Los medios peruanos están algo nerviosos porque su flamante presidente Ollanta Humala hace pocas declaraciones, quien aseveró que su gobierno será de “menos palabras y más acciones”.
Dudo que esa sea la realidad en el futuro a mediano plazo, ya que Humala optó por decir las mismas cosas que Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina de Kirchner, Daniel Ortega y Evo Morales al principio de sus presidencias. Claro que lo que no aclararon entonces, fue que harían pocas declaraciones en conferencias de prensa o en entrevistas con los periodistas. Y a esa máxima sí que la cumplieron a rajatabla, al menos a nivel nacional, porque en el extranjero, para no quedar mal, no tienen más salida que regalar algunas entrevistas para mostrar lo democrático que son y así demostrar lo miserable que son la oposición y los medios en sus países de origen.
Lo que sí hicieron todos estos presidentes es que han creado sus propios canales de comunicación para evitar por completo a los periodistas, por lo que la información se transformó en comunicación de una sola vía, es decir pura propaganda. A ésta la ejercitan en actos públicos, marchas organizadas y en las delirantes e interminables cadenas nacionales a las que se obliga a los ciudadanos a escuchar la cansina verdad oficial.
Ojalá que Humala cumpla con su palabra de “menos palabras”; me refiero a las de la propaganda discursiva, y que a sus acciones las realice dentro de un ambiente de transparencia y de rendición de cuentas. Para ello, no es necesario hacer ahora un discurso demagógico de que evitará palabras, sino que a esas palabras las incluya dentro de un trato abierto, decente y respetuoso con los periodistas. Las conferencias de prensa, así como los debates preelectorales entre candidatos, cumplen con el papel esencial de gobierno abierto en una democracia.
Los medios y los peruanos requieren de acciones, pero también de palabras sin propaganda.
2 comentarios:
"Prefiero el ruido de la prensa libre antes que el silencio de las dictaduras", ha poco confeso la pdta de Brasil Dilma Rousseff. Veremos si el ex golpista Humala y ex camisa roja chavista sigue la senda de los exitosos brasilenos, o se encarrila por la nueva corriente castroestalinista-chavista represiva, autoritaria, despota, caudillista, chantajista, enemigos mortales del Estado de derecho, hipocritones que se la pasan platicando de oligarcas, fascistas, pelucones, burgueses, pitiyankis, siendo ellos compendio y resumen de lo que critican demagogicamente y que han puesto en sus retretes, no solo la Carta Interamerica democratica y la Carta Univ. de los derechos humanos, sino tambien sus propias Constituciones.
Quien entiende a los medios. Ahora se molestan porque Humala dice que va a hablar poco y hacer mas. No es eso lo que queremos que hagan los gobernantes?
Parece que con los periodistas se cumple el dicho venezolano: si no te agarra el chingo, te agarra el sin nariz.
Publicar un comentario