miércoles, 7 de octubre de 2009

Ni sordos ni ciegos sobre Zelaya

Nadie puede negar que hoy comenzó un período de esperanza para Honduras con las negociaciones incentivadas por los cancilleres de la OEA.
La primera jornada, muy al estilo de un primer round de boxeo, sirvió para estudiar al rival y saber sobre sus armas y estrategias. Roberto Micheletti de frente puso dos condiciones: se va si no vuelve Zelaya, y reconocimiento a las elecciones del 29 de noviembre “no matter what”. Los cancilleres, casi en tropel, se abrazaron al Acuerdo San José propuesto por Oscar Arias, pero argumentaron que “no está escrito en piedra”. Y Manuel Zelaya, recluido en la embajada brasileña despotricó contra todos, por “duro” al gobierno de facto y por “blanda” a la delegación de la OEA>
Más allá de que las negociaciones irán atrayendo las posiciones extremistas hacia el centro en los próximos días, lo que nadie puede obviar es que muchos desconfían de Zelaya, a pesar que al unísono le piden de que si ocupara transitoriamente la Presidencia no debería tener siquiera la intención de proponer una reforma constitucional para la reelección.
Es que nadie es sordo ni ciego a todas las actitudes y dichos encontrados que ha tenido Zelaya en su Presidencia. Es que la situación está donde está porque él insistió con la “cuarta urna” a pesar de una orden constitucional en contra y de una decisión de la Corte Suprema. A pesar de ello entró a un cuartel desobedeciendo órdenes constitucionales para quedarse con una urnas y papeletas que importó de Venezuela, país cuyo presidente quiso instalar una base satélite similar a la de Bolivia. Se ha mostrado cada vez más testarudo para implantar políticas izquierdosas tras haber ganado las elecciones con ideas y plataformas de derecha.
Si uno revisara los comentarios de este blog y las encuestas, podría darse cuenta de la gran desconfianza que gran parte del pueblo hondureño tiene de Zelaya y sus actitudes testarudas y muchas veces mentirosas. Y esa percepción de desconfianza que tienen muchos hondureños es la que también tienen que tratar de entender los cancilleres.

7 comentarios:

Edwin Francisco Herrera Paz dijo...

Y a pesar de que lo de la Constituyente originó el problema en Honduras, Zelaya y sus seguidores continuan con su insistencia de: 1.restituir a Zelaya en el poder, y 2. Instalar inmediatamente la constituyente. La mayoría de los Hondureños sabemos que de instalarse una Constituyente, en Honduras tendremos un lugarteniente de Chávez por unos 20 años, por lo menos, no importa cuantos acuerdos se firmen. Los representantes de la OEA, o estan alineados con el socialismo del siglo XXI, o estan totalmente enajenados (me voy por lo primero). Saludos.

Unknown dijo...

Me es dificil creer que estos Señores que estan supuestos a llevar las riendas de la democracia en el mundo no vean mas alla de sus propias narices,o de verdad son tan pendejos como lo demuestran ante el mundo.Como es posible que no puedan ver la realidad de las cosas q pasan en Honduras,como se pueden dejar engañar por las declaraciones tan fuera de la realidad de mel,o es de verdad que todos estos señores le dieron vuelta al mundo y lo bueno es malo y lo malo es bueno?
No se puede imponer la voluntad de una minoria que ha demostrado que son parientes de el caos.

Unknown dijo...

El ejercicio de la soberania popular en un estado constitucional de derecho,nunca puede consistir en la imposicion de la voluntad de una fraccion sobre la otra.Tiene que buscar responder al consenso politico,que por supuesto es cambiante,como tambien es cambiante el juego de las relaciones sociales y piliticas.La historia, por lo demas,enseña que nada que se imponga a una sociedad por la fuerza perdura; ni nada que pretenda basarse en la imposicion de la voluntad de una fraccion de la sociedad aplastando o excluyendo a las otras,PERDURA

Anónimo dijo...

Foro de São Paulo, creado en 1991 (por Lula da Silva y Fidel Castro)

Foro de São Paulo divulga Declaração Final do XV Encontro
Extraído de: Partido Dos Trabalhadores - 27 de Agosto de 2009
Leia, em espanhol, a Declaração Final do XV Encontro do Foro de São Paulo, realizado de 20 a 23 de agosto na Cidade do México:

XV ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO

20 al 23 de Agosto de 2009-08-22

Links Patrocinados


Ciudad de México

DECLARACIÓN FINAL

El XV Encuentro del Foro de São Paulo tuvo lugar del 20 al 23 de agosto de 2009 en la Ciudad de México con la participación de 520 delegadas y delegados de 32 países de América Latina y el Caribe, y 38 invitadas e invitados, representando a 63 partidos y organizaciones políticas, fuerzas populares, progresistas y de izquierda. El tema principal del Encuentro fue "las alternativas de la izquierda latinoamericana frente a la crisis capitalista".

Noveno. El XV Encuentro tuvo la oportunidad de analizar la situación general de América Latina y el Caribe e hizo hincapié en la reacción de la derecha y el imperialismo ante la crisis, a través de la militarización creciente en nuestro continente, la reactivación de la IV Flota norteamericana, la criminalización de la política y la protesta social y la pretensión de imponer Convenios o Tratados de Libre Comercio que garanticen sus intereses y el control sobre mercados y recursos naturales. Así mismo, analizó en más profundidad tres casos específicos: Honduras, Puerto Rico y Colombia. Denunciamos que el golpe de Estado en Honduras es una intentona de la derecha para utilizar los métodos más brutales y así detener el avance de las fuerzas progresistas y de izquierda. El XV Encuentro asumió el compromiso de continuar apoyando la lucha del pueblo hondureño y de exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cese a la represión, la restitución inmediata e incondicional del presidente Zelaya en su cargo, así como del orden constitucional y las libertades políticas. EL XV Encuentro se comprometió a promover la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda en Honduras, apoyar la resistencia popular y la opción que la izquierda adopte en las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

La OEA con su burro secretario Insulza, no entienden que el pueblo hondureño no quiere saber nada de Mel Zelaya. Eso de que el "Desacuerdo de" San Jose no esta escrito en piedra, es solo una expresion de ese señor Arias, quien insiste en llevar a Mel Zelaya de regreso a la presidencia, en lo que Insulza tambien insiste. Si estos individuos logran su capricho, estaran sentando las bases para una verdadera guerra civil en Honduras. No es que Mel Zelaya es un ladron, el solamente uso los recursos economicos de la nacion, para comprarse una motocicleta, gasto miles de dolares alimentando su caballo, pero lo peor de todo que gasto miles de millones pagando adictos y haciendo propaganda para su cuarta urna. Cuando comprendera la comunidad internacional, que jamas en la historia Honduras ha repudiado tanto a un sujeto que desde su juventud(ver fotos en internet)se ha creido ser un John Wayne comunista.

Anónimo dijo...

Los errores de muchos hondureños son garrafales. De dónde sacan decir que la Cuarta Urna es ilegal, decir una cosa como esa es contra el sentido común, contra la democracia y contra la constitución de honduras. Es absurdo que haya hondureños que avergüencen a Honduras ante el mundo con semejantes sandeces. La cuarta urna es legal por cualquier lado que la mire, no hay nada ilegal en la cuarta urna.

El Tribunal Superior de Elecciones se extralimitó y violó la Constitución al censurarla por razones politiqueras y por ese petrificado miedo de un comunismo que no conocen, y del cual hasta el Papa mismo se avergüenza.

La Corte de Letras y de lo Contencioso Administrativo violó la Constitución al aceptar un caso que no le corresponde y declarar ilegales acciones 100% legales, que no tenían que aceptarse solo porque vinieran del Fiscal de la nación o del ministerio Público. Los especialistas en Constitución Hondureña como nacionalmente Edmundo Orellana e internacionalmente José Rodríguez tienen toda la razón y sus planteamientos son los que rigen la Unión Europea, la ONU, la OEA y no es Chávez, como los poco informados hondureños creen.

La influencia de Chávez es exagerada y proviene del miedo infundado en la falta de conocimiento de la política exterior y de las limitaciones que tiene Chávez internacionalmente. Eso de que Honduras se volvería un país socialista del siglo XXI es puro cuento y de serlo, sería lo mejor que le pudiera pasar a Honduras para salir del sótano de la ideología reaccionaria y medieval en que vive.

La izquierda, ni el socialismo ni el comunismo son delito en ninguna parte del mundo. Es retrasado pensar algo así. La comunidad internacional es cosmopolita donde se aprende a convivir con diferentes naciones y diferentes pensamientos y donde el respeto por el comunismo es igual al respeto por el catolicismo. Solamente en un ambiente provincial como el de Honduras, anquilosado en una ideología celosa es donde el mundo global y la política de la democracia y la civilización no caben.

Lo inteligente de Chávez es que aunque sea comunista, que no lo es pues es un populista, apoya la democracia y la civilización, mientras que la brutalidad de Micheletti es apoyar y defender una Constitución que permite y justifica golpes militares, una Corte Suprema de Justicia que se apoya en los militares y no en el estado de derecho para hacer cumplir la ley, y un Congreso corrupto manipulado por un hombre que lo utilizó para hacerse a la fuerza presidente de la República.

Mientras ustedes no entiendan que están engañados en su fanatismo anti-comunista, ustedes van a seguir creyendo ingenua y ridículamente que Chávez es el todopoderoso que maneja a los Estados Unidos, la ONU, la OEA y el Vaticano. Es aconsejable que paren un momento a pensar si tiene sentido esa sandez de ustedes.

No les aconsejo que lean al Dr. José Rodríguez, porque él es de un medio internacional y sus escritos no son todos en español, pero si me atrevo con todo respeto a sugerirles que sería bueno que le echaran un vistazo a los análisis jurídicos de Edmundo Orellana:

http://www.scribd.com/doc/20765989/HONDURAS-Se-Violo-La-Constitucion-Para-Sacar-Al-Presidente-Zelaya

...Si quieren dejar de ser sordos y ciegos!

Anónimo dijo...

Honduras es el principio del fin de Chavez, el pseudoemperador de las Amercas, seguidor de los pasos de Napoleon y Hitler, con un discurso que raya en la idiotez, pero de unas cualidades histriónicas dignas del mejor actor de Hollywood. Claro, Chavez no es todopoderoso, pero está decidido a serlo, y para ello deberá conquistar Honduras. ¿Que un pequeño paisucho va a detener sus planes? Chavez, te digo: No hay enemigo pequeño.!Muerte a la bestia sudamericana y a todo su séquito de vívoras!