miércoles, 2 de septiembre de 2009

Honduras y su escenario futuro

Es difícil predecir lo que sucederá con Honduras en los próximos meses. La cuenta regresiva hacia las elecciones comenzó este lunes, mientras el gobierno de Roberto Micheletti no da vuelta atrás y la comunidad internacional apoya la moción del Consejo permanente de la OEA para no reconocer al próximo gobierno que los hondureños elijan el 29 de noviembre.

Por ahora el acuerdo propuesto por el presidente Oscar Arias no parece permear en la voluntad del nuevo gobierno y la prensa internacional – además del mentor presidente venezolano – está dejando caer las pretensiones de Manuel Zelaya de regresar al poder. A esta altura, muchos se preguntan: ¿regresar para qué? Antes de que logre reacomodarse debería dejar lugar a unas elecciones que se adelantarían por un mes, según Arias, y en las que no se podría colocar ningún tipo de cuarta urna.

La Comunidad Europea dio marcha atrás a más sanciones contra Honduras y tal vez Zelaya logre algún otro compromiso de parte de Hillary Clinton este jueves, que muchos esperan que no sea en contra de lo que queda de ayuda económica estadounidense, inversiones ni remesas y que todo siga por el lado de la política, tal el caso de restricciones inmigratorias para que las sanciones no penalicen a los millones de hondureños que no están a favor de una u otra postura en pugna y que no tienen la culpa de lo que sucede, sino que quieren vivir en paz y que no los manipulen acercándolos a cualquiera de los dos extremos en la polémica.

Nadie sabe que significará en la práctica que el nuevo gobierno que emerja de las elecciones de noviembre no sea reconocido. ¿Más sanciones? ¿Qué se piense que Mel Zelaya debe regresar, aún habiéndosele acabado su tiempo? ¿Y si fuera así por cuánto tiempo regresaría?¿Es que se trata de un partido de fútbol en que el referí da un alargue porque alguien demoró el juego? ¿Pero cuánto tiempo más seguirían las sanciones y el no reconocimiento de un gobierno nuevo, legítimo, elegido por el pueblo, conformado por un candidato que nada tuvo que ver en el golpe o la sucesión, como quieran llamarla? ¿Las elecciones y todo el cronograma electoral ya estaban aprobados y autorizados antes del 28 de junio, por lo que no haberlo cumplido, hubiera significado el descarte de los candidatos?

Pero la pregunta más trascendente es ¿cómo se comportaría la comunidad internacional en caso de que las elecciones se realicen con normalidades (masivas y transparentes) y se elija al nuevo presidente en noviembre con un alto porcentaje de votos, y luego éste asuma en enero como está previsto en el calendario, mientras Micheletti se retira a su finca?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

SERA UNA MUESTRA DE NOSOTROS LOS BUENOS HONDURENOS SI AMAMOS LA DEMOCRACIA Y ESTAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER ALAGARATADO QUE PRENTENDA APODERARSE DEL PODER Y SACARLO A COMO DE LUGAR, ASI SE HIZO Y ASI SE HARA!
LO IMPOSIBLE; DIJO ALGUIEN DE POR YA ESTA HECHO! LO DIFICIL SE HARA!!
YO ME PREGUNTO, SI CON TANTA ALGARABIA CON QUE SE MENCIONA Y SE ACUSA A EL NEOCAPITALISMO, ESTAS ACUSACIONES SE LES PUSIERAN DE FRENTE A LA ESTIMABLE CIUDADANIA INGLESA, CUAL SERIA LA REACCION DE ELLOS?
POR QUE HUGONTAPAS CH-AVISMO, NO LE FUE CON ESTA SARTA DE MENTIRAS A LOS INGLESES DE SUS NUEVO PLAN DE SOCIALISMO DEL SIGLO 21 Y SACAR A LOS NO MENOS DE TRES MILLONES DE POBRES QUE TIENE INGLATERRA DE LA POBREZA ASI COMO LO REZO CON NOSOTROS, DE VERDAD ESE PATANATAS CREE QUE SOMOS PENDEJOS?
AHI SE VIO PUES!
FELICIDADES HONDURAS VIVA LA DEMOCRACIA!
VIVA HONDURAS

Anónimo dijo...

lOS MALOS HONDURENOS SE DEDICAN A RECIBIR ENTRE 1000 1500 Y 5 MIL DOLARES POR DESESTABILIZAR EL PAIS, CON TODO TIPO DE MANIAS YA CONOCIDAS.
AHORA ESOS SE LA DAN DE TIRA BOMBAS Y HASTA DEFENSORES DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA, QUE SON MAS QUE INVASORES EN MI PAIS!
A LEGUAS SE LES NOTA QUE SON ELLOS LOS QUE ORGANIZAN TODOS LOS ATENTADOS EN CONTRA DEL LEGITIMO GOBIERNO ACTUAL DERROCHANDO EL DINERO QUE SE NECESITA EN VENEZUELA PARA EDUCACION, SALUD, DESARROLLO SOCIAL E INVERSION LOCAL.
Y ASI SALIR DEL TERCERMUNDISMO CON EL CUAL AUN SIGUE SIENDO TILDADO ESE AMABLE PAIS LLENO DE PERSONAS BUENOS, SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN CHAVISTAS!
LOS CHAVISTAS SON A LOS DEMOCRATICOS COMO EL VERDULERO COCHINO QU8E AL VENDER SUS PRODUCTOS LE PONE MUCHOS DE ELLOS PODRIDOS EN EL MEDIO DE LA BOLSA, PARA QUE USTED NO SE FIJE Y SI PRETENDE FIJARSE, LE INJECTA UNA DOSIS DE SARCASMO Y PAJA, PARA QUE USTED PIERDA LA NOCION DE LO QUE USTED PRETENDIA VER.

Anónimo dijo...

La Comunidad Europea no está poniendo más sanciones a Honduras, de hecho acaba de aceptar proseguir con las negociaciones incluyendo a Honduras. Además el FMI reconoce a las autoridades y le ha desembolsado 150 millones. Las noticias son buenas, no tratemos de sustar al noble pueblo con cosas negativas.

Anónimo dijo...

García Márquez menciona en su libro El Otoño del Patriarca lo que el protagonista pensaba de los presidentes derrocados que pasaban las horas soñando con su regreso. El viejo decia...estos no se dan cuenta de que este es un juego de hombres..el que se jodió, se jodió. Nunca se ha vista que un derrocado regrese con la excepción del rey de los gorilas que fué impuesto por los mismos militares camaleones que lo habían sacado.

Anónimo dijo...

Sin calificar el hecho de bueno ni de malo, Chávez está en el poder como resultado de un golpe militar. En 11 de abril de 2002 fué derrocado y pusieron al defacto Carmona. Dos días después los milicos le dieron golpe a Carmona y pusieron a Chávez. ES GOLPISTA.

CARLOS dijo...

ESTADOS UNIDOS NO ES LA UICA POTENCIA MUNDIAL, HOY ESTA CHINA, INDIA, BRAZIL, RUSSIA. ESTADOS UNIDOS POR HISTORIA SOLO APOYA LO QUE LE COVIENE NO LOS INTERESES DE LOS DEMAS, ALLI ESTA QUE EN CUBA TIENE UNA OFICINA DE INTERESES, ADEMAS CUANDO LOS GRINGOS VIAJAN A CUALQUIER PAIS LO HACEN COMO SI ESTUVIERAN EN SU PROPIA CASA, ANTES TENIA UNA BUENA PERSPECTIVA DE USA, PERO AHORA ESTOY DECEPCIONADO, A LO MEJOR HUBIESE SIDO MAS RENTABE ESTAR DEL LADO DE LA IZQUIERDA Y SEGUIR EL EJEMPLO DE BRAZIL Y CHILE, DEBEMOS DEJAR DE CONFIARNOS DE LOS AMERICANOS ELLO SOLO LES INTERESA SUS INTERESES Y LE CONVIENE MAS ESTAR DEL LADO DE CHAVEZ QUE DE HONDURAS, SI YO FUERA EL PROXIMO PRESIDENTE Y NO ME RECONOCIERAN LO PRIMERO QUE HARIA SERIA QUITARLES PALMEROLA YA QUE ESE ES TERRITORIO HONDUREÑO, Y ALIARNOS CON RUSSIA A VER SI NO VAN A RECONOCER AL PRESIDENTE QUE SEA ELECTO.

Anónimo dijo...

Pues se sabra ahorita si en USA su pdte afroamericano es un musulman comunista o un defensor de la democracia, no hay otra, en Honduras se defendio lo que la Constitucion plantea claramente, y ademas hasta el mas menso sabe y requetesabe que ya se han instalado un gupillo de gnos fascistas-comunistas en la region que se meten en el huacal todos los poderes de la nacion, guiados por el gorila totalitario y fascista de sabaneta, ex golpista del 94, cuando produjo cientos de muertos y no lo fusilaron, enemigo declarado de USA, apoyador de las narcoguerrillas de las farc, de los grupos de asesinos de hamas y hezbolah,que junto a narcocorrea de ecuador y al lameculos de evo han botado a la dea antinarcoticos de USA, para agredir a USA, el unico pais con dignidad es el actual en Honduras, convertida por Zelaya en una franquisia del narcotrafico o no recuerdan como casi todos los dias aterrizaba una avioneta venezolana repleta de coca,y cuando llegaban las autoridades ya estaba calcinada y la droga transportada, Zelaya ahorita como un baboso de rodillas ante la Clinton, por eso Obama ya los llamo hipocritas, si llega a meter el golpe de estado, junto al gorila lo hubieramos visto dando gritos de abajo el imperio, por eso digo que ahorita veremos que gente gobierna en USA.

Abuty Guity dijo...

Una consulta o comentario. Todos los gobiernos democraticos que hay ahora en Latinoamerica surgieron tras golpes y procesos facticos, Acaso si hubiesen elecciones en Cuba, el nuevo gobierno no sería reconocido por ser este producto de un Golpe que propino Fidel en los 50s? O mas critico aun, Cual es la opcion para el pais despues del 27 de enero con nuevo gobierno sin reconocimiento?

carlos dijo...

El que se reconozca o no a un gobierno sera el trabajo que tengan que hacer el que gane las proximas elecciones asi se sabra hasta donde es capaz d gobernar, ademas si no lo quieren reconocer es porque le tienen miedo al de al lado, eso es todo el poder de estados unidos y el poder del petroleo venezolano, sea como sea el socialismo esta creciendo mucho mas rapido de lo esperado, y tanto el capitalismo como el socialismo van a pelear hasta ver quien gana, al final nosotros solo estamos en medio si la comunidad internacional no nos quiere reconocer tenemos que amarrarnos los pantalones, y a ver si somos hombres, ademas que va a hacer zelaya con su regreso aquellos que lo defienden cree que hizo algo que se mereciera su regreso? no creo el verdadero presidente es aquel que se preocupa por su pais y por sus problemas internos, ojala que los hondureño se unan se den cuenta que no vale ni la democracia ni el comunismo,valen las libertades de los pueblos y los derechos comunes que desgraciadamente los que gobiernan el mundo se tapa los ojos para no ver.

Anónimo dijo...

Los Hondurenos que realmente queremos nuestra patria creemeos que eventualmente, aunque no sea desde el inicio, las comunidades extranjeras estaran entiendo el esfuerzo de nuestra gente por prosperar y establecer un sistema el cual nos permita hacerlo. Un ejemplo de ello lo estan estableciendo la comunidad Europea, el FMI y los empresarios centroamericanos en no condenar al pais por el hecho que estamos buscando un sistema que se adapte a proveer las libertades y promueva la inversion y el desarrollo. Ademas, entenderan que nuestro actual "Gobierno de Transicion Democratica", actualmente no esta peleando por beneficiarse a ellos sino mas bien al resto del pais y protegernos de esta tan indeseable "intervencion bolivariana" en el resto de las naciones de America Latina. Tambien entenderan, que asi como lo menciono un anonimo anteriormente, cualquiera intruso de la patria que pretenda gobernar fuera de nuestra constitucion

Anónimo dijo...

®

El contexto de la pregunta está bien, pero incompleto. Lo que me sorprende siempre es lo que no se menciona, lo que se omite en la prensa y por los periodistas que aparentan “abarcar” el tema. No vi la palabra Resistencia en ninguna parte, ni la mención de que ya existe ese frente, de que ya hay intentos de violencia y que la ausencia de Zelaya solo justificará su afianzamiento y desarrollo. Y ese puede ser lo más grave de la nueva historia de Honduras. Esa omisión ha sido siempre la brutalidad, porque no es más que eso brutalidad, de la derecha. Qué historiador podría usar esas consideraciones tan incompletas, tan a medias, tan vagas y tan superficiales. Ninguno, quien realmente respete su profesión.

Ya existen sombras, desconfianza y dudas sobre las próximas elecciones, a nivel internacional y nacional, y ese ingrediente no lo quiere nadie dentro del contexto de un gobierno golpista que a toda costa quiere imponer su impunidad y un nuevo orden de hechos. En inglés se dice: “getting away with murder”.

La posición “legal” de los golpistas está solo atrayendo la intervención de la Corte Internacional. Y allí los infantiles argumentos de un golpe militar de estado que impuso un nuevo régimen en Honduras no es aceptado como continuidad constitucional, como tampoco lo es en ninguna parte del mundo civilizado. Golpes militares constitucionales es un adefesio que se buscará eliminar de cualquier Constitución, que lo incluyera como la hondureña. La constituyente sería ya no una sugerencia de Zelaya, sino una orden de la Corte Internacional y que implicaría otras correcciones a la troglodita Constitución hondureña como es negarle al pueblo cambiar su destino, incluso impedir que la voz del pueblo sea oída, algo inconcebible en cualquier constitución Democrática.

Por supuesto que van a haber consideraciones generosas sobre la economía hondureña, pero eso en ningún momento significa ningún apoyo a Micheletti y su banda de criminales de lesa humanidad contra el poder hondureño. Es un error craso confundir una cosa con la otra.

Da risa leer que el nuevo candidato de las inválidas elecciones hondureñas no tiene nada que ver con el golpe [¿Sucesión? (decidida por…)] al poder de los hondureños. Es decir, que los candidatos no estaban en Honduras y estuvieron impedidos de manifestarse en el Congreso y en la prensa. Esta desfachatez es cómica.

Las elecciones del 29 de noviembre estaban autorizadas como se esperaba la terminación del periodo presidencial de Zelaya. Pero, un grupo de descerebrados se inventaron un golpe militar que porque lo llamen continuidad constitucional no deja de ser un golpe militar, una violación de la casa presidencial, un arresto y secuestro del presidente, y una violenta expulsión al exterior de la máxima autoridad de la nación, esos descerebrados desautorizaron lo autorizado y pusieron la terminación del periodo del presidente Zelaya pendiente, en lugar de dejarla terminar y en el desprestigio que llevaba.

Un golpe militar aunque se vista de seda golpe se queda.

La comunidad internacional no va a cambiar su respuesta al golpe, eso jamás lo va a cambiar. Lo que los golpistas piensan dentro de su ignorancia y estupidez es que ya quitaron a Zelaya, y lo dan como un triunfo seguro, y ahora la OEA, las Naciones Unidas, la Unión Europea, etc., dentro de unas elecciones inválidas, van a aceptar ese candidato como si nada hubiera pasado. Es probable que eso sea así para muchos hondureños desprevenidos, pero no para la comunidad internacional.

Lo que si podemos estar seguros, es que si Zelaya no retorna al poder tarde o temprano, cualquier gobierno hondureño acarreará ese estigma y las consecuencias económicas y políticas serán obvias.

®

Anónimo dijo...

ELJustoHN said...
Los Hondurenos que realmente queremos nuestra patria creemeos que eventualmente, aunque no sea desde el inicio, las comunidades extranjeras estaran entiendo el esfuerzo de nuestra gente por prosperar y establecer un sistema el cual nos permita hacerlo. Un ejemplo de ello lo estan estableciendo la comunidad Europea, el FMI y los empresarios centroamericanos en no condenar al pais por el hecho que estamos buscando un sistema que se adapte a proveer las libertades y promueva la inversion y el desarrollo. Ademas, entenderan que nuestro actual "Gobierno de Transicion Democratica", actualmente no esta peleando por beneficiarse a ellos sino mas bien al resto del pais y protegernos de esta tan indeseable "intervencion bolivariana" en el resto de las naciones de America Latina. Tambien entenderan, que asi como lo menciono un anonimo anteriormente, cualquiera intruso de la patria que pretenda gobernar fuera de nuestra constitucion sera acusado, criticado y finalmente procesado por la ley y el pueblo.
El JustoHN.

Anónimo dijo...

Qué difícil es que las gentes entiendan los hechos cuando se han casado con el fanatismo.
Si las inválidas elecciones del 29 de noviembre se aceptan como normalización de Honduras no pueden ser lo mismo para la izquierda, la oposición y la resistencia. Estas personas en lugar de estar apaciguadas estarán aún más furiosas y pasaría lo que pasó en Chile con las elecciones bajo Pinochet, una manera de salirse de Pinochet y preparar una transición política hacia el socialismo.

Como la corrupción y la miseria no se acabarán en Honduras, porque las 10 familias que son dueños de Honduras tienen su poder basado en esa confortable estructura, entonces no solamente habrá el crecimiento de una oposición mucho más fuerte que antes y más consciente de sus objetivos, pero además existe el peligro de que haya una organización terrorista que continuamente tienda a desestabilizar a la nación. No necesita ser grande ni poderosa, simplemente unos pocos desconectados que pueden hacer daño cuando quieran. Si esto llega a suceder, se verá, aunque muy tarde, que era más fácil evitarlo con el retorno de Zelaya que tener que sufrir y costear esa extra zozobra por el resto de muchos años.

El golpe militar en sí fue un error craso. Hundirse en él en lugar de salirse de él es un error peor. Soluciones de forma no son nunca las duraderas.

Anónimo dijo...

La UE a declarado que no aislara a nuestro pais de negociaciones comerciales BRAVO es o es respetar nuestra decision de expulsar al COMEMIERDA DE MEL, que le quede claro a MISS CLINTON WE DO NOT Whan him back,unless you are trying to show that your opinion and wishes have more power in our political than 7 Millions of hondurean IN OUR COUNTRY!.
If that is your option then I will no be surprise why there is a total confrontation around the world specially in the arabian one.

jose garay dijo...

hay que ver que en esto somos el 99.9% de catrachos contra .1% de seguidores de mel...leo todos los distintos comentarios ..pero este va dirigido a el anonimo..(ya saben quien)mire ..la constitucion de honduras por muy raquitica que usted diga que es...es lo que impidio que lo que esta impidiendo que mel zelaya vuelva al poder ...entonces no es tan raquitica...ahora bien la idea original del socialismo es buena ..todos ganamos i vivimos en igualdad de condiciones suena bien...el problema es que los paises que a adoptado este sistema NO VIVEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES...sino preguntele a los cubanos,no me ponga de ejemplo venezuela...porque yo e ido antes y despues de chaves y la diferencia es ENORME ahora que esta chaves es peso...el MULTIMILLONARIO y el pueblo muriendose de hambre..bolivia ,ecuador y nicaragua van por el mismo camino todos ligados al socialismo del siglo 21...esto de los ricos y pobres no es nada nuevo viene de tiempos biblicos y ninguna persona lo va a poder cambiar solo dios y eso esta escrito en la biblia...ahora bien le hago una pregunta a usted sr o sra anonimo..si yo trabajo toda mi vida para tener mi casa,carro y cositas y usted no ha trabajado ningun dia en su vida porque he de venir yo y divido todo lo que me a costado y darselo a usted? sueno egoista yo se..pero el punto es que no seria justo..el que quiere vivir y comer bien que trabaje..lo que hay que mejorar es el sistema para conseguir estas cosas...mejor educacion para poder alcanzar metas..la idea del socialismo es buena OJO solo LA IDEA. de alli a lo que de verdad es TODO es malo..esl socialismo como lo han demostrado hugo chavez y castro es ...QUE YA NO HAYAN MAS DE 100 FAMILIAS RICAS Y EL RESTO DE LA POBLACION POBRE AHORA SERA SOLO MI FAMILA(LA DE CHAVEZ Y CASTRO)RICA Y EL RESTO DEL PUEBLO POBRE...o me equivoco..patalee quien sea mel no vuelve..la corte internacional ...no tiene vela en este entierro ni lo va a tener ..las elecciones van ..van a ver enfrentamientos claro..pero el 99.9% de catrachos de corazon ..no van dejar que VENDIDOS como el .1%de la poblacion que resta o sea la SOBRA interfiera..jajajaja VIVA HONDURAS

Anónimo dijo...

Los socialismos no son hechos por los líderes, sino por las gentes, por eso es que son distintos. El socialismo de los países nórdicos de Europa se preocupan mucho por la paz y la cooperación con otras naciones, el socialismo de Chile o España se interesa mucho más en negocios internacionales, el izquierdismo brasileño y el Partido Comunista chino se interesan más en dominación global económica. Cualquiera sabe que los casos de Cuba y Corea del Norte no son de socialismo de un comunismo de corte antiguo que nunca llegó a contribuir mayor cosa, aunque Cuba haya mantenido una relativa independencia rodeada de países diferentes a ella y con los Estados Unidos como su peor enemigo, y Corea del Norte ha llegado a la era nuclear con una tecnología bastante singular.

El socialismo hondureño será lo que la gente quiera y tiene que sacar sus líderes de sí mismo. Chávez es solo una propuesta y su éxito depende de la posición que adquiera Venezuela en aproximadamente una década, los otros países que también se autodenominan socialistas están en un periodo de transición, nada se puede decir de ellos hasta que se defina el camino a que quieren llegar.

Si la pobreza crece, la educación no avanza, la ciencia y la economía no se desenvuelven, esos países fracasarán.

La otra cosa que hay que ver es que esos países optaron por el socialismo, porque las opciones anteriores no los llevaron a ninguna parte y tuvieron que escoger algo radicalmente distinto. En realidad, la incapacidad del neoliberalismo y la corrupción de las familias que ostentan el poder en esos países tienen la culpa de que se les haya salido el poder de las manos. En ningún momento fue que el socialismo era muy fuerte y venció. No, eso nunca fue así. Por el contrario, el socialismo ha sido siempre muy débil en Latinoamérica como lo es en Honduras, pero si el gobierno de cualquier Micheletti continúa la corrupción y los problemas sociales, y si los trabajadores y las nuevas generaciones no encuentran una satisfacción económico-histórica eso precipitará el socialismo en Honduras.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población hondureña es joven y pobre, si cualquier Micheletti no se olvida de Chávez y comienza darle a esa juventud todas las oportunidades necesarias y las saca de la pobreza, esa juventud mayoritaria y pobre les dará la espalda y será la fuerza con la que triunfará el socialismo en Honduras.

La razón por la que insisto en lo bruto y estúpido que son Micheletti, sus compinches y quienes los siguen es por la ingenuidad de creer que acabando a Chávez o a Zelaya se curaron del socialismo. Eso es peor de ingenuo que cuando Pinochet y todas sus barras creían que si desaparecían hasta la sombra del comunismo nunca nadie les quitaría el poder, y hoy Chile es socialista. Porque el problema no era quitar del poder a Allende como esos brutos pensaron y como los brutos hondureños pensaron idéntico quitando a Zelaya de la presidencia. El socialismo está, existe, tiene sus semillas en dos cosas de Honduras, la pobreza y la juventud. Si la pobreza se disminuye al mínimo y la juventud encuentra metas y éxito en sus vidas, el socialismo nunca prosperará.

Como la preocupación de los brutos del poder en Honduras no es esa, sino incautamente no dejar entrar a Zelaya ni dejarlo terminar su periodo y creer que con eso ya jamás habrá socialismo en Honduras, entonces lo que están haciendo es crear un precedente histórico en el que se le está diciendo a la juventud que lo hecho es correcto, la juventud va a decir si, pero qué viene después, ¿todo lo mismo como antes? En ese momento, como lo de Micheletti fue correcto no habrá absolutamente nada en este mundo que no los pongan contra eso, porque lo vivieron en carne propia y no los llevó a ninguna parte.
Piensen con la cabeza no con las patas.

General Morazan dijo...

PORQUE SERA?
Que Mel el bocon Zelaya pierde todas las encuentas Nacionales o Internacionales?

No he visto nigun a encuenta hecha en sitios internacionales donde Mel haya sido favorecido las unicas con obvio apoyo son las de TeleSUR el resto en todas y es en Todas no saca mas de 20% de apoyo

tabengan dijo...

That's really great article. Your web site is really nice if we think the others I think you had worked about that web site, hardly. Like I see. Thank you for information that i get.Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Isen Mulang, Lowongan Kerja, Dayak Pos Online, Tabengan, Borneo, Kalimantan Tengah, Karamputologi

Rohadi dijo...

Catatan Blogger Seo Matre Ajib Nice post, this is what i'm looking for..keep share..:)
 Blog berita terbaru Florist Locator | Long term Bali villa rental | Bali Beaches  | Internet Online SEO | Blog Gosip | Florist supplies | Kabar Paling Heboh | Lowongan Kerja Terbaru | Buy Cheap Flowers

Rohadi dijo...

Catatan Blogger Seo Matre Ajib Nice post, this is what i'm looking for..keep share..:)
 Blog berita terbaru Florist Locator | Long term Bali villa rental | Bali Beaches  | Internet Online SEO | Blog Gosip | Florist supplies | Kabar Paling Heboh | Lowongan Kerja Terbaru | Buy Cheap Flowers

Catatan Blogger Seo Matre Ajib dijo...

Catatan Blogger SEO Matre Ajib