jueves, 25 de noviembre de 2010

Ortega y la reelección a toda costa

El presidente nicaragüense Daniel Ortega utiliza todo tipo de artimañas para perpetuarse en el poder. Sin dudas, la exacerbación del nacionalismo con el conflicto limítrofe con Costa Rica por el río San Juan, no puede leerse de otra forma.
Más allá de las válidas razones para ambos países y la interpretación de los viejos tratados limítrofes que impiden zanjar las diferencias, lo cierto es que la veta nacionalista favorece a un gobierno que fenece y le brinda las excusas necesarias para opacar desmanes internos, desconfianza y aguerridas formas ilícitas para aferrase al poder.
Ortega ha venido dando muestras fehacientes de querer reelegirse o auto imponerse a como dé lugar incluso a contrapelo de la Constitución que explícitamente limita a los presidentes estar por dos mandatos consecutivos. En su reciente historial se pueden contar, entre otros ardides, el fraude electoral del 2008, el uso del dinero del gobierno venezolano para comprar medios y sobornar conciencias, a que los jueces, ya todos sandinistas a los que por decreto extendió su mandato, votaran a favor de la reelección porque los derechos humanos del primer mandatario estaban siendo violados como ciudadano.
En fin, así como lo hizo Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa y lo intentó el derrocado hondureño Manuel Zelaya, Ortega no descansará hasta reformar la Constitución, doblegar a la Asamblea o hacer demagogia interna con tal de lograr la reelección, para lo cual, extender la confrontación con el gobierno tico siempre le dará un margen favorable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son como ciclos recurrentes que han venido materializandose en nuestra region, desde la Independencia de Espana, caudillos , dictaduras militares, guerras civiles, periodos de relativa calma democratica, y ahora vuelve la oleada de dictadores al estilo castroestalinista. La Habana, que es lo mas parecido a Norcorea, aporta el contenido ideologico y la maquinaria tramposa para acceder al poder mediante propaganda demagogica y una vez encaramados en la primera magistratura, destartalar todo el edificio democratico que los condujo a la presidencia. Le correspondio como tarea al ex tte coronel golpista Hugo Chavez, el saqueo de la riqueza petrolera de Venezuela, para mantener a esos estados delincuentes, que suprimir los poderes del Estado y adjudicarselos a una persona, establecer la justicia de manera caprichosa y personal, decretar leyes mordazas a la prensa, utilizar las Const. como rollos de papel sanitario, reelegirse indefinidamente, cometer toda clase de fraudes, entre otros delitos, son actos punibles y delictivos. Seria fatigoso enumerar los ejemplos de semejante conducta mafiosa en los gnos de los Castro,Chavez, Ortega, Correa, Evo Morales, y en menor medida el de la Kirchner. Todos los medianamente informados los conocen al dedillo, de ahi ese arrebato enfurecido contra la libertad de expresion. Gracias senor periodista por sus valientes y esclarecedores articulos.

Ácido dijo...

El orteguita ese ve que su pueblo lo repudia y que ni con todas sus trampas puede reelegir en la presidencia. Su imagen es de un ser vicioso, corrupto de cuerpo y mente (no de alma porque no la tiene). Ahora provoca un conflicto con Costa Rica y la presidenta de ese país muy sabiamente recurre a las leyes en la ONU en lugar de seguirle el juego bélico que es lo que el mulo quisiera.