domingo, 9 de septiembre de 2012

Chávez y su miedo a debatir


Si algo sería importante en estos últimos días antes de las presidenciales en Venezuela, es que el presidente Hugo Chávez acepte el reto que el viernes le hizo el candidato Henrique Capriles de sentarse a debatir las propuestas e ideas de gobierno para el nuevo período gubernamental.

La vocación de Chávez nunca fue muy democrática que digamos por lo que la propuesta seguramente la enterrará con indiferencia o can mayor cantidad de insultos para desprestigiar a su colega opositor.

Es una pena, porque los debates, como los tres previstos que tienen Barack Obama y Mitt Romney, no son tanto para que los candidatos se saquen chispas, sino que sirven para que los procesos electorales san más transparentes, algo que muchos ponen en duda en Venezuela, sin distinción de ideologías.

Repito lo que dije en m i columna de junio del año pasado ante la falta de este tipo de procesos en Argentina: “Cuanto más autoritario es el gobierno, menos espacio existe para discutir y tolerar ideas ajenas a la “verdad oficial”. Prueba de ello, es que se trata de una práctica inconcebible en regímenes como los de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Daniel Ortega en Nicaragua o de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, quienes accedieron a las presidencias a través de discursos en actos propagandísticos, sin intercambiar argumentos con sus contrincantes ni prestándose siquiera a confrontar con periodistas y medios de comunicación”.

Es una lástima que Chávez no acepte el desafío. Los venezolanos, más que insultos y propaganda, se merecen conocer de primera mano las propuestas y las diferencias entre sus candidatos para poder hacer una elección a conciencia.

Es normal que a más cantidad de años que alguien pasa en el gobierno, menor es su voluntad a debatir. En nuestra América Latina, como en cualquier parte del mundo, quienes más años pasan en el poder público, más creen que tienen derecho a él o que les pertenece. De ahí la importancia de que haya topes máximos en años para gobernar. Después de los ocho años, los abusos de poder se multiplican. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Calla meco!

Anónimo dijo...

En América Latina no existen los debates presidenciales porque esa sería la hora de las verdades amargas y en toda honestidad, la verdad no es parte de nuestra cultura. Todo lo contrario, la mentira es tan necesaria como el oxígeno que necesitamos para respirar. Para el caso, cuando alguien nos dice la verdad de sus sentimientos siempre decimos "que cruel eres habría preferido que me hubieses mentido"...

Iago Almanera dijo...

Chavez no tiene miedo a debatir. tiene PANICO.

Javier Nicolas dijo...

Lo que el Sr. Capriles quiere es agarrar un "respirito" ante las denuncias ellas por sus propios militantes (Willian Ojeda y De Lima)de un "Paquete Oculto de Medidas económicas" que impondria al pueblo venezolano en caso de un hipotético triunfo electoral el 07 de Octubre, ademas de la avasallante diferencia de más del 20% irreversible que le lleva el Presidente Chavez, aún en encuestadoras como Datanálisis, claras organizaciones antichavistas.
Estas denuncias del "Paquetazo Económico" oculto del Sr. Radonski son identicas a las que quiso aplicar el difunto Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez en 1989, que hizo que el pueblo de Caracas bajara de los cerros sublevados y generó grandes disturbios y saqueos de comercios en el país, por aumentos de la gasolina y el transporte urbano y extraurbano, mas medidas de austeridad que sólo pagaria el humilde venezolano, con la diferencia de que al menos, CAP tuvo la valentia de reconocer que el tomaba las medidas, cosa que el actual candidato opositor ni siquiera reconoce que quiere aplicar, como una agenda oculta que tiene para engañar hasta sus propios seguidores.
Ahora, yo my muchos venezolanos nos preguntamos, ¿Para que un debate de candidatos Televisado, si todos sabemos que el actual Gobierno tiene un Proyecto de Inclusión Social de las Clases Pobres y Medias, mientras el candidato presidencial de la oposición representa un Proyecto de Derecha Neolibera" que busca recortas las pensiones del Seguro Social y reducir el tamaño del Estado, Privatizando todas las empresas basicas del Estado (PDVSA, Hridrocapital, CANTV, CVG, Universidades Públicas, Entre Otras, prometiendo que no despedirá a ningún funcionario público actual (Actualmente hay laborando 2.300.000 empleados públicos), cosa insólita por lograr sin despedir a nadie?.
El pais está claro, CHAVEZ PRESIDENTE POR UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL !! Eso lo sabe la oposición y estan preparados para cantar FRAUDE !! y volver a sus andanzas de "GUARIMBAS Y DISTURBIOS" !!! Asi lo demuestra este fin de semana cuando insiste en hacer campaña en la pastora, clara zona mayoritariamente "Chavista" para buscar enfrentamientos sociales y decir que el oficialismo financia a grupos armados !! que cinismo señores....! hasta cuando ? La mayoria de los venezolanos No somos Estúpidos, como Ustedes creen...

Anónimo dijo...

El art.230 de la Const. de Venecuba hoy guindada en los retretes de las barracas militares, decia que los periodos presidenciales eran solo dos, el golpista de Sabaneta, llamo a referendo en dic. 2007 para reelegirse perpetuamente y lo perdio y le grito al pueblo,,,administren esa mierda, ya Venezuela esta en manos de la mafia narcocomunista, y sera dificil quitarse de encima al gorila golpista pues tiene corrompida a una junta de Narcogenerales que estan procesados en Estados Unidos, y estos no van ahorita a soltar el poder.esa es la neta, miren a Tacho Ortega como echo abajo tambien el art. 147 que le prohibia un 3er mandato, son unos delincuentes todititos, porque irrespetar a puro huevo las leyes es ser delincuente.

Aquiles Dejo dijo...

Cada vez que un periodista le hace una pregunta que toca un tema difícil para él, Chávez pierde el control y recurre al sarcasmo y la humillación para con el periodista, más si es una mujer.
Si eso es así, imagínenselo frente a un contrincante PREPARADO intelectualmente para debatir y con interés de ponerlo en situacion difícil. Sería de coger palco con las arrecheras incontrolables de niño malcriado.
Por eso se niega a debatir, por cobardía, porque sabe que no podría abusar de su puesto en un debate cara a cara y con un contrincante respondón.

Javier Nicolas dijo...

"AGUILA NO CAZA MOSCA" ! ES TAN PREPARADO TU CANDIDATO CAPRILES QUE NI SIQUIERA VINO EN PERSONA A LLORAR CON NUESTRO PUEBLO (CHAVISTAS Y NO CHAVISTAS) LOS MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DE AMUAY EN LA PENINSULA DE PARAGUANÁ; SE LIMITÓ A ENVIAR UNA SIMPLE CARTA Y OTROS SEUDODIGENTES (ALCALDESA DE MARACAIBO) QUE LE SIGUEN, SE ALEGRARON PORQUE SE HABIA ENCENDIDO UN 3 ER TANQUE EN LA REFINERIA DE AMUY...! ¡ QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN SUPUESTO PRESIDENTE HIPOTETICO ASI ? NADA BUENO....SR. ANONIMO NO INSISTA CON SU ARTICULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN; EN NUESTRO PAIS ES LEGAL REELEGIRSE PARA CARLOS DE ELECCION POPULAR: PRESIDENTE, GOBERNADOR, ALCALDE, CONCEJAL Y DIPUTADOS ! LO IMPORTANTE ES QUE DEMOCRATICAMENTE ES EL PUEBLO QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA ! LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999 FUE REDACTADA CON LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE, MUY A DIFERENCIA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES QUE SE REDACTABAN EN UNA OFICINA EN MIRAFLORES, SOLO CON LOS PARTIDOS POLITICOS DE TURNO Y LA RANCIA BURGUESIA, PARA QUE NO AFECTARA SUS INTERESES ! LO QUE PASA ES QUE AHORA LA INVERSIÓN SOCIAL DEL PAIS SUPERA EL 60% DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y ESTO ES LO QUE NO LE PERDONAN A NUESTRO PRESIDENTE ! PERO EL PUEBLO VENEZOLANO LES DICE: ¡ PA LANTE COMANDANTE....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUE ASI DIOS LO QUIERA......!

Pilar Barraza dijo...

Me encanta cuando escribe Javier Nicolás porque se comunica muy bien con uno. Es casi telepático.
Digo telepático porque no necesito leerlo nunca, solamente veo las letras mayúsculas y ya sé lo que está diciendo. Como siempre repite lo mismo...

Anónimo dijo...

El debate se lleva a cabo entre dos personas cuya preparacion academica les permite expresar claramente los objetivos de sus respectivos partidos politicos. Hugo Chavez no conoce el significado de esa palabra" debate", para el solo existe el como ser superior, amo y señor de un pais al cual esta llevando al fracaso. Si de verdad quiere tanto a Venezuela, por el bien de todos los venezolanos señor dictador con complejo de Simon Bolivar, favor renuncie y no destruya el futuro de esa gran nacion.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: Simplemente le invito a comparar el perfil académico y la formación intelectual entre el actual Presidente Hugo Chavez Frias y el Sr. Capriles, en Google,para que observe que el ciudadano Presidente tiene mayor formación académica, no como Ustedes quieren hacerlo creer...Nuestro Presidente es capaz de mantener una oratoria de más de 3 horas sin utilizar un libreto, mientras que el Sr. Capriles, no pasa un discurso de 10 minutos, no porque no quiera encadenarse, sino porque sencillamente su formación no va mas ayá...
Por otra parte, amiga Pilar, lo que yo repito es lo que realmente vivimos en nuestro pais; por primera vez en la historia venezolana, tenemos un Presidente que se identifica con la clase pobre y clase media, mas no en un mero discurso "politiquero", sino no la demostrado con hechos concretos. Aquí esta la diferencia y "el detalle", como decia Cantinflas; mientras la oposición no entienda eso, dificilmente acceda al poder por la via democrática. Para el actual Gobierno, ese sentir con el pueblo se traduce en "Inversión e inclusión Social", que a pesar de los errores, los beneficios sobrepasan las situaciones actuales; en cambio para la oposición, lo Social es un "Gasto" que debe minimizarse; ¿Porque creen Ustedes que el Sr. Capriles niega que haya suscrito y abalado un Pre-programa Neoliberal? Sencillamente, porque se dió cuenta que el pueblo venezolano no quiere volver a esas medidas económicas dictatoriales, donde sólo pagan los pobres, ya que los "ricos" y quienes cuidan sus intereses, nunca les perjudican...Por ello siempre no descansaré en repetir lo mismo: La estabilidad política, económica y social de cualquier país, debe partir del ser Humano; no podemos presentar un proyecto de país, donde se deje de lado al ser humano; quién lo haga " está miando fuera del pote", como decimos a la llanera en Venezuela.

Anónimo dijo...

Deben ser muchos miles de dolares los que Javier Nicolas recibe de su Dios Hugo Chavez, solamente de esa manera se puede justificar que lo defienda de esa manera.¿ Cuando Hugo Chavez desaparezca donde encontrara refugio para esconderse Javier Nicolas?