sábado, 23 de abril de 2011

Wikichávez revelarán nexos con FARC


Wikileaks ha hecho una gran contribución – a pesar de que los métodos no fueron los correctos – de acercarnos a los ciudadanos de a pie a una tracalada de documentos que de otra forma hubieran permanecido ocultos y sin los cuales no entenderíamos muy bien los vericuetos de la política y la diplomacia. O al menos no tendríamos la evidencia para cerciorarnos de cómo son esos mundos.

Lo que critiqué en su momento fue que Wikileaks haya revelado solamente documentos clasificados por EEUU y sus aliados y no haya revelado los que pertenecen a gobiernos con una larga tradición de autoritarismo y opresión, para que también nos enteremos de cómo se manejan otros países más despiadados y tener así, al menos, dos caras de la verdad. Porque seguro que a Julian Assange también le han pasado documentos de China, Venezuela, Cuba o Indonesia. Si incluso hubiera revelado documentos de las sucias políticas de Libia, Egipto, Túnez o Siria podría ahora ofrecer el pecho como uno de los líderes de las revoluciones en el Oriente Medio.

Por suerte, ahora le tocó el turno a Hugo Chávez y su relación con las FARC. Los cables y mensajes de e-mail no vedrán gracias a Wikileaks, sino por el favor del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), una institución británica, que dijo que a partir del 10 de mayo publicará documentos que fueron encontrados en la computadora de Reyes, vocero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con información sobre vínculos entre el gobierno de Chávez y el movimiento liderado por el ahora también fallecido Antonio Marín, conocido como “Tirofijo” y “Manuel Marulanda”.

El IISS informó que venderá CDs donde se demuestra la conexión entre el gobierno chavista y las FARC, donde se habla de las necesidades de dotar a los guerrilleros de armas, incluso con partidas especiales de aquellas que Chávez compró a Rusia y de los cientos de millones de dólares que “todos los venezolanos” pagaron a las FARC. También la información comprende aspectos de la conexión entre las FARC y el gobierno de Ecuador, tanto en la campaña electoral del presidente Rafael Correa, como en las visitas de funcionarios de su gobierno a los campamentos de las FARC en pleno territorio ecuatoriano.

Probablemente mucha información es ya de dominio público, pero lo que hace el IISS es poner en evidencia el contenido de las computadoras de las FARC, el cual ha sido naturalmente cuestionado por los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Esto posiblemente derivará en una perspectiva diferente de la nueva relación que han abrazado los presidentes Chávez y Juan Manuel Santos de Colombia; pero lo más importante es que estos “wikichávez” demuestran los oscuros objetivos del chavismo a pesar de que se llene la boca de democracia.

Y uno se pregunta: ¿Se echará a Venezuela de la OEA?

2 comentarios:

unusual bookmarklets dijo...

blog walking dude
thanks

technomagz.com dijo...

Blog walking dude
thanks