jueves, 3 de diciembre de 2009

Obama disfrazado de Bush

Barack Obama criticó con vehemencia durante la campaña electoral a George Bush por no retornar las tropas estadounidenses a casa, aunque ahora está haciendo exactamente los mismo o peor: no solo no las retira, sino que las incrementa, con un total de 30 mil soldados adicionales que enviará a partir de enero a Afganistán.

Más de 30 mil millones de dólares costará esta nueva escalada que se suma a los 400 mil millones ya gastados en los últimos ocho años, una cifra que hace mucha mella en las finanzas de los hogares estadounidenses, que seguramente harán bajar aún más la popularidad del presidente, a pesar de que anunció el retiro de las tropas a partir de mediados de 2011, como estrategia para morigerar las críticas.

Con esto queda demostrado que, demócratas o republicanos, por más que critiquen a sus contrincantes, siempre decidirán ir a la guerra cuando consideren que los intereses nacionales estén en juego, un mandato constitucional que no pueden desoír a pesar de su ideología.

Sobre esta idiosincrasia guerrerista de los presidentes estadounidenses escribí mi columna de diciembre de 2008. En algunos párrafos decía:

“La percepción - porque la memoria es corta y solo se recuerdan las tres últimas guerras, dos todavía en juego – es que los demócratas son más pacifistas que los republicanos; pero la realidad indica un mejor balance. La historia presidencial estadounidense está repleta de guerreros de ambos partidos, apoyados casi siempre en forma unánime por un Congreso bipartidista y con amplio respaldo popular, que se deteriora conforme no llegue la victoria.

Si bien los republicanos tienen en su haber la Guerra del Golfo con Bush padre y la de Vietnam que empezó a finales de los 50 con Dwight Eisenhower y terminó a mediados de los 70 con Gerald Ford; las otras no le correspondieron. La de Corea fue durante la presidencia del demócrata Harry Truman, cuando también Hiroshima y Nagasaki sufrieron la bomba atómica; mientras que la Segunda Guerra Mundial fue liderada por Franklin Roosevelt y la Primera por Woodrow Wilson, ambos demócratas.

En materia bélica, la diferencia entre demócratas y republicanos es mínima, como se puso de manifiesto este Setiembre 11 con el gesto de unidad nacionalista entre Obama y McCain. El candidato demócrata quien hasta hace poco reclamaba el retiro de las tropas de Irak, ahora promete un desvío de las mismas hacia Afganistán. Esto deja boquiabiertos a europeos y latinoamericanos, que se inclinan holgadamente hacia Obama por su vocación más diplomática; y no entienden cómo en materia de política exterior - manejo de la guerra - los estadounidenses prefieren tres a uno a John por sobre Barack.

Las guerras y el patriotismo son valores culturales que trascienden las filosofías partidarias. A la hora de la verdad, ambos son iguales y actúan similar”.

11 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

ESTO ES INCREÍBLE AMIGO! AHORA ES QUE SE VIENE A DAR CUENTA QUE EL "IMPERIO" NORTEAMERICANDO DE EUA, SÓLO LE INTERESA EL SOSTENIMIENTO DE SUS ECONOMÍAS Y EMPRESAS TRASNACIONALES A TRAVÉS DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS? MI AMIGO, ESTO ES LO QUE SIEMPRE HA DICHO NUESTRO PRESIDENTE EN VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ, Y LO CRITICAN DE LOCO, COMUNISTA, GUERRILLERO, TERRORISTA Y PARE UD DE CONTAR, EN DIFERENTES ESCENARIOS DEL MUNDO....O ES QUE ACASO UD CREE QUE LAS 7 BASES MILITARES EN COLOMBIA SON UN GESTO DE BENEVOLENCIA DE EUA PARA GENERAR EMPLEO EN COLOMBIA? MI AMIGO, A ESTE SISTEMA CAPITALISTA, INHUMANO, SÓLO LE INTERESA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PAISES EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA; BASTA CON TENER CLARO DOS COSAS: DE CADA 100 BARRILES DE PETRÓLEO LIBIANO QUE SE PRODUCE EN EL MUNDO 60 BARRILES PROVIENEN DEL MEDIO ORIENTE (INCLUYE A IRAQ) Y EN 50 AÑOS, EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE TENDRÁ PETRÓLEO PARA EXPORTAR Y ASEGURAR LA MOVILIDAD DE INDUSTRIAS Y ARMAMENTOS BÉLICOS DE EUA, ES VENEZUELA......COMO DICE EN NUESTRO PAÍS "EL PROFESOR LUPA": ¡ MISTERIOS DFE LA CIENCIA......!

Anónimo dijo...

Y Chávez es mejor que Obama, entonces, Javier Nicolás?? Todos buscan sus propios intereses egoístas a su manera y nadie puede negar eso. Así que mejor es quedarse callado.

Padre Mariano dijo...

Chávez es una mezcla de Madre Teresa con Juan Pablo II. Puro amor con su revolución bonita como él la llama. Sus ídolos son El Chacal, asesino convicto, Mugabe bestia caníbal de Africa, Idi Amín cuyo nombre da asco pronunciar, Kadafi quien financió la voladura de un jumbo jet en Escocia. Eso, según sus propias palabras de hace una semana y por la replica de la espada de Bolívar que ha regalado a estos tiranos. Yo no defiendo a los gringos, no tengo por qúé hacerlo. Pero a Chavez lo conozco demasiado de cerca....

Don Hipo dijo...

El sr Trotti repite lo que el pueblo de USA dice a cada momento. Obama prometió muchas cosas en su campaña que ahora está actuando de manera opuesta. Pero eso se debe a que no es lo mismo verla venir que platicar con ella. Cuando era candidato todo lo miraba muy facil y había que atacar a Bush en todo porque era impopular. Hoy ve que las cosas no eran como él creía. Pero la realidad es que con sus mentiras ganó la presidencia y eso es lo que importa....mejor poner los pies sobre la tierra y dejarnos de soñar con mesías que van a arreglar el mundo. Supermán ya murió.

Suyapa Xatruch dijo...

A nosotros los catrachos lo que nos importa es que los gobiernos de EEUU nos acompañen así como nosotros lo hacemos con ellos. Que permitan a nuestros mojados trabajar y ganar su futuro allá. Que traigan muuuuchas maquila para generar empleo y que los préstamos que nos hagan sean con intereses bajos. Afganistán está demasiado lejos para que podamos hacer algo. Y el petróleo de Venezuela pues los gringos lo han estado sacando desde 1895. Con eso es que chavez se haecho millonario....y no va a cambiar. No seamos infantiles...

LIBERTADO dijo...

LA POLITICA NO ES UNA CIENCIA ES UN ARTE, Y CREO QUE LA GUERRA ES PRIMA HERMANA; INTERESES ES TODO
LO QUE SE BUSCA Y BARACK OBAMA TIENE QUE HACER SU TRABAJO, EL DE MANTENER A USA. EN EL LUGAR QUE LE HA CORRESPONDIDO " LAS CURSIVAS SON VUESTRAS" EL CURSO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIGUE EN MARCHA Y SI LOS HOMBRES PARECIERE QUE LA TUVIERAN EN SUS MANOS ELLA ESTA ESCRITA YA; LOS HOMBRES SOLO SON INSTRUMENTOS Y NADA MAS, SE VE CONTRAPRODUCENTE PERO ES LA VERDAD
SINCERAMENTE.
www.laverdadosharalibres.org

Anónimo dijo...

para empezar todos los gobiernos estan disfrazados de lobos, chavez es un damirador del libertador Bolivar bolivar era un aristocrata de familia espanola y queria liberar a los paises sudamericanos bajo la colonia espanola sus propios amigos de la revolucion lo traicionaron.
si EL LIBERTADOR BOLIVAR STARIA VIVO MANDARIA A FUSILAR A CHAVEZ PORQUE HA DESCREDITADO AL LIBERTADOR BOLIVAR DICIENDO QUE ERA UN REVOLUCIONARIO, CON EL CUENT QUE BOLIVAR ERA REVOLUCIONARO CHAVEZ A ENGANADO AL PUEBLO VENEZOLANO DICIENDOLE QUE LES VA DAR A LOS POBRES, ALGUIEM PUEDE DECIRME SI UN GOBIERNO HA TERMINADO LA POBREZA, AL CONTRARIO HAN HECHO MAS POBRE AL POBRE Y HAN HECHO MAS RICO AL RICO NO HAY JUSTICIA EN EL MUNDO.
CHAVEZ PROMETIO MUCHAS COSAS, AHORA EN VENEZUELA CUANDO HABIA ARROZ NO NESESITABA COMPRAR CUANDO HABIA AZUCAR NO NESESITABA COMPRAR, AHOAR LO QUE COMEN EL DESAYUNO,ALAMUERZO Y CENA SON BALAS CALIBRE 50, TANQUES Y AVIONES VIEJOS QUE LE COMPRO A RUSIA Y QUE CHINA SE LOS DEVOLVIO PORQUE ERA CAHATRRA DEL CEMENTERIO RUSO, CIERRA BANCOS Y EL MALGASTANDO EL DINERO DANDOSELOS A LOS TERRORISTAS, PROTEGIENDOLES PORQUE CHAVEZ NO ES HOMBR SE ESCUDA DE LOS DEMAS.
SI HUBIERA UN BUEN PRESIDENTE LO MATAN, PORQUE QUIEREN TIRANOS EN EL PODER Y LA GENTE POBRE MUERE POR LA ASTUCIA DE LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS LOS DEMOCRATAS SON TAMBIEN TIRANOS LEAN LA GUERRA DE LOS CIEN ANOS DEL PELOPONESO Y SE VAN A DAR CUENTA QUIENES SON LOS DEMOCRATAS PONIENDO LEYES PARA OPRIMIR AL PUEBLO ES MUY LARGO A SEGUIR LA POLITICA ES TAN SUCIA QUE NO SE PUEDE ARREGLAR.
JESUS DIJO TODOS LOS GOVERNANTES DEL MUNDO ESTAN CONDENADOS

Anónimo dijo...

para empezar todos los gobiernos estan disfrazados de lobos, chavez es un admirador del libertador Bolivar bolivar era un aristocrata de familia espanola y queria liberar a los paises sudamericanos bajo la colonia espanola sus propios amigos de la revolucion lo traicionaron.
si EL LIBERTADOR BOLIVAR ESTARIA VIVO MANDARIA A FUSILAR A CHAVEZ PORQUE HA DESCREDITADO AL LIBERTADOR BOLIVAR DICIENDO QUE ERA UN REVOLUCIONARIO, CON EL CUENT QUE BOLIVAR ERA REVOLUCIONARO CHAVEZ A ENGANADO AL PUEBLO VENEZOLANO DICIENDOLE QUE LES VA DAR A LOS POBRES, ALGUIEN PUEDE DECIRME, SI UN GOBIERNO HA TERMINADO LA POBREZA, AL CONTRARIO HAN HECHO MAS POBRE AL POBRE Y HAN HECHO MAS RICO AL RICO NO HAY JUSTICIA EN EL MUNDO.
CHAVEZ PROMETIO MUCHAS COSAS, AHORA EN VENEZUELA CUANDO HABIA ARROZ NO NESESITABA COMPRAR CUANDO HABIA AZUCAR NO NESESITABA COMPRAR, AHORA LO QUE COMEN EL DESAYUNO,ALAMUERZO Y CENA SON BALAS CALIBRE 50, TANQUES Y AVIONES VIEJOS QUE LE COMPRO A RUSIA Y QUE CHINA SE LOS DEVOLVIO PORQUE ERA CAHATRRA DEL CEMENTERIO RUSO, CIERRA BANCOS Y EL MALGASTANDO EL DINERO DANDOSELOS A LOS TERRORISTAS, PROTEGIENDOLES PORQUE CHAVEZ NO ES HOMBRE SE ESCUDA DE LOS DEMAS.
SI HUBIERA UN BUEN PRESIDENTE LO MATAN, PORQUE QUIEREN TIRANOS EN EL PODER Y LA GENTE POBRE MUERE POR LA ASTUCIA DE LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS LOS DEMOCRATAS SON TAMBIEN TIRANOS LEAN LA GUERRA DE LOS CIEN ANOS DEL PELOPONESO Y SE VAN A DAR CUENTA QUIENES SON LOS DEMOCRATAS PONIENDO LEYES PARA OPRIMIR AL PUEBLO ES MUY LARGO A SEGUIR LA POLITICA ES TAN SUCIA QUE NO SE PUEDE ARREGLAR.
JESUS DIJO TODOS LOS GOVERNANTES DEL MUNDO ESTAN CONDENADOS

Mephisto dijo...

El cambio que está ocurriendo en Honduras debe ser en todo sentido. No es posible que el pueblo haya dado señales de gran madurez en las elecciones del domingo y que las opiniones de los supuestos pensantes sigan congeladas en 1964. Todos los blogs de periódicos hondureños se van en debatir ideologías. Por favoooor.....ya nadie escribe en esos términos. Lean periódicos de cualquier otro país y verán que los comentarios nuestros son tan provincianos. Ayudemos a mejorar el país, actualicemos el debate, aunque talvez sea mucho pedir.

Catracho en USA dijo...

Amigo Don Hipo. Es cierto que Obama ha encontrado que las cosas no son como él creía, pero lo importante es que está rectificando. No se aferra a sus opiniones erradas sino que ha comenzado a actuar de acuerdo al mandato de su pueblo, que es velar por los intereses del mundo. Los electores no le pedimos que arregle el mundo. Yo voté por él para que arregle la economía de USA, para abra oportunidades de inversión y así se generen empleos, para promover fuentes alternas de energía y reducir el consumo de petróleo. No para que haga amistad con Castro ni con el mico bolivariano, eso es secundario. Si quiere hacerlo que lo haga, pero primero, lo primero.

Anónimo dijo...

La avaricia económica origina las guerras. Si usted consigue un mercado legal usted no necesita la guerra, pero si usted quiere quitarles el mercado a otros va a encontrar violenta resistencia y al crear esa resistencia está creando la guerra.

Los demócratas han brillado por sus iniciativas económicas y no debe ser ninguna sorpresa que durante gobiernos democráticos se hayan dado importantes guerras que le han dado preponderancia a EUA. Lo que hay que ver es que los estúpidos republicanos se meten en guerras ideológicas que no hacen más que arruinar al mundo como Vietnam e Irak.

Más estúpidos son los hondureños que se cagan en los calzoncillos, si usan, de solo oír nombrar el apellido Chávez sin siquiera darse cuenta que Zelaya como excelente catracho de negocios inteligentemente estaba abriendo nuevas fronteras económicas para Honduras, fuera de EUA. Los estúpidos anticomunistas decidieron quitar a Zelaya dizque porque así iban a parar a Chávez. ¡Ja ja ja! Más brutos y cabezas huecas que estos hondureños anti-comunistas no hay nadie.

Desde el golpe Chávez triplicó Honduras con San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda. Chávez ganó tres nuevos países en la región. Como si semejante triple goleada no fuera suficiente, el golpe militar dio a luz el socialismo de la Resistencia que va con un único objetivo: una nueva Constitución para Honduras. Pero, ahí no para todo, la unidad de apoyo de tos los países del mundo ya no existe para Honduras, porque si un país aquí y otro allá y quizá unos cuantos nuevos quieran reconocer el gobierno de Lobo, la gran mayoría del mundo ignora a Honduras y la ignorará hasta que haya una nueva Constitución que no permita golpes militares para sucesiones constitucionales.

Toda esta situación le ha caído encima a Honduras, porque una partida de estúpidos no dejaron que Zelaya hiciera su encuesta y más bien atacarlo por fraude, ganándose todo el apoyo del mundo, con solidaridad política y económica. Pero como los anticomunistas tienen sus cerebros en sus pecuecas, ellos piensan todo a las patadas.

Muy bonita la situación de Honduras, vomitada de las cabeza-huecas de los anticomunistas.