lunes, 18 de julio de 2011

Triste experiencia en Ecuador


Acabamos de terminar una misión de la SIP en Ecuador esta tarde. En materia de libertad de prensa la situación es mala y puede convertirse en caótica. Los ataques de la que son futo los medios y los periodistas, a si sea por el descrédito a los que los tiene sometidos el presidente Rafael Correa o los juicios multimillonarios, están generando cada vez mayor autocensura más allá de los límites del periodismo.

Que los periodistas se están autocensurando y los ejecutivos de los medios también, no es una novedad. Una encuesta realizada por Fundamedios entre 300 periodistas, arrojó un resultado pavoroso: el 70 por ciento de los reporteros se autocensuran por temor a sufrir las mismas represalias que muchos de sus colegas que se ven intimidados o sufren agresiones directas por lo que dicen, opinan y publican.

Lo más preocupante, es que no se trata solamente de ataques directos del poder. Sucede ya en Ecuador lo que desde hace años ocurre en Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua. La confrontación sistemática de parte del presidente Correa contra los medios y los periodistas ha contribuido a degradar la credibilidad de la prensa y muchos periodistas terminan siendo señalados, acusados y amenazados en la calle, por el ciudadano común, a causa de sus investigaciones o pronunciamiento sobre actos de corrupción.

Además de la injuria permanente contra directivos de medios y periodistas, Correa ha ido mucho más allá. Ha creado una estructura legal y jurídica con la que puede darse el lujo de restringir cada vez más a la prensa, dentro de un marco simulado de legalidad y democracia. La Consulta Popular de mayo de 2007 apuntó a ello, ya que incluyó dos preguntas directas sobre los medios, una relativa a la propiedad y la otra sobre los contenidos.

A pesar de que no ganó con los márgenes que creía, le sirvieron para fundamentar una nueva Ley de Comunicación, cuyo proyecto permanecía estancado en la Asamblea Nacional. Ahora, con la “autorización” ciudadana, el nuevo proyecto está convirtiéndose en un arma letal de restricción cuando empiece a aplicarse a través de un órgano supranacional gubernamental que tendrá que vigilar los contenidos.

Es decir, la libertad de prensa quedará sometida a los arbitrios del gobierno de Correa. Es algo que él predijo que lo haría y que ya lo ha conseguido. Ecuador, de a poco, se está convirtiendo en uno de los países con menos libertad de prensa en el continente americano.

6 comentarios:

Dalila de S dijo...

Y ahora sigue Perú. Mi presidente Humala está en Cuba para recibir instrucciones frescas de los Castro. La Revolución de América Latina no la para nadie.

Anónimo dijo...

No cabe duda que solo ven por un angulo las cosas, porque no hablan de Inglaterra donde se esta llevando al hombre mas poderoso en lo que respecta a las comunicaciones por violar la privacidad de muchos ciudadanos en dicho pais a travez de espionaje telefonico, esto es lo que sucede en latinoamerica sea en argentina, chile,ecuador,venezuela, el salvador en fin en donde esten tienen comprada la conciencia de muchos politicos. La red de comunicacion se tiene que limpiar y cortar el monopolio, sino dime quienes son los duenos de estos medios de comunicacion? los mismos que le lavan el cerebro y manejan la opinion publica y que te pagan el salario mi estimado comentador.

Anónimo dijo...

Me causa risa este comentario porque los gringos ven a Ecuador como un buen lugar para retirarse donde un seguro de salud no cuesta un ojo de la cara,donde una pension de 800 dolares es suficiente para una pareja y todavia se da el lujo de tener empleada de casa.

Anónimo dijo...

Tengo 48 años. y en todos los gobiernos que han pasado por el Ecuador a algunos apoye sin importar la tendencia de izquierda o derecha, solo era mi conviccion la que mandaba en base a notas periodisticas siempre creimos en una prensa independiente pero la realidad era otra, manejar al pueblo con seudos peritos en todo opinando distorsionando la realidad es imperdonable. el Ecuador si ha mejorado mucho, mientras el desempleo esta arriba del 20% en Europa, en Ecuador baja al 5%, y en Estados Unidos superior al 10%, se impuso por decadas la ley del que habla mas fuerte y del que habla mas y solo ellos tenia la razon. soy amigo de periodistas y ellos se sienten censurados por sus jefes no lo dicen porque pierden su trabajo, y esta bien que el Sr Correa no haya recibido a quienes ya se sabia de antemano que venian con criterios fijados en contra del Pais, ciertos periodistas se creyeron intocables al igual que jueces, no hay mal que dure 100 años señores. hoy la credibilidad de estos periodicos de los cuales sigo comprando ejemplares esta muy abajo, la etica murio hace mucho en los dueños de estos medios, ellos son parte de la destruccion de este Pais, libertad de expresion hay en el Pais pero debe ser responsable por lo que se diga, ya basta de falsear la verdad. o decir las cosas a medias.

Generic Viagra Online dijo...

que mal pero siempre brillara el sol al siguiente dia, el alba llegara y con la misma la nueva esperanza de que lo bueno vuelva.

pharmacy reviews dijo...

Yo no sé como no han respetado a la prensa, la comunicación es un derecho del pueblo ellos tienen todo el derecho a saber que está pasando.