SILENCIO.

Sanpedrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sanpedrano dijo...

Senores delincuentes y politicos en genereal. NO es posible que sigan los crimenes contra periodistas. Porfavor limitense a asesinar a los demas seres humanos, nosotros los que no somos periodistas, no valemos nada y se nos puede matar, amedrentar, secuestrar y hacer lo que quieran, en fin, solo la vida de los periodistas cuenta.
A los politicos les pedimos que pongan guardaespaldas para todos los periodistas y a los ciudadanos comunes les den una camiseta con una diana en la espalda para que sea mas facil que nos maten, en fin, a ojos de la ONU y los señores que manejan los medios somos seres humanos de segunda clase.