viernes, 15 de enero de 2010

Ortega, Chávez y Canal 8

No es ciencia cierta, pero existen profundas sospechas que en estos días se está profundizando la estrategia comunicacional de los países que conforman el ALBA de Hugo Chávez o que le circundan como satélites.

La estrategia es simple, además de adueñarse de espacios noticiosos obligatorios y confiscatorios como los utilizados por Fidel Castro para sus columnas, Hugo Chávez para sus Aló Presidente dominicales y Rafael Correa para sus alocuciones sabatinas, estos gobiernos lo que no confiscan o expropian lo compran.

Los casos de los gobiernos de Evo Morales, Daniel Ortega y Cristina Kirchner evidencian esta metodología, siendo los que además de los nombrados en el párrafo anterior, han utilizado testaferros o a familiares y conocidos para comprar medios y crear así una maquinaria propagandística favorable para su gestión y, principalmente, para épocas electorales.

Se confirmó en estos días que uno de los canales más importantes de Nicaragua Telenica, Canal 8, fue parcialmente vendido, según informó su propietario Carlos Briceño a los medios nicaragüenses a través de un e-mail, en el que explicó que después de meses de negociación una “una importante participación accionaria de Televisora Nicaraguense S.A. (Telenica Canal 8) está siendo adquirida por nuevos socios”.

El único problema del mensaje de Briceño, es que por razones de confidencialidad sus nombres y razones sociales, dijo que los nombres de los nuevos dueños no pueden ser divulgados; lo que indudablemente llevó a muchos a interpretar lo que es un secreto a voces: Daniel Ortega es ahora el socio o el FSLN a través de los dineros que envía Chávez como parte de la estrategia comunicacional del ALBA.

Es realmente penoso la falta de transparencia que permite en muchos países que se oculte información como ésta, que es de alto interés social para los usuarios e incluso para los periodistas que trabajan en el medio, ya que es obvio que cuando la masa accionaria de un medio cambia, seguramente deberá cambiar el criterio editorial.

No estoy seguro si no informar este tipo de negocios conlleva riñas con las leyes, pero de no ser así, es indudable que esta práctica está reñida con aspectos elementales de la ética periodística, que obliga a los medios a transparentar su línea editorial.

3 comentarios:

Mefistófeles dijo...

A fin de cuentas estos revolucionarios lo que buscan es volverse millonarios. Cuando los sandinistas se organizaron contra Somoza, Ortega era un estudiante de izquierda que decia buscar el bien para los pobres nicaraguenses.Años después es un oligarca, dueño de empresas, televisoras, haciendas, etc. Y todavía hay quien los defienda..

Unknown dijo...

DE LO QUE SE SALVO HONDURAS,LO QUE ESTOS INDIVIDUOS TOCAN LO HACEN MISERIA,QUE MAS EJEMPLO QUE CUBA,VENEZUELA UN PAIS TAN RICO Y COMO LA ESTAN UNDIENDO EN LA MISERIA,Y SI HABLAR DE LIBERTADES NI SE DIGA,SE ROBAN TODO EL DINERO Y LA LIBERTAS,PERO PARA ELLOS Y SU ALLEGADOS LO MEJOR,NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA,HONDURAS UN EJEMPLO A SEGUIR,MICHELETTY ES UN VERDADERO PATRIOTA.

Unknown dijo...

EL ALBA VA CAMINO ALBASURERO