jueves, 10 de febrero de 2011

Las revueltas de Egipto ¿Y Cuba?

La pregunta repica contra las sienes cada vez que un alzamiento popular lleva la esperanza de cambio para un pueblo oprimido. ¿Por qué los cubanos no se organizan como los tunecinos o los egipcios para tumbar al gobierno de los hermanos Castro, tanto o más represivo que el de cualquier país árabe?

¡No pueden! En contraste a ciertos regímenes árabes, en los que hay diferentes niveles de apertura, el cubano es hermético y asentado en una exitosa fórmula comunista contra el ser humano, basada en recluir, controlar y expulsar.      

La fortaleza del gobierno es proporcional al grado de restricción que impone. Nadie puede movilizarse ni por dentro ni hacia afuera de su geografía sin represalias. La Seguridad del Estado vigila todo y los propios vecinos de los Comités de Defensa delatan cualquier intriga. El miedo a perder el trabajo, la vivienda o la libreta de racionamiento, inmoviliza. Cada tanto, el sistema se purga abriendo la válvula de descompresión para evitar que los indeseables contagien al resto. Así sea reprimiendo la espontaneidad de las protestas como el “maleconazo” de 1994, permitiendo los éxodos masivos como el Mariel de 1981 o expeliendo hacia España a disidentes del Grupo de los 75. El cubano tiene poco entre que elegir: sumisión, destierro o cárcel.

Muchos gobiernos árabes conciben libertades y sector privado. Cuba no. El Estado es omnipotente en la administración de la pobreza y bloquea cualquier reunión, expresión o asociación. No hay sindicatos ni sociedad civil y el culto es todavía el opio del pueblo. La prensa es toda oficial, los teléfonos y el internet son bienes escasos, caros y manipulados. Las únicas movilizaciones permitidas las convoca el gobierno para azuzar el nacionalismo o para los artistas, quienes cantan por la paz, en vez de hacerlo por la libertad.

Es cierto que en Egipto la cadena televisiva qatarí Al Jazira fue censurada, los medios y periodistas extranjeros agredidos y el internet apagado. Pero la insurrección que empezó el 25 de enero muestra que fue incentivada por diarios y radioemisoras, privadas e independientes, contagiadas por revueltas en otros lados, y convocada por jóvenes con teléfonos móviles en mano y cierto acceso a las redes sociales.

Jamás esto fue posible en Cuba. Los corresponsales siempre fueron agredidos y restringidos, los disidentes golpeados, los periodistas apresados, Granma y Juventud Rebelde siempre destilaron propaganda, mientras los blogs y tweets de Yoani Sánchez son famosos en el exterior, pero adentro pasan inadvertidos. Pocos están informados y muchos desconectados.

Esa desconexión en Cuba es promovida por el Estado. Sólo un 10% de los 11 millones accede a telefonía móvil de mal servicio, y aunque ahora se instala el cable submarino con Venezuela, la banda ancha beneficiará solo a los elegidos. En Egipto, con 80 millones de población, hay más de 60 millones de celulares. Túnez tiene 9.5 millones de dispositivos, una cadena de TV privada y muchos diarios y radios son independientes. A pesar de los fundamentalismos, otros países árabes van en la misma dirección y hace rato que la libertad se filtra por las comunicaciones.

Cuando se apaguen las revueltas, se impondrán medios más libres, telecomunicaciones más privadas y elecciones más democráticas. En Cuba, en cambio, nada sucederá. Aislada de contagios, seguirá el camino que Human Rights Watch mostró en 2010, una nación cada vez más reprimida. El 2011 lo demuestra. Arrancó con el opositor Guillermo Fariñas varias veces en la cárcel.  Así, el régimen sigue generando miedo, incentiva la autocensura y evita que la espontaneidad de la protesta gane la calle.

A toda esta opresión, el gobierno cubano le suma un eficiente sistema de propaganda con el que ha sabido polarizar al mundo. En todas partes se intelectualiza sobre Cuba, por lo que cada hecho pierde espontaneidad, arrancando pleitos y pasiones. De ahí que la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata despertó pocas conciencias en el planeta, mientras la chispa de un vendedor ambulante inmolado en Túnez contagió fuegos por todas partes.

La lección de las revueltas árabes es palpable. Para que los cubanos ganen calle, libertad y cambios, primero se les debe reconocer su tragedia y, segundo, ayudar con más información y mejores telecomunicaciones y conexión.

7 comentarios:

Aquiles Castro dijo...

Cuba,Cuba, otra vez Cuba. Desde los anñs '60 ha existido esa pregunta. Por qué los cubanos no se levantan contra Castro si el régimen es tan malo?. Parece que la pregunta ya no tiene tanta fuerza como entonces, porque han pasado dos generaciones que solamente conocen ese sistema de vida y no ven el mundo externo, por que se habían de levantar?
Ademas, recordemos que es una isla, y el que se rebele no tiene para donde correr y el paredón es una posibilidad cierta.
Además con el tiempo el ser humano se acostumbra a la miseria y cree que vive en una maravilla comparado con sus paisanos.

Paul Vito dijo...

Egipto ha dado una muestra de valentía al mundo. Nunca se pensó que un dictador militar árabe pudiera ser obligado a renunciar por manifestaciones pacíficas. Esto va a traer cola pues otros pueblos van a despertar con el ejemplo. No puedo decir que Cuba vaya a ser uno de ellos porque están resignados a su miseria y no desean protestar, pero a la mejor ocurre el milagro.

Anónimo dijo...

CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA!

Si como es cierto que la Revolución para la libertad y democracia del pueblo cubano, no se puede hacer desde dentro de Cuba por que la férrea dictadura de los hermanos Castro lo impedirán siempre con la represión más perversa que puede existir, entonces hay que hacerla desde fuera.
Al cubano que quiera prosperar y salir de la miseria y pobreza eterna que es lo único que le ofrece la dictadura de los hermanos Castro, solo le queda el camino de la emigración, normalmente ilegal y clandestina.
Así, un tercio de la población cubana, ya está en el exilio, en el extranjero, trabajando y procurándose una vida prospera y parece que ya solo miran hacia su futuro, sin acordarse de sus hermanos que han dejado atrás en Cuba.
Si todos los millones de cubanos que hay en el mundo, se unieran en una asociación o fundación internacional y aprovechando los actuales avances tecnológicos de comunicación, comenzaran con movilizaciones, con el lema: CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA! de tal forma que todos los días estuvieran en todos los periódicos y medios informativos a nivel mundial, seguro que conseguían resultados de forma rápida.
La Fundación CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA! Necesita una organización, que actualmente no se hace por desidia, ya que los millones de cubanos que hay repartidos por el Mundo libre lo pueden hacer, de tal forma que puedan estar presentes, siempre de forma legal y pacifica, en las principales convenciones políticas Mundiales, en la Comunidad Económica Europea, en el Parlamento Europeo y sobre todo en Las Naciones Unidas.
Con la gran fuerza de las pruebas evidentes de lo que esta pasando en cuba, esta Fundación seguro que consigue que todos los Países del Mundo libre y bajo Resoluciones de Las Naciones Unidas, se tomen las medidas necesarias para que los hermanos Castro y su dictadura, abandonen Cuba y pueda llegar la Democracia y Libertad y prosperidad al pueblo cubano.
Seguro que si se le diera de su propia medicina a los hermanos Castro y a sus secuaces, el éxito está asegurado.
Lo primero que hay que conseguir es privar de libertad a estos dictadores y su pandilla de inmorales sinvergüenzas, cómplices y secuaces; por Resolución de Naciones Unidas, igual que ellos están haciendo con su pueblo, cerrando todas las Embajadas, consulados o representación politica de esta dictadura, en todos los países y enviando a estos embajadores que son cómplices y participes directos de nuevo a Cuba y prohibiendo salir de Cuba a todos los que forman el equipo de la dictadura, igual que ellos están haciendo con su pueblo y de la misma forma que se ha hecho con Gadafi en Libia.
Sobre Cuba habría que conseguir que Naciones Unidas forme un espacio de Exclusión aérea con un firme control de navegación marítima y aérea.
Siempre se ha dicho que el inconveniente para el pueblo cubano es que Cuba es una Isla.
Pues bien, vamos a convertir eso en una ventaja para acabar con los Costro y que triunfe la autentica revolución por la libertad y democracia para Cuba.
Cuando se vean presos en su propia cárcel que es la Isla y que solo el pueblo cubano recibe la ayuda Internacional con toda clase de suministros y dirigido por una ONG de esta Fundación, por resolución de Naciones Unidas, y vean que ya no tienen ningún poder, solo les va a quedar el camino del exilio y para el maravilloso pueblo cubano amanecerá un nuevo día con un horizonte lleno de prosperidad riqueza y bien estar social para todos.
Animo, cubanos en el exilio, uniros internacionalmente y poneros a trabajar por vuestro pueblo ya, con una poderosa revolución desde fuera de Cuba y con el único lema:

CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA!

Anónimo dijo...

CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA!

Esta claro que en Cuba, para que llegue la Democracia y Libertad, hay que hacer la revolución desde fuera.
Todo el mundo sabe lo que pasa en Cuba y lo que están haciendo los hermanos Castro y la pandilla de secuaces de esta terrible dictadura, pero nadie hace nada para pararlos.
Si de verdad se consiguiera la total unidad de los millones de cubanos que hay en el exilio en una sola Fundación, recogiendo millones de firmas por todo el Mundo y realizando toda clase de actos públicos con repercusión Internacional, apareciendo todos los días en todos los medios informativos mundiales, se conseguiría un resultado de forma rápida.
Como Fundación, por Ley en todos los países democráticos, es un derecho que reciban a esta Fundación los Ministros de los Gobiernos, Ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, para presentarle pruebas y manifiestos que tienen que trasladar al Parlamento Europeo y a Las Naciones Unidas, para privar de libertad a estos dictadores y a quien trabaja para ellos.
Hay que conseguir expulsar a todos los embajadores que están colaborando con esta dictadura desde muchos países democráticos y expulsar de toda representación política a estos torturadores.
Si, en Cuba hay mucho miedo, que es el peor de los sentimientos humanos. A infundir en la población cubana el miedo es a lo que se dedican estos sinvergüenzas organizando brigadas de acción rápida etc.
Como Fundación y con las pruebas evidentes, hay que denunciar a estos dictadores en La Corte Penal Internacional de La Haya, como torturadores y asesinos de su pueblo, de tal forma que sepan que cuando salgan de Cuba o triunfe la revolución de la democracia, van a ser detenidos, juzgados y encarcelados de por vida.
Hay que ponerles cara a los torturadores, denunciándolos en el Tribunal Penal de La Haya, y publicando sus fotografías en todos los carteles y paginas de Internet para que sepan que todo el mundo los conoce y que su único futuro será la cárcel.
Cuando los componentes de una Brigada de acción rápida, policías torturadores y todos los secuaces de esta dictadura Castrista reciban en Cuba miles de cartas con sus fotos publicadas internacionalmente y sepan lo que les espera, seguro que desaparecen y comienza la apertura en Cuba hacia la libertad y la democracia.

CUBA DEMOCRACIA Y LIBERTAD ¡YA!

milenaserrano67 dijo...

El cubano ha venido a ser punto de controversias en el mundo;unos los defienden,otros los critican de forma severa y hasta cruel,otros se mofan y divierten,tildandolos de sumisos y cobardes.Lo cierto es que es muy fácil opinar desde fuera,porque si estuvieran allí otra cosa sería.Es digno de admiración el cubano.No es nada fácil vivir en una dictadura de terror donde tienes miedo hasta de hablar para que no la cojan con tus hijos o con tu familia.Que hacen cosas y le echan la culpa a quién le molesta y entonces le viran al pueblo,son horribles las cosas que se hacen allí;mientras el cubano trabaja ,calla, y aguanta por amor a los suyos.Otros pueblos gritan y el mundo los oye.?Por qué no oye a los tantos y tantos cubanos que gimen,cantan y hablan de las cosas que suceden allá.Artistas,profesionales y personas que cuando ves un video de ellos se te saltan las lágrimas,porque ves en sus ojos el anhelo,la añoranza por su tierra como Celia Cruz, que murió con el deseo de cantar en su Cuba,o como Maggie Carlé, que estuvo separada de su hijo 20 años,o como Panfilo que para ahogar sus penas y poder decir la verdad tiene que esconderse detrás del alcohol ´para poder salvar a su familia aunque lo tilden de borracho loco.?Donde está la sencibilidas del mundo, cuando debía darles verguenzade obviar la realidad y darles las espaldas al sufrido, espantado y necesitado pueblo cubano?

milenaserrano67 dijo...

a tomar por culo toda es mierda lo que hace falta es un golpe de estado y ya se acaba toda esa mierda de hijos de putas dce castricosssssss yo soy cubano y vivi en ese regimen 26 años de mi vida y me da mucho dolor toda esa mierda que tienen con nuestro pueblo mas eso es porque no se reviran ,revirense y a tomar por culo seguro mataran unos cuantos mas al final ganara la mayoria y cuando ganemos pues que fusilen a todos esos cabrones en vivo ta tomar por culoooo

milenaserrano67 dijo...

Por favor, más respeto;?quién ha utilizado mi correo para opinar de forma tan vulgar como lo ha hecho?y,?de qué forma ha podido hacer esto?Espero que tome conciencia y este error no vuelva a ser cometido.