lunes, 8 de agosto de 2011

A Globovisión, Chávez la está doblegando

Hacía rato que no se escuchaban encontronazos entre el gobierno de Hugo Chávez y la televisora independiente venezolana Globovisión o al menos con la intensidad que se registraban antes. La última escaramuza entre estos dos actores fue hace poco más de un mes, cuando el gobierno impuso sanciones administrativas por la cobertura que la televisora hizo de la sublevación de la cárcel de El Rodeo.

Pero es evidente que desde que el gobierno adquirió el 20% de la empresa, despidió a su director, Alberto Ravell, y sus dos principales dueños debieron exiliarse en Miami, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, Globovisión pasó de ser un medio fustigador y aguerrido a ser solo un medio crítico. Los castigos, las multas, las agresiones a sus periodistas, los atentados y los exilios autoimpuestos han hecho que la televisora se repliegue y autocensure.

En una nota publicada hoy por el periodista Antonio María Delgado en El Nuevo Herald de Miami, se da cuenta de varios cables filtrados por Wikileaks en los que diplomáticos estadounidenses registran informes en los que se habla de cómo el gobierno de Chávez está logrando su objetivo de silenciar a los medios a través de una guerra de desgaste sistemático.

Según ENH, “en momentos en que ejecutivos de Globovisión suavizan su tono, contando los días que les quedan, y los principales medios impresos aparentemente en una desesperada condición financiera, Chávez está cerca de alcanzar su objetivo de ‘domesticar’ o eliminar la prensa libre e independiente remanente en Venezuela”, escribió en el cable titulado “Globovisión Owners Acknowledge Defeat; El Nacional On the Ropes”, el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela Patrick Duddy.

Este y otros cables anteriores publicados recién ahora, no aportan elementos nuevos, pero su importancia radica en la certificación de que en Venezuela la censura y la intención del gobierno de coartar la libertad de prensa son estrategias políticas y de Estado.
Mezrhane y Zuloaga, según los cables, le comentaron al embajador que la estrategia del gobierno era forzar a Mezerhane a comprar Globovisión por casi $32 millones y que Ravell debía salir sin hacer ruido para dedicarse a la expansión del canal de noticias en el exterior.
Según el cable, el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, también se quejó varias veces sobre la “asfixia económica” de parte del gobierno contra los medios, tanto por la discriminación de la publicidad oficial, como por las presiones contra los empresarios privados e internacionales – tal el caso de RIM de Blackberry – para que no se anuncie en medios privados críticos, como  Globovisión, y los diarios El Nuevo País, Tal Cual y la revista Zeta, todos estos pertenecientes a Rafael Poleo.
Delgado indica también que los cables se refieren a “los directores de las estaciones de radio y televisión (quienes) se quejan de que las constantes cadenas nacionales, que en ocasiones superan las cuatro o cinco horas diarias, están ejerciendo fuertes presiones sobre sus ingresos, ya que los medios no pueden colocar publicidad durante ese tiempo”.
Otros cables citados por Wikileaks son los informes diplomáticos “Pro-government militants attack TV station Globovisión” sobre el ataque de la ya fallecida activista chavista Lina Ron contra Globovisión y “Threats against independent Media Continue in July”, sobre agresiones contra el fótografo Scott Dalton del New York Times.
Actualmente, a pesar de su enfermedad, Chávez sigue tratando de doblegar a todos los medios.

2 comentarios:

makako dijo...

deja de decir mentiras..... quieren tapar toda la verdad y todos los inventos con la palabra "libertad de exprecion ó de prensa", ustedes son los que no dejan que la libertad de prensa sea una realidad de todos los dias,
si enrealidad queres libertad de exprecion pone las noticias como son de verdad, no como a ustedes les combenga, si la gente de globovision publicara las noticias como son en realidad no pasarian estas cosas, ademas de que salen a decir cosas que no son como por ejemplo, las que mencionan segun otras personas o colegas sin mencionar nombres ni datos reales,
la gente esta cansada de este periodismo basura

Anónimo dijo...

?Es mentira que el ex tte coronel golpista perdio el referendo del 2-12-07 donde el "soberano" le dijo NO a una 3era toma del poder consecutiva? ?Es mentira que microfono en garra le grito al soberano "Administren esa Mierda"? ?Es mentira que elimino a 36 emisoras de radio y RadioCaracas TV de un garrotazo? ?Es mentira que ha inhabilitado castrogansterilmente a cientos de candidatos opositores a gobernaduras y alcaldias mcpales, asi como posibles presindenciables, sembrandole trampas de corruptelas siendo ellos, la clica mas ladrona y narcotraficante que jamas pasara por Venezuela? Es mentira que cdo perdio las Legislativas de sep del 2010 se aparecio el Mico mandante con 34 diputados por encima de la MUD, hecho inedito en cuanto a fraude, manipulacion y totalitarismo? ?Es mentira que el Narcogral Rangel Silva declaro ha poco que el Ejercito castroestalinista jamas reconoceria una victoria de la oposicion, como si estuvieramos en la Alemania nazi o en la URSS de Stalin o en la Cuba esclava de unos facinerosos destructivos?Es mentira que censuraron al diario El Nacional por colocar fotos con los mas de 50 cadaveres en las morgues de Caracas solo los fines de semana, es mentira que los indices de homicidios estan por encima de 60x100,000 hab. entre los mas altos del mundo? ?Es mentira que etarras terroristas, gentuza criminal de hamas y Hezbolah, y miles de narcoguerrilleros de las Farc-eln han asentado cientos de campamentos en Venecuba, llegando a la desverguenza terrorista de erigirle una estatua al asesino tirofijo? ?Es mentira que ese golpista controla todos los poderes de la nacion y que desde sus alos chimpances dominicales dicta sentencias, expropiaciones, castigos, venganzas,obviando a jueces coludidos y comprados como chanchos? El nombre makako es el nombre mas apropiado que jamas hemos leido para semejante esbirro totalitario y lameculos de un gorila traidor, mentiroso, represivo, golpista cientos de veces de la Const. simulador, hipocrita, resentido, ladron, corruptor, que humilla a su pueblo entregando la riqueza de la nacion a sus compinches castrofascistas y demas pendejos de la region y del mundo que aplauden sus cantinfleras charlas grotescas y llenas de odio.