sábado, 11 de julio de 2009

Mediación: mucho ruido

El proceso de mediación es difícil, lento y está lleno de ruidos. Muchos de ellos involuntarios, la gente opina, se manifiesta, a favor o en contra de la continuidad de Roberto Micheletti o de la restitución de Manuel Zelaya. Pero hay otros ruidos, de altos decibeles, voluntarios e intencionados, que buscan confundir y que nada sirven al objetivo común para que la mediación de Oscar Arias sea positiva y Honduras (toda) gane.

El mayor ruido es el producido por los mismos protagonistas. En lugar de guardar sus mejores argumentos para las lides de la mediación, empujan a la opinión pública opinando y descalificando al otro, mostrando sus espuelas como si se tratara de runa riña de gallos. Y uno se pregunta: ¿Cómo en todo proceso litigante, no sería mejor que hubiera una especie de secreto de sumario y que fuera el juez, el único, quien con muchas limitaciones pudiera contar lo que sucede?

El otro ruido lo generan los ruidosos de siempre, los líderes continentales en generar molestias. Hugo Chávez - después de un par de días en silencio y de haber renegado del viaje solidario de Fernando Lugo, Cristina de Kirchner y de Rafael Correa para acompañar a Zelaya a El Salvador el día que no pudo aterrizar en Tegucigalpa – comenzó su diatriba contra Micheletti, Hillary Clinton, Estados Unidos, salvando solamente a Barack Obama, nada tonto, sabiendo que el líder estadounidense goza de más popularidad que él mismo en su propio país.

Unido al militar Chávez, quien perpetró un golpe de Estado sangriento en su país, unido al golpista histórico del continente americano del continente, el dictador militar Fidel Castro, reapareció con sus ruidos. Esta vez se llenó la boca de democracia, haciendo premoniciones sobre que el golpe de Estado en Honduras representa un nefasto antecedente para el continente al instigar otros golpes en otros países donde se desconoce la Constitución. Hipocresía de espejo se debería llamar esta nueva retórica política.

Lamentablemente, estos ruidos interesados están minando un proceso que debería estar limitado solo a las opiniones bienintencionadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy cansado!!!!!!!!!!!! de estos ruidosos. De todos!!!!!!

Unknown dijo...

ES INCREIBLE..CON QUE MORAL CHAVEZ Y CASTRO HABLAN DE GOLPE, ESTOS SON DE LOS QUE MATARON EL TIGRE Y SE ASUSTAN DEL CUERO...BOLA DE DICTADORES.Y ZELAYA UN BORREGO DE ESTOS DOS.

Anónimo dijo...

UNA DECISION MAL TOMADA CON FALTA DE ESTRATEGIA TIENE UN COSTO A NIVEL NACIONAL INCALCULABLE.
PARTE 1.
El no haber tenido la entereza, la valentía y el coraje de enfrentar en los primeros minutos del incidente de haber sacado al presidente Zelaya del poder al estilo Golpe Militar de los años 80 fue la causa que ahora los hondureños estemos viviendo esta gran desesperanza, angustia, dolor, duelo e inestabilidad, solo por que los Hombres grandes de la nación incluyendo los militares no tuvieron el valor de decir EN LOS PRIMEROS INSTANTES QUE ESTABA SUCEDIENDO Y EXPONER claramente la causa real y el motivo por el cual fue llevado de esa manera el Presidente Zelaya a Costa Rica, si se hubiera enfrentado este hecho con entereza desde los primeros segundos del incidente a lo mejor el panorama sería diferente porque la opinión mundial y los espectadores mundiales se formaron la idea de que en honduras había regresado los militares golpistas ya que el instrumento que se utilizo para sacar a Zelaya del poder fue la gente del brazo armado del país "LOS MILITARES", creo que en el mismo instante que Zelaya volaba para Costa Rica los flamantes poderes del estado protagonista de este hecho al igual que todos los que participaron en la decisión de sacar a Zelaya deberían de haber estado en el Congreso Nacional apoyando a los Militares y diciendo los civiles estamos en el poder, los Militares están SUMISOS cumpliendo una orden de los civiles, deberían de haber estado en congreso el poder judicial los empresarios la iglesia abrazados todos los poderes incluyendo LOS MILITARES gritando al mundo que esto es lo que más le conviene a Honduras y a la democracia si no que fue hasta muchas horas después que ocurrió el hecho que se comenzaron a ver por separados las caras de todos los patriotas que habían tomado la decisión de sacar a Zelaya, esto fue mal visto a nivel internacional porque hasta dos semanas después del hecho han salido en desbandadas desde honduras a buscar apoyo internacional poniendo los argumentos supuestos que llevaron a la decisión de sacar al Presidente Zelaya de su puesto.

Errar es de humano reflexionar y enmendar es de sabio.

Solo quisiera saber si en la mente de los patrocinadores de sacar a Zelaya existió alguna vez la posibilidad de pensar que ante el mundo este hecho se vería como un GOLPE DE ESTADO?

Anónimo dijo...

PARTE 2.
Si no lo pensaron Honduras está en manos de gente infantil, de inmaduros e ineptos , de gente que solo ve una cuarta adelante de sus ojos que solo ve en lo inmediato que a lo mejor solo están pensando en el sostenimiento personal en el poder. Creo que el haber nombrado en primer minuto al Sr. Ortez Colindrez como Canciller fue la prueba más clara que el Gobierno sustitutivo no sabía ni en que estaba parado y demuestra que no había un plan estratégico para enfrentar lo que se venía "LA VERDAD QUE CREO QUE TODOS ESTOS PROTAGONISTAS ESTABAN CUIDANDO SU SILLA PERSONAL POLITICA DE FIGURA EN EL PAIS, NUNCA PENSARON EN HONDURAS", no desprecio la capacidad QUE PUDO HABER TENIDO el Sr. Ortez Colindrez antes de la venida de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (A.C)con mucho respeto y admiración puedo decirles que esto fue una aberración momificada de elección de un canciller que tenía que enfrentar a un mundo con una idea de GOLPE DE ESTADO que tiene puesto los ojos en Honduras y que considera que fue un GOLPE DE ESTADO. Las estrategias que tomo la gente que planeo la salida de Zelaya no fueron efectivas ante tan enorme acto que realizaron deberían de haber estado preparado todos se escudaron diciendo que era una orden de un tribunal avalado por la corte suprema, pero nadie dijo es una orden de un tribunal y la corte suprema avalada por todos nosotros (El congreso, los Militares, el Ministerio Publico etc….) En Honduras soltaron una bomba atómica sin conocer el radio de acción destructivo que iba a tener……para que tantos diputados para que tantos cacilleres para que tanta iglesia para que tantos militares si no ay cerebro de por medio claramente se ve que lo que hubo fue una decisión orgullosa de gente que estaba cuidando su poder político. Debemos aceptar y estar claro que estamos gobernados por gente que no ve mas allá gente que no sabe medir las consecuencias gente que no sabe planificar una estrategia legal que permita no comprometer los intereses de un país de los ciudadanos por tomar una decisión.

Estoy claro que Zelaya pudo haber hecho cosas para tratar de torcer la Constitución tratar de llevar al país por derroteros equivocados y si se tenían las pruebas y si legalmente se le podía comprobar sus errores y delitos y si cavia la posibilidad de arrestarlo amparados en la leyes del país por qué no se tejió una estrategia para no internacionalizar el conflicto por qué debemos de estar claro que desde el momento que Zelaya salió de Honduras hacia Costa Rica o hacia cualquier otro país en ese instante se estaba internacionalizando el conflicto o los Grandes Héroes de esta hazaña pensaron que Zelaya era como una basura que se sacaba se mandaba al basurero municipal se incineraba y no iba a pasar a mas por eso insisto en que los estrategas inteligentes de esta acción nunca pensaron en las consecuencias que nos iba a traer este asunto por eso repito ellos no ven más de una cuarta delante de ellos solo estaban pensando en su bienestar político en su sustentación en el poder…..reflexionemos bien miremos claramente los hechos , nosotros como pueblo merecemos tener el poder a gente que piense que no comprometa los estómagos de los ciudadanos , el desarrollo y la buena imagen de nuestro país necesitamos tener gente que piense gente que tiene estrategias gente que pueda enfrentar con argumentos inmediatos las continuas preguntas que surgieron cuando sacaron a Zelaya. La verdad que no hubo circo después de la salida de Zelaya la verdad que no hubo teatro después de la salida de Zelaya la verdad que no hubo una fortaleza de estrategia para justificar el hecho que ellos mismo habían internacionalizado una acción.

Anónimo dijo...

PARTE 3.
Solo quisiera saber si en la mente de estos patrocinadores de la salida de Zelaya estaba previsto que a Honduras se le sumiera en esta crisis POLITICA INTERNACIONAL por que ya es internacional por que se nos han suspendidos ayudas y asistencia internacionales y han intervenido agencias internacionales, presidentes de otros países, posibilidades de desembolsos de préstamos internacionales también se amenazan en ser suspendidos?

Quisiera saber si realmente todos sabían que el Presidente Zelaya iba a ser arrancado abruptamente de su silla o si eran unos pocos y que los otros se unieron al ver la posibilidad de su silla de poder en peligro si tomaban partido por Zelaya?

Quisiera saber si los del Partido Nacionalista sabían de esto?

Quisiera saber si la Iglesia sabia de esto?

Estimados Hondureños abramos bien los ojos estaremos frente a una oportunidad política del partido Liberal que por satisfacer egos de poder de grupos y que personas intencionadas han llevado a nuestra patria a esta encrucijada, será que los mismos liberales están en crisis y han elevado su crisis de entendimiento de poder político a una instancia internacional será que los Micheletis , los Elvinsista que acarician el poder futuramente en noviembre del 2009 sintieron que con Mel a su lado como miembro de su partido podría afectar el triunfo futuro de las nuevas elecciones a Presidentes y quisieron disfrazar un hecho de Golpe de Estado como una acción Heroica de salvar a un país contra un Monstro llamado Zelaya, hay que entender que el destino de una nación nunca puede estar por encima de las aspiraciones políticas personales de unos agremiados de un partido, las acciones de un país deben ser el reflejo generalizado de los deseos del pueblo al cual sirven para que estos logren su verdadera democracia su verdadero desarrollo y garantizar a las generaciones venideras un país lleno de fortaleza democráticas lleno de hombres limpios y claros lleno de seguridad nacional garantizadas siempre por elecciones libres y sucesiones de poder democráticos y no sucesiones forzadas pro intereses personales de grupos o personas.

Anónimo dijo...

PARET 4.
Decía un gran jurista sud-americano “ SI LA SANGRE TIENE QUE CORRER POR DEFENDER LA DEMOCRACIA, QUE CORRA, QUE CORRA !!! ES PEOR QUE SE PUDRA EN NUETRAS VENAS LLENAS DE DOLOR POR EL SILENCIO DE DEJAR QUE SE MATE LA DEMOCRACIA” este pensamiento me llego a mi mente cuando los inteligentes Hombres que planificaron la salida de Zelaya decían que no lo arrestaron y que prefirieron sacarlo del país para evitar un baño de sangre….será que le tenían miedo a Zelaya será que no sabían calcular cuánto pueblo hondureño apoyaría el haber encarcelado a Zelaya será que el ejercito glorioso que dice tener honduras en realidad no existe será que el presupuesto que le pasan a las fuerzas armadas para mantener a sus hombres a disposición del país y de la democracia no se ha utilizado como debería que no tiene la cantidad de hombres que debe de tener será que la policía no está capacitada para enfrentar esto, será que en realidad los famosos cargos que le tienen enfrentado a Zelaya no son los suficientemente firmes para que pudieran sumir a Zelaya a dejar la presidencia por las vías legales, será que se juegan intereses de grupos o de personas interesadas en el poder. No me cuenten cuentos la responsabilidad de los Hondureños son de los hondureños debieron de apresar a Zelaya aunque hubiera habido derramamiento de sangre las democracias y las libertades no se compran se obtienen si estas se pudieran comprar no estarían ni Zelaya ni Micheletti en el poder las democracias de cada pueblo es responsabilidad de cada pueblo cueste lo que cueste cada democracia debe ser el fruto de la lucha del pueblo que la merece. Tenemos fuerzas armadas tenemos un congreso unido tenemos un poder judicial unido tenemos empresarios unidos tenemos a las iglesias….pero en realidad tendremos al pueblo……y hablo del pueblo que hace que en las elecciones gane un candidato estoy hablando del pueblo que suda estoy hablando del pueblo que trabaja en el campo, estoy hablando del pueblo que gana un salario mínimo estoy hablando del pueblo que esta agremiado estoy hablando del pueblo pobre estoy hablando del pueblo que cada día que se levanta debe pensar en cómo sostener a su familia….realmente este pueblo estará de acuerdo con todo esto….me dirán que han salido manifestaciones a favor de la salida de Zelaya pero también han salido manifestaciones a favor del propio Zelaya se ve que hay fuerzas en conflicto se ve que hay en el pueblo hondureño posiciones claras de enfrentamientos….nada justifica el haber internacionalizado el conflicto con haber sacado a Zelaya debieron haberlo detenido en Honduras a él y a todos sus secuaces y dejar que los hondureños resolviéramos este problema….con la verdad en la mano con la razón en las acciones con la honestidad en los actos podríamos hacer ver al mundo desde honduras que estábamos haciendo correr la sangre pero para mantener la DEMOCRACIA. SOLO DIOS SALVA A HONDURAS.

LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS NO ESTA EN EL PUEBLO, ESTA EN SUS DIRIGENTES. LA FALTA DE CAPACIDAD DE LOS DIRIGENTES DE UN PAIS PARA TOMAR DECEISONES TRACENDENTALES SOMETE A SUS PUEBLOS EN LA MAS VIL POBREZA Y LOS HACE SER ESCLAVOS DE SUS IGNORANCIAS.

Anónimo dijo...

Anonymous de los cuatro fragmentos escritos, deseo decirle que algunos de sus analisis no los comparto pero el 80% si, es usted una persona inteligente y analitica, creo que si al menos parte de nuestros gobernantes y sus asesores, tuvieran su pensamiento(quitandole entre otros, que los bano de sangre estan justificados) nuestra HONDURAS seria un paraiso de democracia, igualdad social, justicia y trabajo, somos un pais rico en recursos naturales, con petroleo, debemos educar a nuestros ninos con decencia, como antes, no permitir que seane ducados por dirigentes oportunistas y mediocres, porque eso sera lo que tendremos como producto de una educacion distorsionada, debemos analizar profundamente este punto.Me disculpo por salirme del tema...pero lo felicito es usted un estrateg y creo que un hondureno que de verdad ama su tierra, Dios le siga iluminando.....

Unknown dijo...

Que poco valen las palabras cuando son anónimas. Tose R Gonzalez

Anónimo dijo...

NO IMPORTA SER ANONYMOUS O TENER UN NOMBRE DE QUE SIRVE LLAMARSE MANUEL ZELAYA, ROBERTO MICHELETTI,RAFAEL LEONARDO CALLEJAS, PEPE LOVO, CARDENAL RODRIGUEZ, DIRIGENTE SINDICAL, EMPRESARIO, O LLAMARME JUAN PUEBLO....SI EN HONDURAS LOS DIRIGENTES POLITICOS SON LOS MISMOS BRONTOSUARIOS SENPITERNOS DE SIEMPRE. HONDURAS NEECESITA UNA GUERRA DE RENOVACION DE PERSONAS Y ACTITUDES TIENEN QUE DESAPARECER LOS MISMOS YA ESTAMOS CANSADOS QUE CADA VEZ QUE SUBE UN PARTIDO VUELVEN A APARECER LAS MISMAS FIGURAS, HONDURAS PARECE TENER NO UNA FORMA DE GOIERNO COMO REPUBLICA SINO UNA MONARQUIA CONSTITUCIONAL SUCEDIDA SIEMPRE POR LOS HEREDEROS DEL TRONO EN TURNO. EL PROBLEMA DE HONDURAS NO ES MEL ZELAYA NO ES MICHELETTI SON TODOS LOS POLITICOS DE TURNO.ESTOY DE ACUERDO CON EL EQUE ESCRIBIO EL EXTENSO COMENTARIO TIENE TOD LA RAZON EN HONDURAS NO HAY GENTE PENSANTE TODOS SON OPORTUNISTA QUE CUIDAN SU SILLA POLITICA PARA ESTAR VIGENE EN EL MOMENTO POLITICO QUE SE VIVE, LA IGNORANCIA LA FALTA DE CAPACIDAD, LA FALTA DE ESTRATEGIA, LA FALTA DE UN PLAN CON TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DEMOSTRAR AL MUNDO QUE SE TENIAN TODOS LOS ELEMENTOS NEECSARIOS PARA SACAR A ZELAYA DE HONDURAS ES LO QUE TIENE A HONDURAS SUMIDO EN ESTA CRISIS.
LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO NO ES ZELAYA SON LOS POLITICOS DE TURNO QUE MAL PLANIFICARON LA SALIDA DE ZELAYA.

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010