domingo, 18 de octubre de 2009

Maradona: líder irresponsable

Me gustaría que Maradona - a quien siempre defendí por lo que representó como jugador, no por sus monerías como persona – fuera castigado, incluso por más partidos que los cinco que le daría de suspensión la FIFA por haber insultado a periodistas apenas terminó el partido contra Uruguay y en la conferencia de prensa.
Sus insultos - de por sí demasiados más groseros que el “hijo de puta” en contra del gobernador de Puerto Rico y la camiseta en contra de Uribe por las bases militares en los premios MTV que prodigaron los cantantes de Calle 13 esa misma noche - son parte de esa pantomima maradoniana que ha deshecho a los periodistas con verbos y demandas tan irrisorias como “chupámela...” “mamámela …” “y la tenés bien adentro”. Groserías verbales comparables a las acciones contrarias a los periodistas como aquellos balines que les disparó con un rifle de aire comprimido.
Lo de Maradona es grave. Muy grave. Los insultos pudieran ser graciosos si no fueran que provienen de una persona de fama mundial. Esa notoriedad y popularidad hacen que esos insultos sean doblemente perjudiciales; un agravante que tendría en cuenta un juez en un proceso por difamación entre la víctima y el agresor.
Justamente esa popularidad es la que hace más fuerte la necesidad de que Maradona sea sancionado. Los argentinos nos damos cuenta de esa notoriedad cuando en cualquier parte del mundo, por más recóndito lugar que sea, cada vez que expresamos que somos de Argentina, una imagen frecuente e inseparable se nos presenta frente a nosotros. El interlocutor, con sonrisa ampliamente desplegada, contesta: “ah Maradona”. Fue parte de eso que Digo haya sido elegido el “mejor jugador de la historia” en una encuesta de la FIFA de hace dos años, no porque haya sido mejor que Pelé, sino simplemente porque ha tenido la suerte de ser parte de una época en que sus goles se vieron en vivo y en directo por televisión, y repetidos incluso miles de veces más que los más de 1.000 que metió Pelé.
Maradona - a quien muchos detestan por sus problemas de drogadicción, por sus tatuajes del Che, por y por sus visitas y simpatías con Castro, Morales, Cristina de Kirchner y Chávez – ha regalado a los argentinos y al mundo, muchas de las páginas más gloriosas como jugador, y por ello, muchos (me incluyo) le hemos justificado, como lo hizo ahora el presidente de la AFA, Grondona, esos exabruptos y conductas no muy santas, excusándolo de que nadie puede tirar la primera piedra ya que tenemos todos algo de lo que avergonzarnos o arrepentirnos.
Lamentablemente, la experiencia nos está dictado que todos hemos tenido la culpa de haber justificado, aceptado y excusado esas malas acciones, lo que ha generado que este tipo siga haciendo de las suyas y sus declaraciones hasta sean tomadas con humor.
Su trabajo como técnico es malo. Deplorable. Pero tuvo suerte y de repente tendrá tiempo para recuperar - y bien asesorado - el equipo pudiera tener chances de pasar la primera fase en el próximo mundial. Sin embargo, esa no debería ser la vara para medir a Maradona, una persona que no respeta la crítica y que considera que todo lo que se diga en contra de su trabajo y de lo malo que jugó hasta ahora la selección, es una crítica a su persona, creyéndose como un dios en el centro del universo. Como sucede con todos los dictadores, terminan siempre derruidos por su sobrevaloración como personas, por su egoísmo sin fin.
El insulto contra un par de periodistas fue un insulto contra todos los periodistas y contra todas las personas que ven, leen y escuchan (consientan o disientan) a través del periodismo. Es necesario por eso, para el bien del fútbol y del propio Maradona, que la amonestación no solamente venga de la FIFA sino también de la propia AFA que hasta ahora ha evadido su responsabilidad mirando hacia otro lado.
Para mi gusto. Maradona ya hace rato que debiera haber dejado el puesto como entrenador de la selección. Antes lo pensaba solo por cuestiones técnicas, ahora también por cuestiones de liderazgo. Un líder no puede ser un matón de barrio, ni una selección nacional puede ser el balcón para insultar a todo el mundo, ni la marca popular y notoria de Maradona puede ser utilizada para desprestigiar a todo un país. Maradona debe ser más responsable con su apellido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que Maradona ha insultado a todos los periodistas, hay que tomar en cuenta que ellos lo han acostumbrado a ello. No es la primera vez que lo hace y ellos le celebran sus gracias. Ahora que se lo calen y se dejen de lloriqueos. Esos periodistas son los mismos que atacan a Honduras por defenderse de los abusos de los dictadores de Venezuela y Argentina. No esperen simpatia de nosotros. Maradona me cae mal, pero mas mal los periodistas arrastrados al dolar petrolero. Firma J.Arrech

Anónimo dijo...

No recuerdo haber visto una seleccion argentina jugando tan mal, no existe un patron determinado de juego. Argentina siempre ha sido el ejemplo para otros paises en materia de futbol, esta vez nos da mucha lastima ver a Messi jugando en un equipo que depende mas de lo que salga y no con una tecnica definida. Maradona fue un jugador admirable, de eso no cabe duda, pero su personalidad fuera de las canchas de futbol, no es ejemplo para la juventud latinoamericana. El es el reflejo de un gobierno de orientacion comunista, que esta hundiendo a Argentina en todos sus aspectos, en los que se incluye nombrar a Maradona como tecnico, cuando en el pais argentino existen posiblemente mas de cien tecnicos con mayor capacidad, de quien deshace lo que un dia logro con sus pies, con sus ideas comunistoides y su inestabilidad emocional. Salvemos el futbol argentino de hacer el ridiculo en Surafrica, que se nombre entrenador a alguien que se olvide de su glorioso pasado y que piense en mantener el prestigio de un futbol historico.

Anónimo dijo...

Que diferencia la de MaraCOCA con la del tecnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda; ese es el ejemplo de una persona educada y prudente. Talvez ambos son un reflejo de lo que predomina en ambos paises....

Anónimo dijo...

Maradólar es el retrato del ego inflado de los argentinos. No veo por qué se enojan con él si los representa tan bien.

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.