jueves, 22 de abril de 2010

Solidaridad, unidad y símbolo

Presenté las siguientes palabras en la Cumbre Global contra la Impunidad 2010 celebrada en Nueva York este 20 y 21 de abril, reunión mundial sobre qué hacer sobre la cantidad de crímenes contra periodistas.
“No avanzaremos mucho en la lucha contra los crímenes contra periodistas y la impunidad que los rodea, si no se incentiva un sentido de unidad y solidaridad entre los medios de comunicación y los periodistas dentro de un país. Tampoco sin una estrategia entre organizaciones internacionales defensoras de libertad de prensa para apoyar esos dos valores.
Se hace imprescindible para esta lucha sobre los asesinatos contra periodistas y la impunidad, poseer una identidad de causa y de grupo que sirva de símbolo para aunar esfuerzos, así como lo tienen otras causas ciudadanas, como la lucha contra el Sida, el cáncer de mama o el calentamiento global, entre otras.
En mis 15 años de trabajo a través de la SIP y su proyecto Contra la Impunidad, que nació en 1995, he experimentado muchísima frustración y desesperanza. No solo por toda la violencia y los 385 asesinatos en las últimas dos décadas y el elevado índice de falta de justicia en esos casos; sino también por la falta de preparación, negligencia y profesionalismo de algunos medios y periodistas, por la indefensión y desprotección a la que están sometidos, así como la falta de solidaridad y unión que existe entre muchos periodistas y medios de un país, lo que debilita las defensas de la profesión.
Considero que los legisladores, los jueces y otras autoridades estatales son relativamente permeables a la influencia y presión de grupos internacionales. Sin embargo, es la opinión pública de un país la que puede ejercer la mayor presión sobre un gobierno, cuando es gobernada adecuadamente por medios de comunicación y asociaciones periodísticas fuertes capaces de “vender” una idea. En ese sentido, hay numerosos ejemplos de fortaleza y liderazgo institucional en nuestros países, por causas a favor de la libertad de prensa: FLIP y Andiarios en Colombia, ADEPA y FOPEA en Argentina, IPyS y Consejo de la Prensa Peruana en Perú, entre otros grupos.
Creo que en países donde falta esta unión, solidaridad y sentido corporativo, tal el caso de México, se puede observar que los resultados son escasos a pesar de los grandes esfuerzos y recursos invertidos. Es un país donde se puede hacer mucho, pero poco se logra al no haber instituciones de prensa fuerte o sentido corporativo de parte de los medios más importantes y de referencia, que puedan amalgamar las voluntades de todos.
Tampoco se trata de desvincular la influencia y apoyo internacionales. Siempre se necesitará la perspectiva diferente e independiente de asociaciones internacionales que contribuyan a través de monitoreo, investigaciones, entrenamiento, campañas de concientización, solidaridad y elevar los problemas a estándares supranacionales como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Todo es necesario y complementario.
Nuestra experiencia en México con la SIP, luego de más de una decena de encuentros regionales entre editores y periodistas, y decenas de foros y seminarios de entrenamiento, y monitoreo e investigaciones constantes, es que están dadas las condiciones para alcanzar metas importantes. En los medios y entre periodistas existe conciencia sobre las debilidades y fortalezas en la profesión, tanto de carácter laboral, salarial como ética; así como también sobre las fallas que tiene el Estado para administrar justicia, combatir el crimen y proteger la libertad de expresión. El diagnóstico está hecho.
Lo que ahora se necesita es más que un diagnóstico, sino una estrategia mancomunada de lealtad a la profesión y de concientización de la opinión pública sobre la necesidad de resguardar la libertad de expresión, buscando alternativas concretas ante la autocensura y el crimen organizado.
Más allá de los esfuerzos nacionales o regionales, tratando de redondear una idea en esta Cumbre Global contra la Impunidad 2010 organizada por el Comité de Protección de Periodistas en Nueva York, propongo buscar un consenso sobre la creación de un símbolo que nos ayude a todos a identificarnos tras la causa de esta lucha. Como idea y punto de partida, propongo considerar una cinta de solapa blanca con tipografía en negro que incluya letras de diferentes alfabetos, además de una arroba, connotando la universalidad y pluralidad de nuestra lucha”.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Yo comenze a leer este blog gracias a un link dentro del diario La Prensa de Honduras (www.laprensahn.com) y ya me estoy convirtiendo en lector regular.
No soy periodista pero siento una gran afinidad y simpatia hacia nuestros comunicadores profesionales y eticos en contenido (no en vocablo, para mi, valga la aclaracion es mas importante el mensaje y su claridad y no el lengaje a utilizarse. No hay que tener pelos en la lengua!)...

Por si alguien le interesa y no esta al tanto, ya han sido seis, en lo que va del año, los Periodistas victimados en Honduras. Sin temor a equivocarme, ninguno de estos casos ha sido resuelto. Aqui les proveo un link hacia La Prensa de Honduras sobre el ultimo caso: http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2010/04/22/Noticias/Detienen-a-sospechoso-de-crimen-de-periodista

Se que le estoy cantando al coro cuando digo que sino sabemos proteger a nuestros Periodistas, no protegemos nuestra plena libertad.

Anónimo dijo...

HOLA IGNORANTE TODO PERIODISTA HIJUEPUTA QUE NO INFORME LO QUE REALMENTE ES SERA AJUSTICIADO TENEMOS EN LA LISTA A MUCHOS PENDEJOS PERIODISTAS CAPITALISTAS DE DERECHA

Anónimo dijo...

ESPERO QUE ESTE PENDEJO QUE TIENE ESTE BLOG LEA ESTAS MIERDAS PARA QUE SEPA QUE HAY UNO QUE NO ESTA DEACUERDO CON SUS IDEAS DE BASURA

Serafín dijo...

También hay pencos anónimos....

NegeriAds.com Solusi Berpromosi dijo...

nice posting
Sebar Iklan Baris Gratis Radhityanotes.com - NegeriAds.com Solusi Berpromosi - Bisnis Online Rahasia Dahsyat Hidup Sukses dan Uang Melimpah

NegeriAds.com Solusi Berpromosi dijo...

nice posting
Sebar Iklan Baris Gratis Radhityanotes.com - NegeriAds.com Solusi Berpromosi - Bisnis Online Rahasia Dahsyat Hidup Sukses dan Uang Melimpah