miércoles, 1 de junio de 2011

Zelaya – Lobo – OEA: no olvidar


¡Qué bueno para Honduras nuevamente entrar al contexto internacional! ¡Qué bueno que un pacto político haya permitido a Manuel Zelaya regresar al país para formalizar una nueva carrera política(o la de su esposa)! ¡Qué bueno que se haya saludado con beneplácito el gesto de los presidentes de Venezuela y Colombia y de Honduras y de República Dominicana para que el pacto político sea posible!

¡Qué malo es para muchos ciudadanos quedar atrapados en medio de la política, como si fueran descartables! Ciudadanos hondureños de uno y otro partido, de distintas posiciones políticas y con diferencias para ver la realidad de si aquello fue un golpe de Estado qué criticaron o un cambio constitucional que apoyaron. Hoy esos ciudadanos, que quieren creer en la democracia, que preferirían tener seguridad y bienestar, están confundidos por estos cambios políticos a los que miran con desconfianza.

Si los políticos pueden hacer borrón y cuenta nueva, sobre un golpe que coartó las ganas de un político para eternizarse en el poder con un plan de país impuesto por otro país cuando sus promesas electorales que lo llevaron al poder eran diametralmente opuestas… ¿cuál es la certidumbre de los ciudadanos sobre lo que sucederá en el país?

Si los políticos que tomaron el poder que no era suyo, para echar a otro en pijamas siguieron violentaron los derechos humanos de muchos otros ciudadanos a los que no dejaron manifestar, protestar o criticar… ¿cuál es la certidumbre de los ciudadanos de lo que sucederá en el país?

En Honduras, más allá de las disquisiciones políticas, de las simpatías y antipatías partidarias, lo que los políticos no han tenido muy en cuenta es a una gran masa de ciudadanos que, hoy, desconfían cada vez más de una clase política ensimismada, egoísta y que su única meta es alcanzar el poder a como de lugar.

La clase política hondureña está endeudada con los ciudadanos y su crédito es mínimo.

10 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

QUE BUENO QUE EXISTA ESTE BLOG SR. TROTTI, CREADO POR USTED, PORQUE SU SILENCIO CUANDO EXPULSARON A ZELAYA Y DURANTE LA GESTION DE LOBBO, FUE TAL QUE SOLO SE REFERIA A HONDURAS CUANDO OPINABA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS; PERO NUNCA SE REFIRIO AL GOLPE DE ESTADO QUE REALMENTE OCURRIÓ EN HONDURAS...LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRAS NACIONES LATINOAMERICANAS TIENE UN DENOMINADOR COMUN: FALSAS DEMOCRACIAS QUE AMPARADAS EN UN MERO CAMBIO DE PARTIDOS POLITICOS EN EL PODER, BENEFICIAN A UNA PEQUEÑISIMA ELITE ECONÓMICA EN DESMEDRO DE UNA INMENSA MAYORÍA

Ricardo Trotti dijo...

Javier,
vaya a a aquellas fechas por favor y encontrará numerosas posiciones mías al respecto en este blog. Que usted las comparta o no es otra cosa. Nunca estuve silenciado y siempre mantuve una posición más cercana a los hondureños y no a los políticos de cualquier bando. Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Lo preocupante en Honduras no es si hubo o no golpe de estado. Lo preocupante es el cinismo de la clase gobernante que firma tratados desde afuera y a espaldas del pueblo que gobiernan (note el titular - un acuerdo entre 2 individuos nada más). Amparan la impunidad en nombre de una "reconciliación" mientras el pueblo se mantiene de observador inerte. Acaso se debe aceptar la corrupción y el latrocinio de un presidente simplemente porque fué elegido por el voto del pueblo? Cuándo inicia un golpe de estado? Cuando un presidente viola la constitución o cuando se le destituye del poder por haberla violado? Estamos de acuerdo que fué una infamia expulsarlo físicamente del país pero eso no quiere decir que lo queríamos de presidente vitalicio tampoco. Todo mundo opina desde afuera menos el propio hondureño...

Anónimo dijo...

Toda esta farsa montada por Porfirio Lobo, Chávez y Santos solo aumentará el rencor entre hondureños. La gran mayoría quisiera ver a los políticos corruptos en la cárcel, pero gracias a ellos el mensaje es claro: Impunidad garantizada en Honduras, hagan lo que quieran con el erario público!!! Pepe Lobo no representó la voluntad del pueblo al firmar ese pacto...No habrá tal reconciliación ni perdón ni nada del género, vamos a un río revuelto a velocidad vertiginosa... Dios nos ayude!

El Negro Zumbón dijo...

Mucha paja se ha hablado sobre el famoso golpe. Hablemos realidades.
Cuando se hizo la encuesta en enero de 2010 sobre el personaje mas popular de Honduras, Micheletti sacó el 91%, superando al entrenador que llevó a la selección al Mundial.
Si Micheletti pudiera ser candidato seguro que arrasa. Asi que fué golpe y bien dado. Y qué?

Anónimo dijo...

En Honduras no gobiernan los mas aptos, el juego politico de P. Lobo se dirige mas alla de la reconciliacion de la familia hondureña, el esta utilizando al tonto util de Mel Zelaya para dividir el partido liberal, de esta manera el lograra su ambicion de gobernar por mas tiempo y permitir que su partido se eternize en el poder. Mel zelaya ya no representa nada en Honduras, su presencia es motivo de division, su futuro politico no existe. El pueblo debe salir a las calles y no permitir que P. Lobo logre sus objetivos de convertirse en un dictador al estilo Hugo Chavez. Somos pobres pero aun existe dignidad y no permitiremos la intervencion extranjera en nuestro territorio nacional.

Anónimo dijo...

Perdone, hay que tener cuidado con publicar estos temas, sino se va a llenar de comentarios fanaticos ofensivos que carecen de objetividad. Me ha gustado el tema, porque lo siento un poco mas neutral que sus temas publicados en el 2009, perdone pero percibi que su opinion se inclinaba mas a un bando que al otro. pero tiene todo su derecho a tener su visión de las cosas. Esta vez me alegra que sus lineas estan mucho mejor definidas, porque en Honduras lo que paso fue que un grupo politico que margino a los otros grupos del mismo partido, fue expulsado, aprovechando los abusos cometidos, pero en realidad el gobierno de micheletti fue tan corrupto como el de mel zelaya, sino vayan a la SEFIN y pregunten cuanto gasto Micheletti en seis meses? hondureños no defendamos a ningun bando porque al final todos son igual de corruptos y no les importa dañar al pais. A mel no le importo Honduras con el desorden que tenia. A Micht no le importo usar la fuerza y no medir las consecuencias de sacar al que era presidente en pijamas sin juicio ni nada. y a Pepe no le importo pasar por encima del pueblo que voto por el, para reconciliar los bandos politicos....al final ellos se arreglan...
gracias por el espacio

Aquiles Castro dijo...

El informe de Roger Noriega ex Secretario de Estado sobre las "millonarias razones" para la sumisión de Lobo a Chávez aclara muchas dudas.
Que rápido salen los cadáveres a la luz.
Ojalá y mister Trotti también comente al respecto.

Marco dijo...

Sr. Trotti:
Buenos dias. Interesante su articulo, lo felicito. Solamente quiero agregar que el Ciudadano Hondureno promedio ama la libertad y vivir en Libertad mientras rechaza cualquier tipo de coercion, represion y censura similares a los cuales lamentablemente predominan en ciertos paises del continente Americano denominados "Progresistas" cuando en realidad las acciones de dichos gobiernos reflejan mentalidad retrograda como por ejemplo censurar y clausurar medios de comunicacion solo porque critican al gobierno.

La democracia verdadera esta vinculada a la alternabilidad en el poder, no a la manipulacion maliciosa de leyes y constitucion para eternizarse en el Poder, como ciertos personajes.

Anónimo dijo...

Todo es tan facil de entender porque mas claro no canta un gallo, sencillamente se pretende ingresar a Honduras en la nueva URSS que el macaco de Sabaneta, a traves del robo descarado y salvatrucha del erario de su pais, ya implanto alli y en otras republiquetas. ?Quien no conoce la hoja de ruta, repartir milloncitos, comprar al que se ponga por delante, la clientera , acceder a la presi, la Constituyente, a cambiar la Const. y a reelegirse y atornillarse en el poder hasta que el manco eche dedos. >
?Que paso cdo el ex tte coronel golpista, apoyador de narcoterroristas e islamicos asesinos perdio el referendo del 2-12-07 que no le permitia una 3era reeleccion, pues gritarle al pueblo "Administren esa mierda" y meterle otro golpde estado a su Const. que segun el ex mtro Miquilena Chavez convirtio en un trapejo que no sirve ni para limpiar los banos de Miraflores. ?Que hizo ha poco el violador de Managua Tacho Ortega cdo la Const. no le permitia otra 3era reeleccion, pues borrar de un plumazo el art. 147 y decir mugrosamente que lo legal era ilegal, y ni hablar de los jurasicos cubanos, y eso es lo que andan buscando nomas en Honduras, se nos hacia muy extrano que el macaco y el oligarka narcotraficante Zelaya no estuvieran preparando una emboscaca a la Const. catracha. Y Lobo si todo sale como el gorila de Venezuela lo tramo, pasara a la Historia como un traidor a la patria. Da ganas de vomitar tanta hipocresia, golpe en Honduras por no permitir se reclicalara la fosa de m.. que casi toda la OEA ya es con el gorila financiando sus golpes de Estado traperos, fraudulentos, mugrientos, propios de un cartel de malandross.