sábado, 13 de agosto de 2011

Ojalá Humala: Menos palabras, más acciones


Los medios peruanos están algo nerviosos porque su flamante presidente Ollanta Humala hace pocas declaraciones, quien aseveró que su gobierno será de “menos palabras y más acciones”.

Dudo que esa sea la realidad en el futuro a mediano plazo, ya que Humala optó por decir las mismas cosas que Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina de Kirchner, Daniel Ortega y Evo Morales al principio de sus presidencias. Claro que lo que no aclararon entonces, fue que harían pocas declaraciones en conferencias de prensa o en entrevistas con los periodistas. Y a esa máxima sí que la cumplieron a rajatabla, al menos a nivel nacional, porque en el extranjero, para no quedar mal, no tienen más salida que regalar algunas entrevistas para mostrar lo democrático que son y así demostrar lo miserable que son la oposición y los medios en sus países de origen.

Lo que sí hicieron todos estos presidentes es que han creado sus propios canales de comunicación para evitar por completo a los periodistas, por lo que la información se transformó en comunicación de una sola vía, es decir pura propaganda. A ésta la ejercitan en actos públicos, marchas organizadas y en las delirantes e interminables cadenas nacionales a las que se obliga a los ciudadanos a escuchar la cansina verdad oficial.

Ojalá que Humala cumpla con su palabra de “menos palabras”; me refiero a las de la propaganda discursiva, y que a sus acciones las realice dentro de un ambiente de transparencia y de rendición de cuentas. Para ello, no es necesario hacer ahora un discurso demagógico de que evitará palabras, sino que a esas palabras las incluya dentro de un trato abierto, decente y respetuoso con los periodistas. Las conferencias de prensa, así como los debates preelectorales entre candidatos, cumplen con el papel esencial de gobierno abierto en una democracia.

Los medios y los peruanos requieren de acciones, pero también de palabras sin propaganda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Prefiero el ruido de la prensa libre antes que el silencio de las dictaduras", ha poco confeso la pdta de Brasil Dilma Rousseff. Veremos si el ex golpista Humala y ex camisa roja chavista sigue la senda de los exitosos brasilenos, o se encarrila por la nueva corriente castroestalinista-chavista represiva, autoritaria, despota, caudillista, chantajista, enemigos mortales del Estado de derecho, hipocritones que se la pasan platicando de oligarcas, fascistas, pelucones, burgueses, pitiyankis, siendo ellos compendio y resumen de lo que critican demagogicamente y que han puesto en sus retretes, no solo la Carta Interamerica democratica y la Carta Univ. de los derechos humanos, sino tambien sus propias Constituciones.

Aquiles Castro dijo...

Quien entiende a los medios. Ahora se molestan porque Humala dice que va a hablar poco y hacer mas. No es eso lo que queremos que hagan los gobernantes?
Parece que con los periodistas se cumple el dicho venezolano: si no te agarra el chingo, te agarra el sin nariz.