jueves, 13 de diciembre de 2012

Remover jueces, ejercicio arrogante del poder


La división de poderes es una máxima y una necesidad de la sociedad democrática. Se trata de un contrapeso que se impone como garantía para los ciudadanos; para que confíen que su sistema de vida en una democracia sobrevivirá pese a que alguno de los poderes públicos cometa algún abuso o acto arbitrario contra otro poder. El ataque directo de un poder a otro, el coartarle su independencia, por más excusas que se encuentren en las constituciones o las leyes para lograrlo, no es más que un golpe contra el máximo referente de la democracia: la ciudadanía.

Los ataques contra el Poder Judicial en América Latina no son nuevos, pero se intensificaron en los últimos días en Honduras y Argentina. Siempre con la excusa de “democratizar” estos poderes, en Honduras esta semana se destituyó a cuatro de cinco jueces del Tribunal Suprema de Justicia porque sus fallos disgustaron al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. La excusa fue que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley de depuración de la policía, pero muchos creen que hay motivos más políticos en la destitución.

Como siempre ocurre en cada golpe de poderes, y al menos este sí parece evidente, habrá que esperar unos días para que se ventilen todos los motivos reales, porque es difícil creer que el único camino legislativo en contra de la decisión de inconstitucionalidad haya sido la de destituir a quienes se deben haber apegado a derecho para llegar a esa conclusión.

Si a cada decisión judicial que disguste a un gobierno se hace norma la destitución de los magistrados supremos, es evidente que no se cumple con el equilibrio y la división de poderes.
En Argentina, aunque la decisión del gobierno no es tan extremista, si lo es su intención. La presidente Cristina de Kirchner, enojada porque la Corte Suprema y otros tribunales no han permitido todavía la implementación completa de la ley de medios, insiste en que la justicia debe ser depurada o, al menos controlada.

El gobierno argentino brega por tener una justicia condescendiente y amiga. Quisiera tener los fallos adecuados para fortalecer sus decisiones políticas y así cumplir con sus objetivos de gobierno, pese a que muchos de ellos vayan contra la Constitución, las leyes y la democracia.

Es evidente que ninguno de los tres poderes públicos es ajeno a uno de los peores males que carcome la institucionalidad: la corrupción. Pero si en vez de depurar, se glorifica como en Honduras y en Argentina que se pretende “democratizar” a la justicia, deberíamos ver que ese camino ya lo tomaron Rafael Correa y Hugo Chávez.

Obviamente, ni en Venezuela ni en Ecuador se logró tener una justicia mejor, más democrática, sino más obediente y menos independiente; un cheque en blanco para los abusos de poder. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalmente los patos, si no se hacen pupu a la entrada, se hacen a la salida, pero nuestros gobernantes lo hicieron a la entrada y ahora lo estan haciendo a la salida.

Anónimo dijo...

El Partido Nacional siempre se ha caracterizado por apoyar golpes de estado, lo que estan haciendo en este momento es evitar que su candidato oficialista JOH pierda en una revision de votos solicitada por otro candidato Nacionalista. Esto claramente evidencia el claro proceder de quienes a la fuerza quieren llegar a la Presidencia de la Republica. El pueblo hondureño debe dar una leccion a este corrupto presidente del Congreso Nacional, para ello es necesario votar masivamente por el candidato liberal Mauricio Villeda Bermudez, el es la unica esperanza que tiene Honduras. Es necesario abandonar esa infame indiferencia de nuestro pueblo y salir a votar por alguien que no este contaminado por la corrupta ambicion de ganar por las buenas o las malas.

Juan David Nau dijo...

Debe haber motivos políticos mas poderosos que los que se mencionan ahora. Algo terrible se está planificando desde el gobierno y los responsables han pensado que mejor poner amigos en la Corte que avalen las marrullerías que van a hacer.
Estos cachurecos.....