domingo, 2 de octubre de 2011

Univisión contra el senador Marco Rubio

Si las denuncias que publica hoy El Nuevo Herald y The Miami Herald son verdad, la credibilidad de la poderosa cadena hispana Univisión quedaría en entredicho, además que el caso que enfrenta a la televisora con el popular senador republicano por la Florida, Marco Rubio, servirá de estudio para organizaciones dedicadas analizar y monitorear temas de ética periodística.

El conflicto a resolver trata de las acusaciones del equipo de Rubio – conservador perteneciente al Tea Party que se opone a una amnistía radical para inmigrantes indocumentados – de que la televisora lo habría presionado para participar en un programa del periodista Jorge Ramos para hablar sobre inmigración, a cambio de retirar de su programación una investigación periodística en la que se da cuenta de los problemas con la ley que tuvo un cuñado de Rubio, por cuestiones de tráfico de estupefacientes.

El director del nuevo equipo periodístico de Univisión, Isaac Lee, desmintió que haya presionado al equipo de Rubio en esas circunstancias y de esa manera, pero los reproches escritos por Rubio neutralizan estas apreciaciones. Por otro lado, el problema es que la pesquisa periodística de Univisión no es por caso reciente, sino por algo que ocurrió muchos años atrás entre la hermana del senador y su esposo, cuando Rubio tenía apenas 16 años.

En este caso, revolver la historia contra un político por cosas que le pasaron en su juventud, ni siquiera en forma directa, parece ser el consenso de que es al menos traída de los cabellos y sin mérito por convertirse en historia periodística. En curiosidad, tal vez sí; pero en periodismo duro, del que se debería suplir un equipo de investigación… huele a otra cosa.

Justamente de ese olor habrá que ver en los próximos días como Univisión trata de disiparlo, porque seguramente tendrá sus buenos motivos.

3 comentarios:

Mayanforever dijo...

Siempre he tenido sospechas de que Univision le tira a la izquierda, me acuerdo cuando fue la campana del Presidente George W Bush....en Univision siempre hablaban mal de el y alababan a su contricante Kerry, esa fue mi percepcion y yo pense que talvez eran ideas mias, pero ya veo que si tenia la razon, tambien mire ese reportaje que pasaron del Senor Rubio y supe que este senor no tuvo nada que ver con lo que hizo su cunado cuando el era un menor de edad, ojala que Univision aclare, porque han quedado mal parados....

Juan David Nau dijo...

Me parece bien que el sr. Trotti haga referencia a casos que indican que periodistas pueden abusar de su posicion de informar para amenazar a otras personas.
No conozco este caso, pero de ser cierto espero que los demas peiodistas no cierren filas para defender su gremio y condonen una actitud abusiva.

Irma Londono dijo...

Tienes razón, es lo que llamamos un sucio refrito con la intención de dañar al senador. Lo que hay que saber es que mas hay detrás. En Colombia se acostumbraron a hacer esto y que nadie diga nada y, ya casi, se vuelve costumbre. Que pesar del periodismo. Eso que ya estaban preparando maletas para llegar a univision otros llamados "periodistas" de Colombia que se unirían en Noviembre a la cadena. Ademas me entere que, le haran un boicot economico para que los empresarios no pauten alla.