sábado, 26 de noviembre de 2011

Correa y Chávez contra la CIDH


Varias veces insistí en este blog en los últimos años que el presidente Rafael Correa era un chavista empedernido, no solo por sus públicas posiciones políticas, sino también por innumerables ocasiones en que creó leyes, cambió la Constitución, hizo referéndums, copó al Poder Judicial, desprestigió a la oposición y combatió a los medios de comunicación como su enemigo número uno, como Chávez lo vienen haciendo desde 1999.

Ahora Correa la emprendió en contra de la OEA y particularmente contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y contra su relatora especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero. La última andanada de improperios contra la CIDH la despachó en estas semanas, luego de que un grupo de activistas de derechos humanos y periodistas ecuatorianos participó de las sesiones de la institución en Washington para dar testimonio sobre las violaciones a sus derechos a la libertad de expresión y de todos los ecuatorianos.

Repentinamente, Correa tomó varios caminos. Primero, denigró personalmente a aquellas personas que fueron a la CIDH calificándolos de apátridas, vende patrias, y por desprestigiar al Ecuador y a su gobierno. César Ricaurte, el director de Fundamendios, una organización sin fines de lucro, denunció que el gobierno estaba buscando la forma de cerrar su organización y recibió numerosas amenazas anónimas contra su vida. También varios periodistas dijeron sentirse acosados por varios funcionarios que siguieron la línea de pensamiento de Correa.

Era obvio que Correa también atacaría – como lo hizo Chávez siempre – a la CIDH por tratarse de un organismo que “responde al imperio”, lo que dijo queda desnudado al observar que su sede está en Washington. Correa planteó varias cosas, entre ellas reformar el esquema de trabajo de la CIDH, desmantelarla y crear otro organismo más democrático e, incluso, terminar con el organismo rector, la OEA, y fortalecer otros que no incluyen a Estados Unidos de entre sus miembros.

Si bien esto aparenta ser pura retórica, la retaliación de Correa va en serio. Hace poco se supo que pidió los presupuestos de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, hizo preguntas respecto de donde provienen sus fondos, y ha establecido contactos con otros gobiernos que han sido denunciados por violaciones precisas a los derechos humanos, con el fin de buscar aliados para su campaña y bloquear fondos estatales dedicados a ese organismo. En este caso, se supo que hizo contactos con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien está muy molesta por algunas decisiones de la CIDH que no favorecieron a su gobierno con la creación de una plata hidroeléctrica en el Amazonas, debido a violaciones a los derechos de los indígenas.

Sería engorroso para América Latina que estas excelentes instancias de esperanza jurídica que regala la CIDH a todos los ciudadanos del continente, se vieran en riesgo por la estúpida represalia de Correa, quien no soporta que nadie critique su gestión de gobierno.
  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que significa "apátrida"? Por qué los izquierdosos consideran que con eso insultan a la gente decente?
Una de las tantas palabras que ya no se usan en estos tiempos.

Juan David Nau dijo...

Correa y Chávez son apañadores de las FARC, banda de asesinos cobardes. El crimen de hoy cuando las FARC han asesinado a cuatro rehenes con tiro en la nuca, ha recibido condena mundial.
Solo Ecuador, Venezuela y Cuba han callado ante este crimen horrendo.
Son caimanes del mismo pozo, infames violadores de los Derechos Humanos.

Javier Nicolas dijo...

....EXCELENTES INSTANCIAS DE ESPERANZA JURIDICA QUE REGALA LA CIDH A TODOS LOS CIUDADANOS DEL CONTINENTE,...¡ POR DIOS QUE CINISMO...! UN OPOSITOR A CHÁVEZ, RECIENTEMENTE "REINVINDICADO" CON UNA RESOLUCIÓN DE LA CIDH PARA QUE SUPUESTAMENTE LO DEJEN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DEL 2012; FUE SANCIONADO ADMINISTRATIVAMENTE POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PORQUE DESDE UN CARGO PÚBLICO DE PDVSA TRANSFIRIÓ Bs. 60.000.000,00 DE LOS VIEJOS, A SU PROGENITORA EN UNA FUNDACIÓN; AHORA UD NOS DICE QUE ESTAS SON LAS EXCELENTES INSTANCIAS DE ESPERANZA JURÍDICA...POR DIOS ! SEAN MÁS OBJETIVOS; ESA NO SON LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE QUEREMOS....

Anónimo dijo...

El comunismo totalitario y cuaquier carta democratica, de derechos humanos, es como el aceite y el vinagre. Quieren ambos dictadores una Corte que promulgue los sgtes principios... Que la Constitucion sea como un trapo para limpiar el fondillo a los caballos, hecha a la medida del gorila, la que el cambiara, irrespetara tantas veces le de la gana, Tacho Ortega y el art.147 que le prohibia reelegirse por 3era vez, el golpista Chavez que perdio el referendo de dic.2007 que lo inhabilitaba para una 3era reeleccion, los Jurasicos Castro, vitalicios en el poder con un solo partido, un solo periodicucho a sus servicio, quieren una Corte fascista=comunista, que les aplauda sus leyes mordaza a la prensa, que les aplauda intervenir, confiscar medios de comunicacion, perseguir, acosar, desterrar a comunicadores que no se les arrodillen, una Comision que les garantice permanecer para siempre con las riendas del poder, gastar miles de mill. como el golpista Chavez comprando presidentes como tamales y usar otros miles de mill. en gastos personales, chantajes a diputados, cortes electorales y de justicia y para sus familiares y narcogenerales. La OEA con esta nueva oleada de narcoguerrilleros, aliados de islamoterroristas iranies, dictadores perpetuos, corruptos, chantajistas, fraudulentos, enemigos de la libertad, se ha convertido en una Cloaca. La idea es excelente, que esos gobernantes forajidos tengan su pocilga y que los que respeten la Const. la democracia y la libertad en todas sus manifestaciones tengan otro espacio.

Anónimo dijo...

Correa es infame, pero Chávez es todavía mas infame.

Domitila M dijo...

Esos hombres no se ocupan de sus responsabilidades en el gobierno, si no que se pasan el dia maquinando maldades contra los opositores.
Dígame el argumento que usa ese señor Nicolás para defenderlos.
A mí me da pena solo de leerlo.

Javier Nicolas dijo...

SRA. DOMITILA: ¿QUE LLAMA UD MAQUINAR MALDADES? ES MALDAD PENSAR Y ACTUAR PARA QUE LOS POBRES TENGAN ACCESO A LA EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN? ES MALO LOS PROGRAMAS DE: MISIÓN MILAGRO (QUE DA VISTA A LA GENTE QUE NUNCA TUVO LA OPORTUNIDAD DE PAGAR UNA SIMPLE OPERACIÓN DE CATARATA, PERO QUE LO DEJABA CIEGO..HOY ES GRATIS..!); MISIÓN ROBINSON Y SUCRE (LA UNIVERSIDAD Y LICEO A LA VUELTA DE LA ESQUINA...); MERKAL Y PDVAL, QUE LLEVAN ALIMENTO A LOS POBRES Y CLASE MEDIA POR CIERTO ! CÓMO COMEN POLLOS DE MERKAL Y OTRROS PRODUCTOS DE LA CESTA BÁSICA LOS MUCHOS RICOS EN VENEZUELA....! MIENTRAS EN LOS LLAMADOS PAISES DESARROLLADOS OBLIGAN A LOS POBRES Y CLASE MEDIA A FAJARSE LOS PANTALONES Y QUE SEAN ELLOS LOS QUE ASUMEN EL COSTO DE LA CRISIS, NOSOTROS AQUÍ NOS DAMOS EL LUJO DE ANUNCIAR NUEVAS POLITICAS SOCIALES PARA BENEFICIAR A MÁS GENTE HUMILDE....¿QUE TENEMOS PROBLEMAS? CLARO QUE SI; PERO LO QUE NINGUN OPOSITOR PUEDE NEGAR ES QUE EL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS, HA INSTAURADO UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR CON VOLUNTAD Y COMPROMISO SOCIAL; SINO QUE LO DIGAN CANDIDATOS OPOSITORES COMO MARIA CORINA MACHADO, QUIEN HABLA DE "CAPITALISMO POPULA", PORQUE SABE QUE ESTOS BENEFICIOS NADIE SE LOS DEJARÁ QUITAR, EN UN SUPUESTO NEGADO DE PERDER LAS ELECCIONES EL ACTUAL PRESIDENTE...

Ali Primera- cantor venezolano dijo...

Cuando se vive de lo que te pagan por alabar a otro hombre, estas dejando de ser hombre tu mismo.

Javier Nicolas dijo...

SR. Y QUE ALI PRIMERA ( ESE SI FUE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO), A MI NO ME PAGAN POR DEFENDER A NADIO...ME SALE DEL CORAZON Y DE LO QUE HE VIVIDO EN MI TIERRA AMADA..