viernes, 8 de febrero de 2013

Chávez: Ver para creer


Los refranes son pura sabiduría popular. Uno de los más notables es “ver para creer” que recomienda dar credibilidad solo a aquello que podemos constatar con la vista.
Es tal vez el menos práctico en Venezuela, a dos meses de la desaparición física de la esfera de la opinión pública del presidente Hugo Chávez. Su ausencia, permitida por la enfermedad, y la continuidad de su Presidencia, justificada por la Corte Suprema de Justicia, levantan razonables sospechas sobre la suerte del Presidente.

Es muy raro que un presidente tan personalista como Chávez esté firmando cartas como la leída por Nicolás Maduro en Chile, enviando saludos a los venezolanos o reuniéndose y haciendo bromas con sus ministros, sin siquiera hablar por segundos ante una cámara o efusivamente descargar alguna frase por el micrófono de una radio o por su cuenta de twitter.

Su personalidad, tan autoritaria, narcisista y personalista no se lo permitiría. Si estuviera por volver a tomar el poder, ya hace rato que hubiera dado signos de vida o recuperación.

Muchos recuerdan que el hermético gobierno de La Habana, por lo menos cuando se trató de la convalecencia de Fidel Castro, siempre se las arreglaba para sacar una foto en su traje adidas, ante la visita de algún mandatario. Chávez está desaparecido totalmente, de ahí que Henrique Capriles haya exigido que se muestre o que de una vez por todas, si las intenciones son proceder con las elecciones, hacerlo pronto y de una vez.

Muchos temen que Chávez haya muerto pero evitan decirlo por miedo a que el chavismo tenga un as debajo de la manga para mostrar su mejor carta en las próximas semanas. Otros creen que la recuperación que acusó Maduro no es tal y que la demora es solo encontrar tiempo para acicalar al chavismo e ir unido a las próximas elecciones. Otros sueñan con que Chávez se ponga bien y retome las riendas del país.

El panorama no es fácil. Chavismo sin Chávez será, tarde o temprano, chavismo dividido. Maduro y Diosdado Cabello tendrán que negociar para tomar poder, y en esa negociación algo tendrán que dar a cambio, lo que terminará por debilitarlos. Ninguno, además, tiene el carisma ni el consenso ni el arrastre que genera Chávez.

Más se demora el gobierno en ser trasparente sobre este asunto, menos legitimidad tendrá para gobernar, pese a que pueda incluso ganar una elección.

Ver para creer. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más patético del chavismo es que terminaron violando la constitución que ellos mismos crearon. O sea que no se toman en serio ni a ellos mismos...

Javier Nicolas dijo...

Sr. Troti: Si quiere ver ingenieselas, porque CHAVEZ SOMOS TODOS !

Catracho en Caracas dijo...

El gobiernito temporal de Maduro no puede subsistir mucho mas. Anoche lanzaron una devaluación de 47% que va a diluir las limosnas que dan bajo el nombre de "misiones".
Es cierto que se regala dinero a las clases mas pobres, que se registran en el partido socialista (PUS). No es malo, peor sería que se lo roben los politicos.
Pero como ese dinero no es ganado con trabajo real, no hay como sostenerlo y dentro de poco se acaba la luna de miel.

Catracho en Caracas dijo...

Caracas es la ciudad mas cara de las Américas y con esta devaluación el costo de vida va a explotar. Hay videos en la web que muestran que los supermercados están vacíos, no se puede comprar nada aún teniendo dinero.
Mi cuñado vive en Valencia y tuvo que viajar a otro estado para comprar dos pollos congelados.
No digo que hay pobreza como en Cuba. Lo que no hay es COMIDA.

Catracho en Caracas dijo...

Ahora salió un rumor de que Chávez ha perdido 34 kilos de peso y que lo están parapeteando los médicos para que regrese a Venezuela a juramentarse y al mismo tiempo a convocar a elecciones.
Nadie sabe la verdad, solo les paso el chisme, paisanos.
Vine de Honduras hace 21 años y he visto la destrucción de este país en vivo y directo.

Acido dijo...

Como dijo un dirigente chavista: "Venezuela entra en el festin de Gomorra, donde todos estamos de gorra". Jejejeje

Anónimo dijo...

Wow, superb blog layout! How lengthy have you been
blogging for? you make blogging glance easy. The entire look of
your website is fantastic, let alone the content material!


Visit my web-site buy a car with bad credit
Here is my web page ; buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Nice weblog right here! Additionally your website quite a bit up very fast!
What host are you the use of? Can I am getting your associate link for your host?
I want my site loaded up as quickly as yours lol

my blog - buying a car with bad credit
Also visit my blog ... buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car