martes, 1 de diciembre de 2009

Lobo... y falta el Congreso

Para que la fiesta sea total en Honduras, ojala que el Congreso haga una jugada política, más allá de la opinión de la Corte Suprema, y reinstale un gobierno de unidad nacional que esté integrado por Manuel Zelaya, y así cumplir con todos los requisitos de los previos acuerdos y dejar sin “armas” para el futuro que serán utilizadas contra el flamante presidente elegido Porfirio Lobo.

Un par de meses más y con las manos atadas por lo que especifica el acuerdo Tegucigalpa-San José, Zelaya deberá dejar el ruedo político, y el nuevo gobierno podrá empezar una relación de normalidad con Estados Unidos, en realidad, el mayor socio comercial y más conveniente para su estabilidad económica y social.

Estados Unidos está incluso en una encrucijada si solo hubiera apoyado las elecciones, ya que lo hizo con la consecuente reinstalación del gobierno nacional, y sabe que el incipiente apoyo de la Comunidad Europea y de otras naciones que tímidamente se están sumando, se podría resquebrajar sino le dejan a todo el mundo una sensación de que todos los actores han ganado.

Ahora bien, entendiendo como ha actuado Zelaya en todo el proceso, seguramente lo que menos quiere en este momento, es asumir una presidencia que será realmente decorativa y en la que no podrá tener poder de maniobra, por lo que seguirá insistiendo de que se trató de elecciones ilegales. Conociendo además los recursos que le apoyan, Zelaya emprenderá una batalla que se extenderá en el tiempo.
Veremos qué decisión toma el Congreso.

18 comentarios:

Andres Velasquez dijo...

Sr. Trotti, y donde quedan los delitos no políticos? El pueblo no quiere a un hombre que le ha hecho un daño grave al país, además de que hay unos 18 cargos por los cuales tiene que responder.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Troti , apreciamos sus acertados comentarios , pero en esta ocasion no estoy de acuerdo con usted de hacer una jugada politica para restituir a Zelaya , este hombre le ha hecho , le hace y todavia aun despues de las elecciones le sigue haciendo dano a nuestro pais , el no merece que de nuevo sea presidente de Honduras por muy decorativo que sea , el pueblo de Honduras se manifesto masivamente en las elecciones , seria un insulto a los votantes restitur a Zelaya , recuerde que Zelaya llamo al no votar y los que votaron le dieron su respuesta.

Anónimo dijo...

Manuel Zelaya no tiene la estatura moral para entregar el poder el 27 de Enero próximo ello le corresponde a Roberto Micheletti Baín. Debemos tener lealtad, Micheletti es quien se ha "fajado" y soportado tanta presión y humillación para poder llevar a nuestro pueblo a elecciones. Esperamos que el congreso reconozca eso.

Don Hipo dijo...

Recordemos que ese mismo congreso votó el 28 de junio por quitarle el gobierno a Zelaya, tomando como base las interpretaciones de la Corte Suprema. Hoy, con las mismas interpretaciones debería mantener su posición. De lo contrario el congreso reconocería que la vez pasada actuó en forma ilegal y ellos serían los golpistas. No creo que tienen otro camino que mantener su palabra original.

Anónimo dijo...

Aunque Honduras, pequeno en extension, pobre en su economia, con pocos recursos, se le han sobrado dignidad, coraje, para hacer respetar las leyes del pais, que el chupamedias del gorila totalitario y simio injerencista queria pisotear. Con esos narcotraficantes no debe hacerse arreglo alguno, ambos el simio y zelaya le desean lo peor a Honduras.Si sientan a ese bufon baboso y jalamecate del simio colorado en la presidencia por un dia, es capaz de ordenarle a su patron que invada al pais.

Anónimo dijo...

Troti tiene razón, después de caer y caer en su blogs con absurdos ataques a la pujante prensa alternativa para defender a la prensa corporativa de la que él se alimenta.

Lo que pasa es que para beneficio de Chávez y el nacimiento de un movimiento siocialista en Honduras, cuyo éxito será la Asamblea Constituyente, los criminales golpistas tienen que impedir que Zelaya retorne al poder.

La posición contra Zelaya es completamente ignorante y nada más que personal.

Si Zelaya no retorna al poder, aunque sea por un minuto, el triunfo de Chávez queda declarado en Honduras.

El punto de Chávez es acertado y negarlo, simplemente porque lo plantea Chávez, es la trampa en la que los anti-comunistas siempre caen. Es lo mismo que sucedió con Fidel Castro, una partida de brutos cubanos, que no le llegaban a la suela de la inteligencia de Fidel se arrancaban los pelos, chillaban a los Estados Unidos y desesperados nunca han sabido cual peor insulto echarle a Castro, pero Fidel se ríe de todos ellos por su ineptitud, su impotencia, su cobardía y su solemne brutalidad.

Honduras está dando lo que puede dar frente a un catracho de los más inteligentes que se han dado en tierras hondureñas, el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La fiesta de Manuel Zelaya no ha comenzado todavía. El que ríe de último ríe mejor. Y va a ser durante el gobierno de Lobo con los golpistas que Zelaya va a tener su mejor momento y que la Resistencia va a emerger como la fuerza política más grande que haya enfrentado algún gobierno hondureño.

Zelaya nunca cometió ningún crimen y cualquiera puede demostrar que esos crímenes son falsos. Solo los ignorantes golpistas ven crímenes de Zelaya donde él jamás los cometió.

Hasta yo puedo demostrar lo falso de cada crimen con el que se acusa a Zelaya.

Pero, el destino y la terquedad golpista están del lado histórico de Zelaya.

Espero que mañana el Congreso niegue por unanimidad la restitución de Zelaya y que los crímenes de Zelaya sean deletreados ante el mundo. Espero que toda la televisión mundial transmita palabra por palabra la cortísima y teátrica presentación del Congreso.

Lo que viene después es lo inesperado del triunfo chapista.

jose garay dijo...

uyyyyyyyyyyy anonimo de arriba ...que miedo que miedo,,,,jaja das risa....a ver,cuando la corte mando a guardar las urnas y papeletas con las que mel iba hacer su denominada consulta,poniendolas bajo llave en la base aerea y diciendo que esa consulta era ilegal,y tu gran mel fue con una turba de gente a sacarlas a la fuerza ignorando asi lo que la corte habia mandado y alli estaban las camaras grabando eso y toda honduras lo vio como me va a venir usted a decir que eso no paso?cuando se le informo que la consulta era ilegal y aun asi el desafiando a todas las autoridades quizo realizarlas como me va a comprobar usted que eso no paso ?articulo de la constitucion de la republica que son petreos (o sea no se pueden cambiar) el tiempo de un presidente no se puede extender o cambiar..alli esta en la constitucion y dice claramente que aquel que llegue siquiera a intentar cambiar alguno de estos articulos deja automaticamente de ejercer el cargo en el que esta...como me va usted a comprobar que eso no es asi? POR FAVOR EXPLIQUEME QUE SOY IDIOTA Y NO ENTIENDO.....ridiculo usted y todos los de la resistencia...y ahora si agarrense delicuentes que pepe no se anda con papadas ,que no les extrane ver la pena de muerte y una mejor seguridad tal y como con el presidente maduro...se acuerdan verdad ....

Suyapa Xatruch dijo...

Zelaya se jodio....el congreso no se va a echar esa vaina encima despues de que el pueblo se ha expresado tan claramente. El chavismo ridiculo que le da la espada de Bolivar a Mugabe y a Kadafi ha sido derrotado por el pueblo mas humilde de las Americas. Lo que dice el anonimo de marras vale lo mismo que pedo en chinchorro....como se dice en Venezuela.

Anónimo dijo...

Debido a la sinceridad de José Garay que en mayúsculas me pide que le explique voy a hacerlo:

La Constitución hondureña exige que no se obedezcan decisiones ilegales, al retirar las urnas de las bases militares lo que el presidente Zelaya hizo fue cumplir fielmente la Constitución. Las personas idiotas y que no entienden la ley creen que Zelaya actuó con arrogancia y en desobediencia de una orden de la Corte. Pero, NO fue así.

La Corte de Letras y lo Contencioso es una corte menor, no hecha para tratar problemas de decretos presidenciales y menos asuntos que se alegan ser anti-constitucionales.

La decisión de esa corte, por lógica que parezca, fue una extralimitación de su jurisdicción y en violación de la Constitución misma.

Zelaya, como abogado, se dio cuenta inmediata del craso error con el que nacía un sartal de acusaciones en su contra y desde ahí no se ha tomado la molestia de alegar nada, sino actuar de acuerdo a la Constitución y a la ley. Cuando lo cojan preso y por primera vez se abra un caso contra él todas estas cosas saldrán a la luz, mientras tanto permitirá que sean propaganda para tapar el golpe militar y engatuzar a la opinión internacional. Desde el punto de vista legal esa es la ventaja para Zelaya.

Para contestar su segunda pregunta, no existe ningún documento en los expedientes contra el presidente Zelaya que demuestren que él se haya lanzado a su reelección o que haya intentado cambiar un solo artículo pétreo. Con la misma sinceridad que me ha hecho su pregunta podría averiguar cuál es esa evidencia y exponerla públicamente aquí.

Tenga en cuenta que ante la ley si usted quisiera que Chávez fuera asesinado y lo grita a los cuatro vientos, usted no puede ser acusado de haberlo asesinado, porque usted no lo ha asesinado. Y usted tampoco puede ser acusado de intento de asesinato, porque usted no ha cogido un arma para irse detrás de Chávez y dispararle sin matarlo.

Si usted organiza una votación para saber si la gente estuviera de acuerdo en hacer otra votación sobre si se hace o no una asamblea para discutir si se mata a Chávez o no, usted realmente no ha matado a Chávez, ni siquiera lo ha intentado.

La diferencia es que asesinar a Chávez si es ilegal, pero preguntar si la gente quiere o no una constituyente no es ilegal en Honduras ni en ninguna parte del mundo. Preguntar no es delito en ninguna parte. Preguntar Si o No es tan legal que en la Corte es la pregunta más frecuentemente usada para indagar la verdad.

¿Entiendió?

Acido dijo...

Al congreso no le queda otro camino que el de confirmar su decision preliminar. Los hechos que sirvieron de base para despedir al incapaz son los mismos que van a analizar manana. Las leyes no son capricho, se respetan o no. Aunque a Troti le gustaria un acuerdo turbio, las cosas son como son, no como quisieramos que fueran.

Abuty Guity dijo...

Hey anónimo ya que hoy anda dispuesto a despejar dudas, aprovecho para que me aclare dos cosas.
1.- El dinero que usó Zelaya para la cuarta urna fue dinero del estado de Honduras, no te parece que fue un abuso de su parte utilizar esos fondos cuando los otros dos poderes del estado no estaban de acuerdo con ese proyecto?
2.- Porque crees tú que Zelaya permitió que un país transitara en el tiempo sin un presupuesto aprobado por el congreso?, no te parece que era una medida de presión para que el congreso le aprobara sus iniciativas, aunque eso fuera una grosería para el estado mismo al operar sin presupuesto.
Espero tus puntos de vista.

Anónimo dijo...

Alguna otra preguntita Sr. Garay?

Anónimo dijo...

Alguna otra preguntita Sr. Garay?

Catracho dijo...

Anonimo, que comeis para ser tan sabio?

Anónimo dijo...

Por simple aclaración, no he pedido si el Sr. Garay tiene otra pregunta. Pero quien lo haya hecho es una pregunta válida.

Es obvio que el dinero usado por cualquier rama del gobierno tiene que ser dinero del estado. No se espera que haya duda sobre eso. En casos excepcionales, y la cuarta urna es uno de esos casos, el ejecutivo puede disponer de recursos de emergencia para cubrirlos.

No entregar el presupuesto al Congreso le da al ejecutivo toda la flexibilidad que quiera en el manejo presupuestal. Para nadie es un secreto que existía un choque de poderes de dos contra uno, el legislativo y el judicial contra el ejecutivo. Dentro de esas circunstancias anómalas si usted es el ejecutivo ¿que alternativa tiene? Quienquiera que hubiera estado en los zapatos de Zelaya le hubiera tocado hacer lo mismo.

Oskar F dijo...

Primero me mato de la risa el comentario de que Fidel, Zelaya y Chavez son unos tipos inteligentisimos, que chiste. La falta de sesos los llevo o intento alcanzar poder absoluto porque mediante sus sesudas ideas no cautivan a la masa poblacional pensante, estudiada.

Trotti aqui si te perdiste porque no se necesita incluir a Mel para alcanzar un gobierno de unidad. Las elecciones claramente señalaron que el grupo pro-zelayista no llegan ni a 50 pelones. Si con fuerza de unidad llegamos hasta este punto, no veo razon para flaquear en las posiciones que dicta la poblacion no la comunidad internacional. Me encanta ver a Lula quitarse la mascara como otro Chavez disfrazado, es un lobo vestido de oveja. Besandose con el terrorista Irani, por favor.

Anónimo dijo...

No mandar presupuesto para aprobacion al congreso es contra la ley y esta en la constitucion , si Zelaya no mando el presupuesto , no es por flexibilidad , si no ilegalidad y contra la ley.
Uno de los tantos propositos de no mandar el presupuesto a aprobacion era para no asignarle dinero el TSE y asi boicotear las elecciones porque sin dinero para llevar a cabo las elecciones no hubieran habido elecciones , otro proposito era no darle cuentas a nadie del dinero porque sin presupuesto pueden hacer fiesta con los dineros del estado como lo hicieron para la cuarta urna mas los 20 millones que se robaron del banco central. Ademas Zelaya no es abogado ya que se tuvo que salir de la UNAH porque nunca pasaba las clases y NUNCA se graduo.

Anónimo dijo...

Demorar el presupuesto está plenamente justificado, porque si los dos poderes, legislativo y Judicial, se enfrentan al ejecutivo, entonces el ejecutivo no tiene otra defensa que tomar la iniciativa y la dirección del estado enteramente, como le corresponde por ley. Eso fue lo que hizo Zelaya con toda honestidad.

No tiene sentido pensar que Zelaya pudiera tener el remoto interés de que no hubiera elecciones. Todo lo contrario, la inversión en la campaña por la cuarta urna era precisamente para realizarse en las elecciones del 29 de noviembre, que de ninguna manera Zelaya hubiera querido disminuirlas o dilatarlas.. Sin esas elecciones no había cuarta urna, era así de simple.

Lo real es que cuando ya no existe la cuarta urna y los golpistas militarizan las elecciones, siendo el ejército el ejecutor principal de ellas, y donde no hay participación de grandes sectores de la oposición de izquierda y del liberalismo las elecciones ya no tienen ningún significado y la elección de Lobo es solo la continuidad de la misma división nacional e internacional.

Por favor despertemos, la Resistencia no va a hacer ningún gobierno de unidad con Lobo, ellos solo van a impulsar una nueva constituyente y la unidad internacional a favor de Honduras no va a existir, así aumente uno que otro país la mayoría continuará censurará el golpe militar, a las elecciones militarizadas y a un presidente sin verdadera oposición.

No hay salida, la situación es ahora peor que antes. Sigan entretenidos con el mundial y verán que cuando amanezca la realidad les golpeará en los ojos.