miércoles, 10 de marzo de 2010

Matando por silencio

El crimen organizado sigue empeñado en comprar silencio. En las últimas semanas secuestró a ocho periodistas mexicanos en una de las ciudades más violentas de México, Reynosa, estado de Tamaulipas, lindante con Estados Unidos, donde el narcotráfico reina, arrecia y mata.
La indignación y la frustración son mayúsculas. A pesar de todos los recursos invertidos contra el crimen organizado, el gobierno es ineficiente y la gente siente la indefensión. La violencia y la falta de justicia incentivan un círculo vicioso indetenible. La gente y los periodistas deben elegir entre el silencio, la muerte o irse.
Los medios no tienen otra opción para protegerse, deben autocensurarse. No les dejan otra opción. En los últimos meses, no solo se produjeron estos secuestros, sino que además se registraron cinco asesinatos, los de Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero, Valentín Valdés Espinosa, José Emilio González Galindo, José Alberto Velázquez López). De los secuestrados, cinco periodistas de Tamaulipas siguen todavía en cautiverio, así como permanece desaparecida Marí Esther Aguilar Cansimbe, del estado de Michoacán.
En charlas telefónicas que tuve con editores y periodistas del área, pude comprobar que el miedo es total, algo que ya había comprobado y reportado el mes pasado cuando con la SIP visitamos el estado de Durango, otro lugar afectado por el narcotráfico. Los editores con los que hablé se abstuvieron de dar detalles sobre los nombres de las víctimas, y hasta me comentaron que los familiares se abstuvieron de denunciar los hechos antes la justicia y la policía por temor a poner en peligro la vida de los secuestrados.
A dos periodistas del diario Milenio que estaban reportando en la zona de Tamaulipas los secuestraron por varios días y después de liberarlos, ellos relataron que el mensaje que les dieron fue muy claro: les amenazaron con que no les fueran “a calentar la plaza”.
Un periodista del diario estadounidenses Dallas Morning News, relató que cuando estaba reportando sobre los secuestros se le acercó un individuo que le dijo que se regrese a su país. Así de simple se compra el silencio con advertencias.
Los narcos no quieren que nadie hable de sus actividades. Compran el silencio a veces con plata, pero muchas más veces con plomo.
En un comunicado de hoy de la SIP, se establece que “el crimen organizado han intensificado los controles que impusieron a los comunicadores para no difundir noticias sobre enfrentamientos y operaciones vinculadas a la mafia. El miedo prevalece en los periodistas de los estados y en las ciudades vecinas, ante la posibilidad de que la ola de violencia se extienda e intensifique, por lo que no existen condiciones seguras para los informadores de la región”.
Según investigaciones de la SIP y por consultas a sus socios de México, en los últimos años es cada vez más notable el silencio informativo como método de protección ante la violencia y las represalias del crimen organizado, aspecto que se destaca en ciudades de Tamaulipas como Nueva Ciudad Guerrero, Matamoros, Reynosa, Camargo, Mier y Laredo.

13 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

¿SERÁ QUE ACASO EUA CON TODO SU PODERÍO MILITAR, TECNOLÓGICO Y OCUPACIÓN MILITAR EN COLOMBIA Y OTROS PAISES LATINOAMERICANOS NO PUEDE CONTRA EL TERRIBLE FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO? LA TAN CACAREADA "LIBERTAD DEMOCRÁTICA EN USA" HA GENERADO QUE SE CONVIERTA EN EL PRINCIPAL MERCADO CONSUMIDOR DE ESTUPEFACIENTES DEL MUNDO; DEL CUAL MUCHOS MEXICANOS LO VEN COMO EL SUEÑO AMERICANO MAS CERCANO; ESCOGIENDO ESE TERRIBLE CAMINO....ESTO QUIERE DECIR MI AMIGO, QUE EL TAMBIEN CACAREADO "DESARROLLO" DE ESOS PUEBLOS, NO BASTA SI EN VERDAD EL HOMBRE NO SE TRANSFORMA A FONDO, ESPERITUALMENTE Y SE ACERCA A DIOS...

MarOli87 dijo...

¿Qué hacer?.....la realidad supera a cualquiera de las imaginaciones más lúcidas de cualquier reportero y periodista.

Anónimo dijo...

Increible, el comunistoide de Javier Nicolas hablando de Dios. En el infierno se reunira con su jefe Orangutan, Fidel Castro y su colega Raul.

Javier Nicolas dijo...

Señor "Anónimo" ¿Y quién cree que irá al cielo, Los Poderosos aliados con Políticos que tienen a más de 6.000 Millones de almas sumidas en la miseria (De un total de 6.500 Millones de personas en la tierra) y llevan la tierra a un desastre ambiental sin precedentes en la historia humana? ¡ Por favor, No sea iluso hijo; De qué le vale a México tener al Sr. Carlos Slim como el hombre más rico del mundo y jactarse de un sistema "Democrático" - ENTRE COMILLAS - si la gente se muere de hambre, indefensión, prostitución, crimen, narcotráfico y pare Ud de contar!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

Señor j. Nicolas, con toda la pobreza de Mexico, continuamos siendo un pais libre , ningun orangutan nos pone encima la bota como a ustedes los venezolanos, despierte viva la realidad, borre de su mente esas teorias, el comunismo ya no existe ni en Rusia. El capitalismo no es perfecto, pero si el mejor, aun con todos sus defectos, la democracia ofrece libertad y quien se prepara y trabaja duro sale de la pobreza. Acaso Cuba es un ejemplo de un sistema mejor que el capitalismo, o un pais ejemplar donde existe libertad plena y no hay presos politicos.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo, con todo respeto: Ojalá que al menos el Gobierno Mexicano fuera Nacionalista como el Nuestro ! El problema de muchos paises Latinoamericanos que dicen llamarse "democráticos", lo que han hecho es bajarse los pantalones ante los Gringos; les saquean sus riquezas, imponiendoles gobiernos títeres, a cambio de prevendas y donaciones, que a mediano plazo, lo que buscan es garantizar el bienestar de los poderosos del Norte (Ejemplo Honduras: A Cambio de Mantener Bases Militares, el Congreso EUA le aprueba Donaciones, cual mendigos de su propia soberanía). Se recordará mío; No tardará mucho tiempo en que EUA le coloque una Barrera de Concreto a México, porque para ellos, los latinoamericanos somos unos simples cachifos; los que han llegado a ser Diputados ayá, ha sido porque les conviene para seguir luchando contra Cuba, pero no les dejan hacer nada contra sus conciudadanos indocumentados! QUE POBREZA PATRIÓTICA HERMANOS ! DESPIERTEN USTEDES !

Anónimo dijo...

Don Javier Nicolas he con mucho asombro los comentarios que usted le da a sus contemporaneos, uhh se ve claramente que usted es uno de los majaderos que pretenden apoderarse de los trabajos de otros a punta mentiras, enganos y balas atracos escondidos y arrmetenos en contra de la gente humilde, creando con ello un panorama de injusticia falsa con el objetivo de desacreditar y romper pensamientos de justicia, orden y competencia. solo con el objeto de apoderarse de los bienes de los demas, esa es la nueva ideologia de ustedes. ahi ve al JEtoN de chavez y su podrida ajenda ahora llamados los BOLIBURGUES, o como diria los nuevos ladrones del erario que convencieron a un simio de caracteristicas y suenos similares a las de ustedes hassta el casod econvertirlo en titere de sus propios egos, no somos nosostros los que nos bajamos los pantalones frente a los gringos, son ustedes los chavistas neoburguese ni siquiera se les puede llamar castristas pues estos se an bajado los pantalones y hasta se pusieron de rodillas para cantarle el himno a bolivar desde su punto mas sutil.
son ustedes los chavistas que critican al capitalismo que crea un orden de trabajo injusto pero ordenado, libre y competente en donde se ve cada uno las caras bajo las mismas medidad y no con ventaja de poder publico y de armas o compadrazgo etc. son ustedes los que dijeron que detras de una gran riqueza hay un gran crimen y en esta ocasion a parte de demostrar envidia y confundir a la opinion publica con sedicion, y ventaja tambien caeron en su propias criticas y seconvirtieron al mismo tiempo en victimas de sus propias mentiras. por eso su mas perfido cooperante que traiciono sus propios principios y que fue expulsado de su pais, ahora es servil de ustedes bajo los mismos acordes, mosrdiendose la nuca unos con otros y hasta sabe dios que mas.

Anónimo dijo...

LES REGALO UNO DE LOS MAS SONADOS GRITOS DE LA DEMOCRACIA EN CONTRA DE TODO ESTUPIDO INCONFORME CON SU PROPIO ESTADO.

"NO PASARAN" "NO PASARAN" "NO PASARAN"

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo, con todo respeto; ¿De cuál orden justo habla Usted? ¿Del que tiene a más de 5.000 Millones de Hombres y Mujeres viviendo en míseras condiciones? ¿Del que está llevando al planeta tierra a su extinción y exterminación? ¿Del que permite que se arrebaten territorios cual siglo XVIII Colonial? ¿Del que permite que sólo 10 PERSONAS EN EL MUNDO SE AUTOPROCLAMEN LOS MÁS MULTIMILLONORIAS DEL MUNDO, MIENTRAS MUEREN DECENAS DE MILES DE NIÑOS DIARIOS EN ÁFRICA Y AMÉRICA, POR FALTA DE ALIMENTO? POR FAVOR, NO SEA ILUSO HACIENDONOS CREER QUE TODO ESTO ES MENTIRA..! AL MUNDO Y A NUESTRA GENTE HAY QUE DECIRLES LA CRUDA REALIDAD, VIVIMOS EN UN SISTEMA, YA QUE NI SIQUIERA EL NUESTRO EN VENEZUELA HA SIDO CAMBIADO POR TANTOS ESFUERZOS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ, EN QUE SEREMOS VICTIMAS DE TANTOS DESMANES; GRACIAS HA DIOS EN VENEZUELA; HEMOS ABIERTOS LOS OJOS..! ¿QUE HAY BULIBURGUESES AQUÍ? ES CIERTO, PERO SON LA MINORÍA Y SERAN ARROLLADOS POR ESTE PROCESO DE CAMBIOS QUE VIVIRÁ EL MUNDO HERMANO; NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO EN UN MUNTO TAN INJUSTO Y TENER MINORIAS QUE PRETENDAN DECIR QUE TODO ES LINDO Y BELLO", QUE AQUÍ NO PASA NADA...! POR DIOS, DESPIERTE....!

Anónimo dijo...

Mr Nico, no se cual es su odio por la usa, no se si le estan pagando o que pero de alguna manera tiene que entender que la usa no le hace nada a usted. en cuanto al narcotrafico la usa solamente esta haciendo su trabajo y debido al debilitamiento de los narcos en los estados unidos, los traficantes se estan pasando a mexico y america latina porque alli no ofrecen resistencia entonces usted tiene que ayudar a combatir las drogas para que en el futuro si tiene o va a tener hijos no se enrolen en estos problemas que lo unico que hacen es afectar a las familias. saludos.

Javier Nicolas dijo...

¿Que USA Y eUROPA ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO? aMIGO, MIENTRAS SIGUE CRECIENDO EL CONSUMO DE DROGAS EN ESOS PAISES, MUCHOS DE NUESTROS PUEBLOS, SEGUIRAN SUFRIENDO EL FLAJELO DE CARTELES DE DROGA, YA QUE HARAN TODO PARA TRASLADAR Y VENDER ESA DROGA A ESOS MERCADOS....! AQUÍ NO SE TRATA DE UN ODIO HACIA USA MI ESTIMADO AMIGO. AQUÍ SE TRATA ES DE PONER CLARITO SOBRE LA MESA QUE MIENTRAS TENGAMOS UN MUNDO MAL LLAMADO "DESARROLLADOS", CON MENTES FRÍAS, CALCULADORAS Y UN CONSUMISMO ENFERMISO POR LO MATERIAL, TENDREMOS ALMAS QUE SE ACERQUEN MÁS A LAS DROGAS Y EN CONSECUENCIA, MERCADOS PARA LOS NARCOS...! LA REGLA ES SIMPLE: MAYOR CONSUMO DE DROGAS EN USA, CANADÁ Y EUROMA, MAS ORGANIZACIONES DE NARCOS EN NUESTROS PAISES...!

Anónimo dijo...

INDISCUTIBLEMENTE ESTAS COMPLETAMENTE SEGURO Y ES LO QUE LA GENTE DEBE SABER DE USTEDES LOS CHAVISTAS LOS QUE DAN EL FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS CARIBE-PETRO-DOLARES A LOS PRODUCTORES DE DROGAS, MEJOR HACE LA LUCHITA PARA QUE LOS HAMMER DE LOS CHEVEZ NO ESCONDAN Y DEFIENDAN A LOS NARCOS DE EN VENENOZUELA. PARA QUE LOS PAISES DE AMERICA LATINA SEAN PAISES EN PAZ Y QUE USTEDES LOS CHAVISTAS NO COLABOREN PARA QUE NO SE VENDA DROGA EN EUROPA Y LOS ESTADO UNIDOS!