lunes, 19 de octubre de 2009

Defienden a Correa

La reunión que mantuvimos entre una delegación de la SIP y funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa el pasado viernes en el Palacio de Corondolet en Quito fue cordial. Ambos grupos no dejamos de mostrar nuestras diferencias sobre libertad de prensa y sobre la nueva ley de Comunicación que el gobierno está impulsando.
Pero en medio del diálogo, siempre respetuoso, el secretario privado del Presidente, Galo Mora, con tono medido espetó que Gonzalo Marroquin de nuestra delegación había calificado acciones de Correa como “torpezas” y que yo me había referido en alguna oportunidad al Presidente como que tenía “un historial tétrico en materia de ética”.
Puede ser. En realidad no son epítetos tan fuertes ni tan sarcásticos como los que Correa todos los sábados insulta a los periodistas en su programa encadenado, que tiene un espacio especial para criticar a la prensa. En ese segmento, en tono burlón la llegó a calificar de “incompetente”,” calumniadora”, “mentirosa”,” corrupta”, “mediocre”, “mafiosa”, “pornografía periodística”, ”miseria humana”, “bestias salvajes” y “brutos que publican porquerías”; además de “racistas”, “discriminadores” y “excluyentes”. Por cierto, epítetos todos más elevados de tono que “torpeza” e “historial tétrico en materia de ética”.
Mora también – en su defensa del Presidente - nos dijo que la SIP no tenía autoridad moral para criticar a nadie después de que el edificio sede en Miami de la organización lleva el nombre de Jules Dubois, un periodista estadounidense al que calificó de agente de la CIA; algo que Correa también recalcó este sábado como parte de su campaña de desprestigio contra la prensa, agregando que la SIP fue fundada por (Dubois) un agente de la CIA confeso. De esta forma, utilizó la misma treta de desprestigio y descrédito.
Ese mismo día, con su estilo sarcástico dijo que el proyecto de ley de Comunicación es el “proyecto estrella del gobierno”, objetando que esté siendo cuestionado por la mezquindad de la prensa que “quieren leyes para todos menos para ellos ¿Ley de Comunicación? Uuuuy! Qué pecado!”.
Una lástima que Correa no pueda dialogar y crear un debate decente en materia de libertad de prensa e información. En su descrédito continuo disfraza su intención verdadera de restringir a los medios de comunicación. La ley propuesta no es más que eso, una forma legal de control.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando le avisaron que el gno de Uribe habia bombardeado el campamento de narcoterroristas secuestradores de raul reyes en Angostura, exclamo beatificamente ?Quien es ese raul reyes?. Cuando la laptop de reyes y otras de connotados narcoguerrilleros comunistas, exponian hasta en fotos, los encuentros periodicos de su ministro del interior larrea y su ayudante chauvin con la narcoguerrilla, quedo igualmente sorprendido y como siempre alego conspiraciones de los paracos colombianos para desacrditarlo,luego cesanteo a ambos, cuando amnistio a miles de mulas del narcotrafico, seguramente resentido porque su finado padre cumplio cinco anos y medio en una carcel americana , argumento que habian delinquido por falta de oportunidades laborales, cuando le informaron que su hno Fabricio habia sido descubierto por la prensa con contratos ilicitos con el gno por 80 mill., respondio no saber nada al respecto, al referirse a su ninez, reseno las calamidades sufridas como consecuencia del presidio de su padre, sin embargo estar en ese tiempo estudiando en la universidad, cuando le presentaron pruebas documentadas en las que se escucha al jefe guerrillero mono jojoy referirse a la ayuda monetaria a su campana electorera, dijo que todo habia sido un montaje de los paracos colombianos y la cia; sin embargo en un ataque de rabia declaro que "ser amigo de las farc no era malo" Por un tiempo creiamos que fidel castro y hugo chavez no tenian competidores en cuanto a cinismo, manipulacion, mentiras, enganos, trampas, simulaciones, hipocresias y fraudes. Estan surgiendo nuevos lideres capaces de destronarlos.