lunes, 13 de julio de 2009

Información y propaganda; Telesur

El nuevo gobierno hondureño cometió de nuevo un error en materia de libertad de prensa hostigando a periodistas de la agencia venezolana de noticias Telesur y del canal Venezolana de Televisión, VTV, ambos órganos del gobierno de Hugo Chávez. Si bien los hechos son confusos, respecto a que los periodistas aseguran que fueron expulsados, mientras que las autoridades dicen que abandonaron el país, lo cierto es que el episodio es reprobable y no ayuda a generar un mejor ambiente. La policía, en algún momento, mencionó que los periodistas habían violado el toque de queda, sin embargo, las autoridades habían dicho que no tendría alcance para periodistas y medios de comunicación.

Telesur, que nació básicamente como una agencia informativa de propaganda del gobierno de Chávez para neutralizar a la “propaganda imperialista de CNN”, jamás pudo sacarse de arriba su estigma de trabajar informativamente para un gobierno. Generalmente, es difícil descifrar cuando la cadena reporta sobre los hechos con desinterés y cuando tiene una intención específica de torcerlos de acuerdo a los mandatos estratégicos y políticos de su dueño.

Esta noche hubo una prueba más de esa intención, cuando en una entrevista con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, para lo cual se había pautado hablar sobre el tema de Honduras, antes de cualquier pregunta, Rivard tuvo que escuchar una larga perorata del presidente nicaragüense Daniel Ortega sobre la falta de libertad de prensa en Honduras, desafiando a la SIP a que se pronuncie al respecto. Nada original, ya que lo mismo, entre ayer y hoy, lo solicitó el presidente Hugo Chávez y periodistas de Telesur en forma pública.

Rivard, muy tranquilo, en pocos minutos que se le permitió estar en el aire, respondió que Daniel Ortega era justamente uno de los presidentes más peligrosos contra la libertad de prensa para los medios de su país y que nada tenía que decirle a la SIP sobre Honduras, al tiempo que recordó que la institución ya ha había expedido tres peticiones oficiales (y públicos) al gobierno de Roberto Micheletti y que había un nuevo pronunciamiento para reclamar sobre libertad de prensa.

Una semana antes, el presidente de la SIP, Enrique Santos, también había sido entrevistado en Telesur, pero gran parte de la entrevista en la que se refirió a las violaciones constantes a la libertad de prensa de Hugo Chávez, nunca fue transmitida.

Lo bochornoso, en todo caso más allá de los políticos como Chávez y Ortega, quienes lamentablemente siempre buscan echarle la culpa a la prensa de los desmanes que producen, es que haya periodistas que asumiendo un papel político, propagandístico y desafiante reclamen ante instituciones como la SIP que nunca se han fijado cuando claman por el respeto a la libertad de prensa, así sean gobiernos de las más variadas ideologías como sobre periodistas que laboran en medios privados o estatales. No se trata de que denuncien esos atropellos, todo lo contrario, sino que lo hagan con esa desafío que los desacredita de cuajo por adoptar los mismo criterios que los políticos en cuestión.

Por más que la SIP saque cientos de pronunciamientos a favor de Telesur, la cadena y el gobierno de Chávez – como el de Ortega esta noche – se harán los distraídos y aprovecharán para distorsionar los hechos y crear propaganda, fieles a sus objetivos de crear polarización y divisiones.

Finalmente, la discusión puede ser eterna cuando se tocan estos temas entre información y propaganda, quedando al público el discernimiento sobre la credibilidad de los medios y los periodistas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces bien botados están. Creo que la principal labor del periodista consigo mismo, es defender el gremio de palangristas y asalariados que presentan la noticia de acuerdo con quien les paga y que sirven a intereses particulares antes que a la verdad.

No creo que sea un error del gobierno de Micheletti librarse de la peste chavista, y si eso implica salir de periodistas "desinformantes", entonces muy bien hecho. Al menos Micheletti es consecuente con lo que cree mejor para Honduras.

Anónimo dijo...

Creo que en Honduras hace falta que las cosas se hagan con el cerebro, todo se ha hecho de una manera abrupta sin medir las consecuencias, debe de haber gente que piense estrategas que planifiquen bien las cosas de manera que cuando surjan preguntas las respuestas sean logicas, esto quiere decir NO TOMAR ACCIONES si no estamos preparados para para las reacciones. Quiero citar un ejemplo de esto, desde hace dias se viene manejando el tema del famoso Enrique Flores Lanzas Ministro de Zelaya al cual se le acusa de haber sustraido 40Millones de Lempiras del Banco Central pero se le acusa por que dicen que el dio la orden verbal y que hay unos testigos que el dijo que se sacaa el dinero y se lo entregaron a el ....señores hay qu tener no cuatro dedos de frente yo creo que con solo un pulgar de frente sabemos que no se puede inculpar a nadie porqe verbalmente se dio una orden, no son confites los que se robaron son 40 Millones creo que si el gobierno actual quiere incriminarlo deberian de ser menos infantiles y hacer estrategias creibles es decir hasta para mentir hay que saber hacerlo.
Hondureños abramos los ojos tambien tenemos derecho a que se respete nuestra inteligencia aunque por muy pequeña que sea hay cosas que son claras y precisas.
Hay un comentario largo de un anonimus que seria interesante que lo leyeran que es una critica imparcial de los errores cometidos por este nuevo gobierno y que son los que han originado este gran problema. el articulo es Mucho Ruido y pocas Nueces.

Anónimo dijo...

UNA DECISION MAL TOMADA CON FALTA DE ESTRATEGIA TIENE UN COSTO A NIVEL NACIONAL INCALCULABLE.
PARTE 1.
El no haber tenido la entereza, la valentía y el coraje de enfrentar en los primeros minutos del incidente de haber sacado al presidente Zelaya del poder al estilo Golpe Militar de los años 80 fue la causa que ahora los hondureños estemos viviendo esta gran desesperanza, angustia, dolor, duelo e inestabilidad, solo por que los Hombres grandes de la nación incluyendo los militares no tuvieron el valor de decir EN LOS PRIMEROS INSTANTES QUE ESTABA SUCEDIENDO Y EXPONER claramente la causa real y el motivo por el cual fue llevado de esa manera el Presidente Zelaya a Costa Rica, si se hubiera enfrentado este hecho con entereza desde los primeros segundos del incidente a lo mejor el panorama sería diferente porque la opinión mundial y los espectadores mundiales se formaron la idea de que en honduras había regresado los militares golpistas ya que el instrumento que se utilizo para sacar a Zelaya del poder fue la gente del brazo armado del país "LOS MILITARES", creo que en el mismo instante que Zelaya volaba para Costa Rica los flamantes poderes del estado protagonista de este hecho al igual que todos los que participaron en la decisión de sacar a Zelaya deberían de haber estado en el Congreso Nacional apoyando a los Militares y diciendo los civiles estamos en el poder, los Militares están SUMISOS cumpliendo una orden de los civiles, deberían de haber estado en congreso el poder judicial los empresarios la iglesia abrazados todos los poderes incluyendo LOS MILITARES gritando al mundo que esto es lo que más le conviene a Honduras y a la democracia si no que fue hasta muchas horas después que ocurrió el hecho que se comenzaron a ver por separados las caras de todos los patriotas que habían tomado la decisión de sacar a Zelaya, esto fue mal visto a nivel internacional porque hasta dos semanas después del hecho han salido en desbandadas desde honduras a buscar apoyo internacional poniendo los argumentos supuestos que llevaron a la decisión de sacar al Presidente Zelaya de su puesto.

Errar es de humano reflexionar y enmendar es de sabio.

Solo quisiera saber si en la mente de los patrocinadores de sacar a Zelaya existió alguna vez la posibilidad de pensar que ante el mundo este hecho se vería como un GOLPE DE ESTADO?

Anónimo dijo...

PARTE 2.
Si no lo pensaron Honduras está en manos de gente infantil, de inmaduros e ineptos , de gente que solo ve una cuarta adelante de sus ojos que solo ve en lo inmediato que a lo mejor solo están pensando en el sostenimiento personal en el poder. Creo que el haber nombrado en primer minuto al Sr. Ortez Colindrez como Canciller fue la prueba más clara que el Gobierno sustitutivo no sabía ni en que estaba parado y demuestra que no había un plan estratégico para enfrentar lo que se venía "LA VERDAD QUE CREO QUE TODOS ESTOS PROTAGONISTAS ESTABAN CUIDANDO SU SILLA PERSONAL POLITICA DE FIGURA EN EL PAIS, NUNCA PENSARON EN HONDURAS", no desprecio la capacidad QUE PUDO HABER TENIDO el Sr. Ortez Colindrez antes de la venida de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (A.C)con mucho respeto y admiración puedo decirles que esto fue una aberración momificada de elección de un canciller que tenía que enfrentar a un mundo con una idea de GOLPE DE ESTADO que tiene puesto los ojos en Honduras y que considera que fue un GOLPE DE ESTADO. Las estrategias que tomo la gente que planeo la salida de Zelaya no fueron efectivas ante tan enorme acto que realizaron deberían de haber estado preparado todos se escudaron diciendo que era una orden de un tribunal avalado por la corte suprema, pero nadie dijo es una orden de un tribunal y la corte suprema avalada por todos nosotros (El congreso, los Militares, el Ministerio Publico etc….) En Honduras soltaron una bomba atómica sin conocer el radio de acción destructivo que iba a tener……para que tantos diputados para que tantos cacilleres para que tanta iglesia para que tantos militares si no ay cerebro de por medio claramente se ve que lo que hubo fue una decisión orgullosa de gente que estaba cuidando su poder político. Debemos aceptar y estar claro que estamos gobernados por gente que no ve mas allá gente que no sabe medir las consecuencias gente que no sabe planificar una estrategia legal que permita no comprometer los intereses de un país de los ciudadanos por tomar una decisión.

Estoy claro que Zelaya pudo haber hecho cosas para tratar de torcer la Constitución tratar de llevar al país por derroteros equivocados y si se tenían las pruebas y si legalmente se le podía comprobar sus errores y delitos y si cavia la posibilidad de arrestarlo amparados en la leyes del país por qué no se tejió una estrategia para no internacionalizar el conflicto por qué debemos de estar claro que desde el momento que Zelaya salió de Honduras hacia Costa Rica o hacia cualquier otro país en ese instante se estaba internacionalizando el conflicto o los Grandes Héroes de esta hazaña pensaron que Zelaya era como una basura que se sacaba se mandaba al basurero municipal se incineraba y no iba a pasar a mas por eso insisto en que los estrategas inteligentes de esta acción nunca pensaron en las consecuencias que nos iba a traer este asunto por eso repito ellos no ven más de una cuarta delante de ellos solo estaban pensando en su bienestar político en su sustentación en el poder…..reflexionemos bien miremos claramente los hechos , nosotros como pueblo merecemos tener el poder a gente que piense que no comprometa los estómagos de los ciudadanos , el desarrollo y la buena imagen de nuestro país necesitamos tener gente que piense gente que tiene estrategias gente que pueda enfrentar con argumentos inmediatos las continuas preguntas que surgieron cuando sacaron a Zelaya. La verdad que no hubo circo después de la salida de Zelaya la verdad que no hubo teatro después de la salida de Zelaya la verdad que no hubo una fortaleza de estrategia para justificar el hecho que ellos mismo habían internacionalizado una acción.

Anónimo dijo...

PARTE 3.
Solo quisiera saber si en la mente de estos patrocinadores de la salida de Zelaya estaba previsto que a Honduras se le sumiera en esta crisis POLITICA INTERNACIONAL por que ya es internacional por que se nos han suspendidos ayudas y asistencia internacionales y han intervenido agencias internacionales, presidentes de otros países, posibilidades de desembolsos de préstamos internacionales también se amenazan en ser suspendidos?

Quisiera saber si realmente todos sabían que el Presidente Zelaya iba a ser arrancado abruptamente de su silla o si eran unos pocos y que los otros se unieron al ver la posibilidad de su silla de poder en peligro si tomaban partido por Zelaya?

Quisiera saber si los del Partido Nacionalista sabían de esto?

Quisiera saber si la Iglesia sabia de esto?

Estimados Hondureños abramos bien los ojos estaremos frente a una oportunidad política del partido Liberal que por satisfacer egos de poder de grupos y que personas intencionadas han llevado a nuestra patria a esta encrucijada, será que los mismos liberales están en crisis y han elevado su crisis de entendimiento de poder político a una instancia internacional será que los Micheletis , los Elvinsista que acarician el poder futuramente en noviembre del 2009 sintieron que con Mel a su lado como miembro de su partido podría afectar el triunfo futuro de las nuevas elecciones a Presidentes y quisieron disfrazar un hecho de Golpe de Estado como una acción Heroica de salvar a un país contra un Monstro llamado Zelaya, hay que entender que el destino de una nación nunca puede estar por encima de las aspiraciones políticas personales de unos agremiados de un partido, las acciones de un país deben ser el reflejo generalizado de los deseos del pueblo al cual sirven para que estos logren su verdadera democracia su verdadero desarrollo y garantizar a las generaciones venideras un país lleno de fortaleza democráticas lleno de hombres limpios y claros lleno de seguridad nacional garantizadas siempre por elecciones libres y sucesiones de poder democráticos y no sucesiones forzadas pro intereses personales de grupos o personas.

Anónimo dijo...

PARET 4.
Decía un gran jurista sud-americano “ SI LA SANGRE TIENE QUE CORRER POR DEFENDER LA DEMOCRACIA, QUE CORRA, QUE CORRA !!! ES PEOR QUE SE PUDRA EN NUETRAS VENAS LLENAS DE DOLOR POR EL SILENCIO DE DEJAR QUE SE MATE LA DEMOCRACIA” este pensamiento me llego a mi mente cuando los inteligentes Hombres que planificaron la salida de Zelaya decían que no lo arrestaron y que prefirieron sacarlo del país para evitar un baño de sangre….será que le tenían miedo a Zelaya será que no sabían calcular cuánto pueblo hondureño apoyaría el haber encarcelado a Zelaya será que el ejercito glorioso que dice tener honduras en realidad no existe será que el presupuesto que le pasan a las fuerzas armadas para mantener a sus hombres a disposición del país y de la democracia no se ha utilizado como debería que no tiene la cantidad de hombres que debe de tener será que la policía no está capacitada para enfrentar esto, será que en realidad los famosos cargos que le tienen enfrentado a Zelaya no son los suficientemente firmes para que pudieran sumir a Zelaya a dejar la presidencia por las vías legales, será que se juegan intereses de grupos o de personas interesadas en el poder. No me cuenten cuentos la responsabilidad de los Hondureños son de los hondureños debieron de apresar a Zelaya aunque hubiera habido derramamiento de sangre las democracias y las libertades no se compran se obtienen si estas se pudieran comprar no estarían ni Zelaya ni Micheletti en el poder las democracias de cada pueblo es responsabilidad de cada pueblo cueste lo que cueste cada democracia debe ser el fruto de la lucha del pueblo que la merece. Tenemos fuerzas armadas tenemos un congreso unido tenemos un poder judicial unido tenemos empresarios unidos tenemos a las iglesias….pero en realidad tendremos al pueblo……y hablo del pueblo que hace que en las elecciones gane un candidato estoy hablando del pueblo que suda estoy hablando del pueblo que trabaja en el campo, estoy hablando del pueblo que gana un salario mínimo estoy hablando del pueblo que esta agremiado estoy hablando del pueblo pobre estoy hablando del pueblo que cada día que se levanta debe pensar en cómo sostener a su familia….realmente este pueblo estará de acuerdo con todo esto….me dirán que han salido manifestaciones a favor de la salida de Zelaya pero también han salido manifestaciones a favor del propio Zelaya se ve que hay fuerzas en conflicto se ve que hay en el pueblo hondureño posiciones claras de enfrentamientos….nada justifica el haber internacionalizado el conflicto con haber sacado a Zelaya debieron haberlo detenido en Honduras a él y a todos sus secuaces y dejar que los hondureños resolviéramos este problema….con la verdad en la mano con la razón en las acciones con la honestidad en los actos podríamos hacer ver al mundo desde honduras que estábamos haciendo correr la sangre pero para mantener la DEMOCRACIA. SOLO DIOS SALVA A HONDURAS.

LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS NO ESTA EN EL PUEBLO, ESTA EN SUS DIRIGENTES. LA FALTA DE CAPACIDAD DE LOS DIRIGENTES DE UN PAIS PARA TOMAR DECEISONES TRACENDENTALES SOMETE A SUS PUEBLOS EN LA MAS VIL POBREZA Y LOS HACE SER ESCLAVOS DE SUS IGNORANCIAS.

Anónimo dijo...

Zelaya se esta embolsando toda la plata que le dio el PITICHAVES y este relajo que ocasiono es la unica salida que tiene, no le importa que el pueblo sufra las consecuencias.
Sus amigotes: el verdugo de venesuela--el violador de nicaragua--el seguidor de la farc--y el indio verdugo de su pueblo.
Saludos

Anónimo dijo...

Porque no le dan un hijo a mel? es mas a chavez!!??? Ustedes se creen que pueden arreglar el mundo con tanta mierd@ ke escriben.. si micheletti los saco del pais, ke bien! ojala no vuelvan mas a kerer jodernos e imponernos lo ke ustedes, ortega, fidel, mel y chavez kieren...bola de pendejos!

Anónimo dijo...

Creo que el fulano que le tomo esas 4 partes explicar su modo de ver la situacion no ha puesto pie en Honduras en los ultimos 3 años...amigo, la teoria y la filosofia politica son bonitas de hablar pero dificiles de ejecutar. En este caso, se ejecuto mal pero se logro algo bueno, que?, demostrar que la democracia tambien se obtiene por la fuerza!...amigo, vengase a vivir a Honduras o llevese a Zelaya a vivir a su casa !!...

Anónimo dijo...

Vamos a estar claros.Todos sabemos que telesur NO es un canal de tv. Tampoco es propiedad de varias naciones. El dinero lo puso, obligado, el contribuyente venezolano. Es el brazo mediatico de una banda de delincuentes que se apoderó de varios gobiernos: Vzla, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y El Salvador, jefeados por el amo de Cuba y disfrazados con el remoquete de 'socialismo del siglo XXI'. Tampoco el canal venezolano VTV es un canal del Estado Venezolano: Es un canal propiedad del Estado Venezolano, pagado con dineros del contribuyente venezolano, pero utilizado por la banda que gobierna Vzla para su proyecto político particular, y cuyo jefe no es ni siquiera El Chabe, el amo de esa banda es Fidel. El Chabe es su caporal. TODOS los que dicen "trabajar" en VTV o en telesur son unas raticas del mismo albañal. Si andaban en un automovil reportado como robado, debian atenerse a las consecuencias. Su oficio primario es DESINFORMAR. Pagan a alguien para que cree un desorden y luego aparecen filmandolo y esparciendolo por todo el mundo. Igual que un bombero desquiciado: Provoca el incendio para luego salir como héroe. El mismo guión que han utilizado en Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Los hondureños, pueblo y gobierno juntos y al unísono, deben enfrentar y aplastar de manera decidida, tajante, clara y contundente, esta agresion de que son objeto por parte de un aparataje internacional donde estan involucrados los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Vzla y Cuba. No se olvide que Vzla compró a Rusia, entre otras menudencias como cazas supersónicos, tanques y submarinos, 120.000 fusiles AK-103, y los rusos han instalado en Vzla una fábrica para dichos fusiles y para otras armas personales y municiones. Se habla, incluso, de una "transferencia" a las farc (Por parte de ...?) de unas dos docenas de misiles rusos tipo IGLA-S24, tierra-aire de corto alcance, con lanzaderas colocadas en el hombro y operados por una sola persona. Como dato curioso, Vzla compró recientemente a Rusia una cantidad no determinada de tales armas. La intencion es clara: O toman el poder mediante el truco de una "consulta electoral no vinculante" (?) para una pretendida "reforma constitucional" via "asamblea constituyente", como pretendieron hacer en Honduras, o lo toman por las armas, subvirtiendo el orden interno, para lo cual tambien cuentan, de paso, con un aliado muy bien pagado y con cara de "yo no fuí": CNN. Para el caso que, adicionalmente, requieran apoyo internacional 'creible' y 'respetable', cuentan con el peor presidente que han tenido los EEUU en toda su historia ( Ver: The American Partisan, American Thinker, Steven F. Hayward y Dave Gibson), el incondicional Jimmy Carter, socio comercial y político de Fidel, quien a cambio de una razonable suma de petrodolares, está siempre presto y dispuesto a avalar con su 'respetabilidad' cualquier componenda amañada en favor de la banda de su socio. Si lo dudan, preguntenle a cualquirer venezolano razonablemente bien informado. Aunque Ud. no lo crea.
Ni se le ocurra al valeroso pueblo hondureño aceptar, ni de lejos, ninguna mision, de ningun tipo, donde esté involucrado este funesto personajito.
La actual administración de Honduras debe trazarse un plan estratégico en el muy corto plazo y de manera urgente, que infiltre, anule y destruya cualquier intento subversivo y desestabilizador promovido por la banda del ALBA.
LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SE DEFIENDEN COMO SEA Y CON LO QUE SEA.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo que el Señor Presidente Micheletti y el nuevo gobierno de Honduras los proteja y libere de la sarna chavista que ha caído en América como una maldición.
Hugo Chávez es un golpista desquiciado, traidor, mitómano y egocéntrico. Un personaje de pacotilla que causa risa cada vez que abre su bocota. Regala nuestro petróleo y nuestro dinero a manos llenas, tiene a Venezuela pasando hambre, los hospitales en el suelo, ha llevado a la quiebra las empresas del Estado y violenta la Constitución de la República cada vez que le da la gana.
Chávez no es de fiar.
Telesur y Venezolana de Televisión son emisoras "chavistas", sólo hacen lo que el amo manda, no son ni oportunos ni veraces. Mientras veíamos acontecimientos pacíficos por los canales demócratas, Telesur y VTV hacían montajes distorcionando la información para engañar a las personas. Observando detenidamente los acontecimientos no considero existiera un golpe de estado. Se protegió la vida del presidente depuesto y se cumplió con la Constritución al no permitirle la cuarta urna que los llevaría a todos al fracaso inminente.
Dios proteja a Honduras.

Anónimo dijo...

Los problemas de la casa solo los conoce quien la habita. Quienes critican por las apariencias las acciones contra Zelaya simplemente estan desinformados, la historia de HONDURAS no comenzó el 28 de junio. Deben darse cuenta que Zelaya incurrió en actos extremos de violación a las normas de su propia patria y todo acto extremo merece acciones extremas. Basta consultar la historia en general.

Anónimo dijo...

Que bueno que los sacaron de Honduras, alla no queremos comunistas que desinformen al mundo y estos tipos lo son igualito que la Kruspkaia Alis de CNN otra perra servil del comunisno, pal carajo serviles de Chavez y Fidel en Honduras primero muertos que teniendo estos perros ladrando todo el tiempo, no entiendo como Venezuela no se cansa de este idiota hablando basura todos los domingos.

Anónimo dijo...

Micheletti debe ir preso, acá el golpista no es chavez, él ya sufrió un golpe y el apoyo del pueblo lo restituyó, Zelaya debe terminar su mandato.
Si por ser democrático te quieren dar un golpe, sepase que no se le da a un gobierno sino al pueblo faltandole a su voluntad y quien esté al frente de este hecho junto con sus colaboradores debe ser juzgado y cumplir una condena.
Este hecho no es un hecho aislado, así se pretenden dar más golpes de estado en algunos paises de latinoamérica, como se ha tratado de hacer en bolivia no hace mucho y fue desbaratado.
Por la integración latinoaméricana haciendole frente al imperialismo yanki, un saludo desde Argentina

Anónimo dijo...

En la madrugada del 28 de junio, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya fue secuestrado por un grupo de militares , quienes en un avion militar lo transportaron y lo abandonaron en el aeropuerto de Costa Rica. Han secuestrado a la canciller, Patricia Rodas, secuestrado por horas y golpeado a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Han cortado la luz del pais cerrado los medios de comunicacion y han lanzado una feroz represion contra el pueblo del pais hermano .

El golpe es apoyado por el alto mando militar, por los entes empresariales, los partidos politicos tradicionales, la cupula esclesiastica, los grandes medios de comunicacion y la oligarquia hondureña.

Plantandose como paladines de la democracia, pero amparandose en una institucion
(el tribunal supremo electoral) que solo tiene poderes para regular las elecciones y no para coartar la voluntad popular mayoritaria, ni mucho menos para detener y deportar a los presidentes electos, los golpistas se amparan en la necesidad de impedir la reforma constitucional que permitiera la reeleccion presidencial. Asi es como lo presentan con la complicidad de la massmediatica local e internacional, pero en realidad lo que pretendia el presidente Zelaya era realizar una consulta sobre una hipotetica convocatoria a asamblea constituyente en el mes de noviembre.

La consulta habia sido apoyada por la firma de mas de 400.000 ciudadanos, las 3 centrales obreras, el bloque popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales. Lo que es claro entonces es la intolerancia del poder concentrado a un gobierno que se acerca a los sectores populares, que se haya sumado a la oleada de gobiernos progresistas latinoamericanos integrandose al ALBA (alternativa bolivariana de las Americas), que jugo un papel extraordinario en la ultima asamblea de la OEA para dar por teminada la injusta resolucion que expulsaba a Cuba de la mismal y el haber restablecido las relaciones diplomaticas con ella.

El golpe de Estado en Honduras es un golpe contra toda Latinoamerica, es un ensayo para revivir los mas descarnados metodos de sometimiento empleados durante el siglo XX por el imperialismo yanki en comlicidad con las oligarquias locales para frenar procesos populares como al que justamente asistimos hoy en nuestro continente, que cuestionen el sistema dependiente y de exclusion social que nos tienen deparado. Esto no es un hecho aislado, es parte de una ofensiva de la derecha internacional ante un escenario de crisis economica, que pone en tela de juicio el conjunto del orden social establecido por el capitalismo en su fase neoliberal. Es consecuente con las intentonas golpistas en Venezuela y Bolivia, la diseminacion de bases militares nortamericanas por todo el continente, el relanzamiento de la IV flota de la marina del mismo pais sobre nuestras aguas, el reforzamiento del ejercito colombiano ( ya uno de los mas poderosos del mundo ) como reserva y cabeza de playa de los gringos en caso de desbordes.
RESTITUCION INCONDICIONAL DE ZELAYA AL FRENTE DEL GOBIERNO HONDUREÑO
NO MAS GOLPES DE ESTADO
NO A LA MILITARIZACION DE AMERICA LATINA
POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
FRENEMOS A LA DERECHA INTERNACIONAL

DESDE URUGUAY LE BRINDAMOS NUESTRO APOYO AL PRESIDENTE ZELAYA

Anónimo dijo...

Quizas en Honduras las cosasnmo se hicieron del todo bien, pero el mundo debe de estar seguro que si Zelaya no hubiera sido expulsado ese dia, al dia siguiente hubieramos amanecido con un dictadorzuelo estlo Chavez, y eso habria sido un desastre para el continente.................

Anónimo dijo...

No es una coicidencia que varios comentarios sobre este articulo, no solo defienden a Zelaya, tambien muestran su obediencia a Chavez, estos no son mas que personas compradas o sujetos que con la salida de Zelaya, dejaron de mamar de la teta gubernamental en Honduras. Esos llamados periodistas venezolanos son realmente agentes de Chavez, que quieren hacerse pasar por martires, cuando la realidad es que son terroristas infiltrados en ese minusculo grupo que pretende apoyar a Zelaya y su amo Chavez.

Anónimo dijo...

hay pero se tardaron en sacar a estos tipejos, que lejos de informar solamente hacen distorcionar la verdad de lo que esta ocurriendo de verdad en Honduras y asi hacen con el pais de ellos ocultan la verdad de lo que esta sucediendo en venezuela, con su pobre gente que tal parecen que son enemigos de sus compatriotas todo porque un personaje como chavez les paga un sueldito mejor de lo que tenian antes, estos son unos verdaderos vende patria. y Dios no permita que los verdaderos hondurenos que amamos a honduras y Dios nunca, pero nunca nos prestemos para cosa alguna como estos tipos que nos les importa caer en la ignorancia y se ciegan ante una realidad que esta pasando en su pais,todo por unos centavos mas.y doy gracias a Dios que le habierto los ojos a las personas que tenian el poder para destituir a semejante lacra y parasito como mel zelaya,que por la ambicion de poder estaba cayendo en la misma situacion, porque todo por dinero, y pido a Dios que a chavez se le acabe todo su petroleo ojala del cielo le venga una sequia y se le acabe todo, porque el cree que por tener un poco de petroleo ya tiene el mundo a sus pies, pero no chavez no es asi no te olvides que Dios es el dueno del oro y la plata y el es dueno de todo porque el hizo al mundo, ten cuidado no te pase como a sodoma y gomorra. por tu prepotencia y falta de humanidad, porque solamente estas pensando en ti.y a melito que este quieto, y sea un buen hondureno que regrese y se entregue a la justicia si nada debe nada teme.que deje vivir en paz , que deje trabajar total usted no va a regresar a la presidencia de honduras. no insista acepte no siempre se gana para todo hay tiempo y su tiempo ya paso.

Anónimo dijo...

Viva Honduras Libre, Soberana< e Independiente y en Democracia.fuera toda esa partida de comunistas lambe cu.... chupa p.. y cuidado que el hermano del zelaya esta pagando gente para que hagan plantones. el y la mujer del que no se la aya ahora; se dedican a ajorar a la gente pobre y les estan pagando de 250 a 500 lempiras para que hagan plantones a favor de zelaya.Dicen que el zelaya ya ni caminar puede porque anda las botas llenas de m....porque cada vez que el papa chavez habla con el solo es para regañarle y mel hasta el c.... se le afloja.no que muy macho mi mel. ahora parece gallina culeca. cacaraquiandole a todo el que puede llegar para que le ayuden a regresar a la PRESIDENCIA. PERRO MUERETE con tu rabia mal nacido.

Anónimo dijo...

esto parece que solo los esclavos de chavez entran a comentar, por lo visto, defendiendo a melito un mal presidente como lo fue el. y esta gente no entiende que ya no queremos a mel zelaya como presidente de honduras.LOS HONDURENOS QUE SOMOS MUCHO PERO MUCHO MAS de los que estan con zelaya oye somos 5 millones y medio, y de esos 7 millones y medio, diria que com zelaya si acaso llega al medio millon asi que de alli determinen si los hondurenos queremos a zelaya pues somos la mayoria que NO LO QUEREMOS MAS AL MANDO porque no sirvio, para lo unico que casi sirve es para entregar a honduras a un aprendiz de dictador, oiga chavez busque a otro incauto que enganar con bla,bla bla y sus ancias de convertirse en hitler, que para eso le falta mucho, siga siga regalando el patrimonio de los venezolanos , inclyendo a esos estupidos periodistas que informan mal al mundo de la verda de mi pais, gracias a Dios que hay internet y uno se puede dar cuenta de la verdad que estos mal periodistas dan que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

yo si apoyo que sigan los golpes siempre y cuando sean para quitar a un mal presidente, y esto que sirva de ejemplo para todos aquellos que se quiren quedar para siempre en el poder. si no sirven quitenlos, que le den oportunidad a mentes jovenes o es que los jovenes no tienen derechos, pero bueno esa palabra no la conocen los hermanos castro que llevan mas de medio siglo oprimiendo al pueblo cubano, y presentando al mundo otra cara que no es la verdadera cara la del hambre y falta de libertad sabian que en cuba hay personas presas por comer carne de res ya que esta carne para los cubanos comun y corriente le esta proibida, parece mentira verda, pero es asi. porque dicha carne dice el gobierno que es para el, y para el turismo, sabias que cuba solamente tr presenta la cara bonita mas no te presenta la realidad, yo no quiero eso para mi pais la verdad que no.y si zelaya es simpatisante con castro o con chavez nada bueno viene para el pueblo mas adelante, de que sirve que te den el caramelo ahora y mas adelante se los tienes que devolver con creces. el pueblo cubano no tiene nada y hablo del cuidadano comun y corriente, porque los que estan en el poder esos si lo tienen todo.y si ellos dicen que el comunismo es para que todos sean iguales eso es MENTIRA UANA VIL MENTIRA. senores porfavor abran los ojos. y los venezolanos que apoyan a este chavez habran los ojos se los pido por sus hijos.no le quiten la posibilidad de que ellos puedan a llegar a ser unos muy buenos presidentes de verdad.

Unknown dijo...

qzz0623
air max 2017
furla handbags
uggs outlet
michael kors
swarovski outlet
michael kors
coach outlet online
kate spade outlet
oakley sunglasses
merrell shoes

5689 dijo...

zzzzz2018.10.8
nike outlet factory
ralph lauren uk
red bottom shoes
michael kors outlet
moncler outlet
issey miyake
canada goose outlet
jordan 8
michael kors outlet
jordan clothing