martes, 6 de julio de 2010

Niños pobres: Vergüenza continental

Si hay algo de lo que debemos avergonzarnos en nuestro continente americano es que la pobreza sigue a flor de piel, especialmente entre los niños latinoamericanos, alcanzando a 81 millones de ellos según acaba de revelar un informe dado a conocer por la Cepal y Unicef, lo que equivale al 45% de nuestra población infantil.
Si ante este panorama consideramos que en los últimos años los gobiernos latinoamericanos gastaron más de 50 mil millones de dólares en armamento y que cada gobierno gasta cientos de millones en propaganda gubernamental, especialmente en épocas electorales, es fácil darnos cuenta que los responsables por esta tragedia están lejos de arbitrar los medios para solucionarla.
De los 81 millones de niños pobres, casi la mitad de ellos (32 millones) viven en extrema pobreza; siendo que Bolivia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honuras y Perú son los países con los peores niveles.
Según el estudio, que contempla los años 2008 y 2009, la pobreza que afecta a los niños está caracterizada por "privaciones severas": desnutrición crónica, precariedad de la vivienda, falta de acceso a agua potable y a los sistemas educativos e informativos.
Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay tienen los niveles de menor pobreza.
Por otra parte, el Banco Mundial emitió otro informe en el que señala que México, junto a Filipinas y Bangladesh, son los países en que la crisis económica tuvo mayor impacto entre los pobres. Algunos analistas consideran que en México casi la mitad de su población vive en la pobreza.

4 comentarios:

Edwin Francisco Herrera Paz dijo...

Pero la pobreza y los menores de la calle con sus bolsas de resistol (pegamento psicotrópico) no son un problema en Honduras. Si así fuera, el presidente no se hubiera ido a ver el mundial con la mayoría de sus ministros por !DIEZ DÍAS! Tampoco es un problema en Honduras la ola de criminalidad y delincuencia, que hacen de San Pedro Sula la segunda ciudad más peligrosa del planeta. Si así fuera, el viceministro de seguridad hondureño no se hubiera ido a Sudáfrica a cuidar a la selección (equipo de semiprofesionales del futbol)para que no los asaltaran en aquel país. Tampoco es problema en Honduras la incontrolable epidemia de dengue que ya ha cobrado varias vidas. A veces me parece que los hondureños tenemos un país de Zombis.

Don Hipo dijo...

Como puede Costa Rica ofrecer un nivel de vida civilizado a su poblacion, y sus vecinos inmediatos estar a la cola de la Humanidad? No le demos mucha vuelta al asunto. Es cosa de voluntad ciudadana. Pongamosle corazon y ataquemos las verdaderas prioridades. Empleo, comida a menores costos, salud al alcance de todos. Olvidemos a Zelaya, a la OEA y a Chavez y hablemos de cosas que lo ameritan.

Edwin dijo...

Eso, mi querido amigo Don Hipo, es virtualmente imposible cuando los gobernantes son abusivos, derrochadores e indiferentes a los problemas. Y eso es lo que tenemos en Honduras en estos momentos.

Nikola dijo...

Great Job! Remarkable post with great and admirable content. I will look forward to your future update.
online auto insurance