Estuve en Mexico cinco días esta semana y regreso con el mismo sabor agridulce de siempre. Admiro México, disfruto de su cultura, su arte, su arquitectura, y más de su gente, mis amigos. ¡Pero qué país con tantos contrastes! Lindo y violento.
El contraste de riqueza y pobreza, tan preocupante pero tan común en cualquier otro país, no me sorprende; como sí la violencia que hasta a flor de piel en todos los sectores del territorio.
Estuve en la UNAM organizando un foro para periodistas con la intención de ayudar a disminuir la violencia en contra de los periodistas, donde este año han sido asesinados 11 reporteros. Las historias ahí escuchadas son espeluznantes. Las nueve familias o cárteles del narcotráfico se han adueñado de gran parte de la vida de los mexicanos y el gobierno, por más esfuerzo que hace en materia de restricción y de luchar contra el crimen organizado no logra encadenar muchos éxitos.
Dos cosas llaman poderosamente la atención. La gente ya está acostumbrada y ha institucionalizado, en cierta forma, la violencia, por cuanto ésta, reflejada a cabalidad por los medios, ya no crea sorpresas o estupor. Es tomada como una estadística. Lo otro es que el avance del narcotráfico no se ha detenido en el crimen organizado sino que ha infiltrado – como supo suceder en la violenta Colombia de las décadas pasadas – todas las estructuras de poder político del país.
El presidente Felipe Calderón dijo algo esta semana que ya lo venían repitiendo muchos políticos oficialistas y de oposición, pero que recobró mayor fuerza por venir del propio presidente. Los políticos locales son tentados con dineros del
narco para sus campañas políticas, con lo que consiguen inmunidad e impunidad futura para cometer sus delitos ganando amplios territorios para distribuir y menudear drogas.
Este México de lindas mañanitas y bonito, siempre despertará en mí ese sabor agridulce.
10 comentarios:
cuando has visto a faitelson escribir una columna acerca de Honduras, mejor analiza la situacion en tu pais y despues preocupate por el nuestro.
obviamente nunca veras un reportaje en algún medio mexicano sobre este país, porque simplemente no nos interesa, pero al parecer este país y sus medios así como las personas que en ellos laboran viven ocupados de lo que hacemos o dejamos de hacer, sin ver primero ellos las condiciones de sus propios países y sus realidades, es mejor críticar al vecino que ocuparse de su casa, en fin eso sucede cuando los chiquitos quisieran alguna vez ser grandes y al no poder es mejor criticar....
y digame señor reportero...¿ a que sabe Honduras?
Jaja la verdad es como el sol. Duele verla directamente. Se le olvido agregar que tienen demasiado ego.
Este articulo es solamente lo que el reportero pudo observar. ¿Y no es cierto pues?. A mi me importa un carajo Mexico, pero el reportero solo describe algo que pasa en toda latinoamerica y muy especielmente en ese país, en donde es mucho mas dificil controlar la violencia.
That's really graet article. Isen Mulang, Lowongan Kerja, Karamputologi, Dayak Pos Online,Tabengan,
Mexico Is The Beautifull Place
__________________________________
Celebrity Pets
Top Gears
Public Health Information
Bike Tours
mine equipment
Landscapes Wallpaper
Nice article
peraturan pertambangan
nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular |Ragam Bengkulu |Fitri Edu |Fitri Xanga | Sponges Bob |Keblinger |nowGoogle.com adalah Multiple Search Engine Popular6 | Tapak Jedah |Simpang Tigo |Kebun Kenanga | Panggung Blogger |Gubuk Blogger |Astaga
thanks for sharing
telecom idea
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom and mobile internet
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
telecom idea
Publicar un comentario