viernes, 17 de febrero de 2012

El Universo recurre a CIDH tras revés judicial

Publicado por el diario Hoy de Quito sobre nuestra conferencia de prensa en la sede de la SIP

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia contra directivos y un periodista

Jueves, 16 de Febrero de 2012
QUITO. El diario ecuatoriano El Universo espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares para parar la aplicación de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, dijo ayer Joffre Campaña, uno de sus abogados, tras la ratificación del fallo en su contra.
El letrado explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.
"Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares", declaró ayer Campaña a los medios.
Intentarán agilizar esa decisión ante la Comisión los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, explicó el abogado.
Carlos Pérez, el director del diario, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa, y que ha pedido asilo en Estados Unidos.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó ayer la sentencia emitida por dos tribunales inferiores de tres años de prisión y un pago de $40 millones contra los hermanos Pérez y Palacio.
Correa presentó la querella contra El Universo luego que en febrero de 2011 el diario publicó un artículo de Palacio, en el cual acusó al gobernante de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante una sublevación de policías en Quito en septiembre de 2010.
El artículo hacía referencia a un operativo militar para rescatar a Correa, que permaneció retenido durante nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado.
César Pérez aseguró en entrevista telefónica a la AP en Miami que pese al fallo de la corte, El Universo seguirá funcionando y está en capacidad de pagar la deuda de 10 millones de dólares que le ha imputado la justicia.
Explicó que de los poco más de $40 millones de indemnización, 10 corresponden al diario y los otros 30 millones deben pagarlos los tres hermanos Pérez, y Palacio.
"El diario sigue trabajando. Son 10 millones que al diario le toca pagar, y tiene capacidad para endeudarse". Agregó que espera que el gobernante Correa "acepte una forma de pago sin que él pase a ser el propietario del diario".
Para los otros 30 millones, en cambio, "no tenemos el dinero", indicó Pérez.
En una conferencia de prensa en Miami, César Pérez afirmó: "Por supuesto que tenemos miedo a la integridad física, son cinco años de un discurso violento del presidente contra los medios en general, con una fijación especial contra El Universo (...)" .
"Existe un aliento desde el poder, del presidente puntualmente, de discurso agresivo contra nosotros, eso es indudable, eso nos preocupaba por nuestra integridad física", enfatizó.
Los Pérez se encuentran en Estados Unidos dando a conocer el caso del diario porque consideran necesario divulgarlo ante la comunidad internacional ya que se "está creando un precedente" sobre el debido proceso y la libertad de expresión en Ecuador.
"Estamos acá haciendo esta consciencia de lo que está pasando en Ecuador y es importante porque de confirmarse la sentencia estaría promoviéndose la censura previa en base a un proceso donde no se ha observado el debido proceso", dijo César Pérez.
Desconfianza
Por su parte, el abogado Campaña dijo que El Universo no apelará el fallo a la Corte Constitucional de Ecuador porque ese tribunal "no genera ningún tipo de confianza".
El letrado manifestó no estar sorprendido con la sentencia, debido al "poder político total (de Correa), que absorbe a la justicia".
Le acusó de querer terminar con la prensa independiente en Ecuador y "generar un efecto cadena o cascada con el resto de medios de Latinoamérica".
"Hemos retrocedido a las peores épocas de una concentración absoluta de poder, de ausencia total de independencia judicial y eso para el desarrollo de una sociedad democrática es nefasto", afirmó Campaña.
El abogado se quejó de que a la audiencia acudieron asambleístas, ministros y funcionarios para apoyar al gobernante, quienes en su opinión "convirtieron a la Corte en un despacho de oficina, porque allí tenían muchos bienes públicos, impresoras, computadoras, etc.", pese a que Correa puso la demanda como ciudadano, no como presidente.
En los próximos días las partes recibirán la notificación oficial del fallo, tras lo cual El Universo presentará una petición de aclaración y ampliación de la sentencia, explicó Campaña.
De ahí, el proceso llegará a un juzgado de la provincia costera del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, que emitirá la orden de detención e iniciarán los procesos para llevar a la quiebra al diario, dijo el abogado.
Correa reiteró ayer que dedicará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.
Dijo que si el proyecto no prosperara, le daría los fondos a los "canillitas" (vendedores de periódicos) de El Universo para que compren acciones de la compañía.
En su intervención, dijo además que la ratificación de la condena contra El Universo crea un precedente para toda América y supone un triunfo para la verdadera libertad de expresión. —AGENCIAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras el oro del negro, digo el oro negro, siga por las nubes, el gorila golpista seguira financiando a estos lamepatas achinchicles del Alba, y su proyecto totalitario y narcoterrorista.