viernes, 22 de junio de 2012

Coca Cola, obesidad y libertad individual


En momentos que los estados legislan sobre cuestiones sociales polémicas como la despenalización de las drogas, la eutanasia o los matrimonios del mismo sexo; es difícil determinar hasta qué punto un gobierno puede entrometerse en asuntos que lindan con la libertad individual, afectando nuestros hábitos y conductas cotidianas.

Una de estas controversias surgió a principios de mes en Nueva York, cuando el alcalde Michael Bloomberg, con el fin de combatir la obesidad, propuso una ordenanza que prohíbe la venta de refrescos azucarados en envases mayores de 16 onzas (casi de medio litro) en puestos callejeros, cines, restaurantes de comida rápida y estadios.

Muchos la consideraron una medida progresista acorde a las tendencias sobre salud pública que Bloomberg viene promoviendo en todo el país, similar a las que adoptó para prohibir que se fume en espacios públicos abiertos como el Central Park, establecer almuerzos más saludables en las escuelas públicas, u ordenar a los restaurantes que no usen grasas saturadas y que muestren a los clientes tablas con el valor calórico de los alimentos.

Otros, sin embargo, califican a Bloomberg de “alcalde niñero” o sobreprotector, creen que sus prohibiciones encarnan una intromisión en la libertad individual de las personas, al considerar que los individuos tienen el derecho a fumar, tomar o comer lo que quieran, mientras esa actividad no represente una amenaza, afecte la vida de los demás o sea contraria a las buenas costumbres.

En esta cruzada, Bloomberg no está solo. La primera dama, Michele Obama, desde que pisó el umbral de la Casa Blanca, puso en marcha el exitoso programa Let’s move (Movámonos), que incentiva el ejercicio físico en las escuelas públicas, además de almuerzos con verduras y frutas, más fibras y menos grasa. El objetivo, como el de Bloomberg, es combatir la epidemia de la obesidad que afecta a un 17% de los 32 millones de niños en edad escolar y a un 35% de los adultos.

La batalla no resulta fácil, la maquinaria de la industria de alimentos es colosal, desde nuevas marcas y productos más competitivos en los anaqueles de los supermercados, hasta publicidad contagiosa. La franquicia Burger King anunció esta semana un helado con panceta de 670 calorías, muy superior a las 16 onzas de bebida que se pretende prohibir en Nueva York.

La publicidad es el nuevo frente de batalla de los activistas. La compañía Walt Disney no resistió la presión y anunció que en sus parques de diversiones ofrecerá comidas más saludables y que para 2015 ya no permitirá publicidad sobre comida chatarra en sus canales de televisión, radios y sitios de internet. Se calcula que por cada hora que los niños pasan frente al televisor, tienen un 18% más de probabilidades de comer golosinas y un 16% de ingerir comida chatarra.

La tendencia se registra en otros países. En Perú los legisladores analizan un proyecto de ley para prohibir publicidad de comida chatarra en horario de protección del menor, ya que un 25% de los niños, entre cinco y nueve años, tiene problemas de obesidad y sobrepeso, así como un 50% de las mujeres maduras. Según el Congreso peruano, existen dos millones de diabéticos en el país y se suman 100 mil casos nuevos al año.

Como buen economista, Bloomberg justifica con datos concretos sus acciones para mejorar los hábitos alimenticios. Se estima que en EEUU se gastan 190 mil millones de dólares al año en el tratamiento de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2 y algunos cánceres y males cardiovasculares.

Aunque es difícil oponerse a medidas de salud pública, los gobiernos deberían estar más limitados y no cruzar la raya divisoria entre los asuntos de interés social y los del ámbito de libertad individual. En estos temas siempre será mejor prevenir y educar, que imponer y prohibir.

Habrá que esperar años para observar si se crean nuevos hábitos y la obesidad se reduce. Mientras tanto, como sugirió el Instituto de Medicina estadounidense, más que prohibir vasos grandes de Coca Cola, será más efectivo incentivar la integración de la actividad física a la vida diaria, que haya mayor disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las ciudades y que las escuelas se transformen en motores de la salud individual y pública.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

EN NOMBRE DE LA LIBERTADES INDIVIDUALES NO PODEMOS PERMITIR QUE SE ENTIERREN EN EDAD TEMPRANA A NUESTROS JOVENES Y NIÑOS ! NO SOLO DEBERIAN PROHIBIR LA VENTA DE REFRESCOS AZUCARADOS, SINO TAMBIEN EL CIGARRO Y EL ALCOHOL...! MIENTRAS LOS MEDIOS SIGAN PROMOVIENDO EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS, VEREMOS CADA DIA SUMIDOS EN LA DESGRACIA A MUCHOS SERES HUMANOS...! NO BASTAN SIMPLES Y ESTERILES CAMPAÑAS DE CONSUMOS DE VERDURAS Y FIBRA, CUANDO LA MAYORÍA OBSERVA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AUSPICIADOS POR LAS GRANDES CORPORACIONES, UNA PUBLICIDAD DE COMIDA RAPIDA (CHATARRA) Y UN SUPERHÉROE EN EL CINE ENCENDIENDO UN CIGARRO ...! QUE MUNDO IRÓNICO...MIENTRAS LA GENTE EN UN PUEBLO NO SE TERMINA PONER DE ACUERDO CON LOS PERMISOS PARA QUE FUNCIONE UNA IGLESIA EVANGÉLICA EN LA ZONA, POR OTRO LADO APRUEBAN AL UNÍSONO EL FUNCIONAMIENTO DE LICORERIAS Y VENTAS DE JUEGOS DE ENVITE Y AZAR...., PERO EL MALDITO SISTEMA APRUEBA LA OBTENCIÓN DE GANANCIAS A EXPENSAS DE LA SALUD DEL PROPIO PUEBLO....! SANTO DIOS ! HASTA CUANDO.......!!!!!"!!

Anna Conda dijo...

Me imagino que todo eso que describe Javier N. son las condiciones que se viven en la Venezuela maltratada por un gobierno incapaz. Digo eso porque JN parece que es venezolano.
Pero debe estar optimista, ya pronto veremos un gran cambio en ese pais que merece un futuro civilizado.

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGAS.

SI LA COCA COLA HICIERA ENGORDAR TAMBIEN ENGORDARIAN LAS DELGADAS QUE LA TOMAN; ES FALSO QUE LA GASEOSA HACE SUBIR DE PESO, ES EL METABOLISMO EL CULPABLE

PARA COMBATIR LA OBESIDAD LA PERSONA AFECTADA TIENE QUE CAMBIAR SU BIOLOGIA Y METABOLISMO


EL MEJOR METODO PARA BAJAR DE PESO SE LLAMA LA GIMNASIA BIOLOGICA O METABOLICA DE LUIS MORI


INFORMACION EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/obesidadluismori


e-mail: gimnasiabiologica@hotmail.com


atte: LUIS MANUEL MORI AYULO CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA Y METABOLICA

Anónimo dijo...


SALUDOS

2 OPCIONES PARA ACCEDER A LA GIMNASIA BIOLOGICA :

LA PRIMERA OPCION:

EL ENVIO A SU DOMICILIOS EN CUALQUIER PAIS DE LOS 3 DVDs QUE CONTIENEN 6 RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA AÑO 2013

LES RECOMIENDO QUE LOS VIDEOS CON LAS RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA DE LUIS MORI AÑO 2013 LOS COMPREN EN SOCIEDAD CON UN GRUPO DE SUS AMIGAS Y AMIGOS QUE TAMBIEN QUIERAN BAJAR DE PESO ( A LOS 3 DVDs PUEDEN SACARLES COPIAS O REPRODUCIRLOS Y SE LOS REPARTEN )

LOS 3 DVD SE LOS ENVIARE A SU DOMICILIOS A TRAVES DE UNA DE LAS AGENCIAS DE SERVICIOS POSTALES DHL EXPRESS, SERPOST O FEDEX EXPRESS



LA SEGUNDA OPCION:

EL ENVIO INSTANTANEO A SU ( UNO, 1 ) CORREO ELECTRONICO VIA-YOUTUBE DE LOS VIDEOS CON LAS RUTINAS SUBIDAS EN UNA DE MIS CUENTAS SECRETAS EN YOUTUBE Y QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA AÑO 2013

LOS VIDEOS PARA ENVIAR POR YOUTUBE CONTIENEN LA MISMA GIMNASIA BIOLOGICA AÑO 2013 E INDICACIONES QUE EN LOS 3 DVDs

PODRAN Y DEBERAN BAJAR O DESCARGAR ESTOS VIDEOS A SU COMPUTADORA COM SE BAJA CUALQUIER VIDEO DE YOUTUBE; DE ALLI A SU CUENTA EN YOUTUBE O A UN CD PARA QUE QUEDEN DE SU PROPIEDAD; SI LO DESEARAN LE SACAN COPIAS AL CD Y LOS REPARTEN




e-mail: gimnasiabiologica@gmail.com




atte: LUIS MANUEL MORI AYULO CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGAS QUE DESEAN BAJAR DE PESO SIN PERDER EL TIEMPO Y SU DINERO.

HOY 10 DE NOVIEMBRE DEL 2014 CONTINUO CONFIRMANDOLES LA EFECTIVIDAD DE LA GIMNASIA BIO-SIMETRICA EXCLUSIVA DE REDUCCION DE PESO.

LA GIMNASIA BIOLOGICA O CASERA ES EXCLUSIVA PARA PERSONAS ESCEPTICAS, LOS PRIMEROS RESULTADOS SE NOTAN A LA SEMANA DE EMPEZAR A ENTRENAR CON ELLA.
LA EFECTIVIDAD EN LA REDUCCION DE PESO ESTA EN LA UBICACION EN QUE SE ENCUENTRAN CADA UNO DE LOS 22 EJERCICIOS QUE FORMAN LA RUTINA Y LA MANERA DE UTILIZAR LA RESPIRACION ESPECIAL EN LA EJECUCION DE LOS MISMOS.

USTED SE SUBIO SOLA, USTED SOLA SE BAJA DE PESO, NO FUNCIONA SI ALGO O ALGUIEN LA QUIERE BAJAR.
SOLAMENTE USTED PUEDE CAMBIAR SU METABOLISMO, NO EXISTE MEDICAMENTOS, MAQUINAS NI CIRUGIA QUE PUEDAN ACELERAR SU METABOLISMO BASAL ; USTEDES SON LAS UNICAS QUE LO PUEDEN CAMBIAR O ACELERAR, Y PARA ESO SIRVE LA GIMNASIA BIO-SIMETRICA DE REDUCCION DE PESO.

EN REALIDAD, LA GIMNASIA BIOLOGICA SON USTEDES; SI LES PARECE INCREIBLE MI METODOLOGIA NO SE IMPRESIONEN CONMIGO PORQUE YO NO ENTRENO CON EL ALUMNADO PARA ENSEÑARLES, SOLO LES HABLO; ASOMBRENSE DE LO QUE USTEDES PODRIAN LOGRAR SI ALGUN DIA ME CREYERAN.

SOY EL UNICO QUE ENVIA LOS 3 DVD CON LAS 6 RUTINAS DE LA GIMNASIA BIOLOGICA A CUALQUIER PAIS.

gimnasiabiologica@hotmail.com

BENDICIONES.

atte: LUIS MANUEL MORI AYULO CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA

LIMA-PERU