viernes, 27 de julio de 2012

“Todos esos cuentos”, de Castro y Chávez

Con el sarcasmo que caracteriza a su hermano Fidel, el gobernante Raúl Castro dijo que estaba disponible para abrir un diálogo con el gobierno de Estados Unidos sobre “derechos humanos, libertad de prensa” y “todos esos cuentos” que se inventaron en Occidente. Lo mismo que Hugo Chávez - que esta semana dijo por enésima vez que se retiraría del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al disgustarse por un fallo en contra de su gobierno – Castro achaca a otros países o al “imperio” la imposición de los derechos humanos y de la libertad de expresión, desconociendo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y muchísimos tratados internacionales de amplio acatamiento en el mundo. A pocos días de la muerte del disidente Osvaldo Payá en un accidente de tránsito del cual todavía se analizan sus causas en caso de que se haya tratado de un complot, y de que periodistas independientes y otros opositores fueran detenidos por gritar “libertad” en el funeral, Castro no puede desviar la atención de asuntos internos con solo gritar contra Estados Unidos, una máscara que supo y pudo usar muy bien en otras épocas. Lo de Chávez es tan inverosímil como siempre. Cree que es dueño del Estado cuando solo administra un gobierno. Cree que basta una decisión de voz fuerte y propagandística para salirse del sistema de protección de los derechos humanos. Claro está, en un uso bien orquestado electoralmente, él y su canciller Nicolás Maduro aprovecharon un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conjeturar amenazas de autoeliminación del sistema. Me recuerda a las mismas pataletas que pegaban Augusto Pinochet, Rafael Videla y Alberto Fujimori cada vez que el sistema se pronunciaba en su contra. Ni Chávez es Venezuela ni Castro es Cuba, por más que quieran. Los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, son de carácter universal y pertenecen a todos los cubanos y venezolanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos nomas calificaban como gorilas a los dictadores de derecha, pero esos dictadores permitieron que esos delincuentes comunistas llegaran al poder, ahora vean como se aferran perpetuamente al mismo, irrespetan las Const. se valen de mil trucos para sus reelecciones consecutivas, persiguen a muerte a sus opositores, en Cuba les inventan accidentes de trafico o los envenenan, en otros paises como Venezuela, Nicaragua y Bolivia y hasta Ecuador los hacen exiliarse, los persiguen, cierran medios de comunicacion, y se abarrotan ellos de cien diarios y emisoras. Ese es el camino de los nuevos oligarcas mentirosos, rateros, dictadores de la izquierda de miercoles.

Javier Nicolas dijo...

ANÓNIMO: UD LO QUE ESTÁ ES INFECTADO DE ODIO !! NO SERÁ QUE USTED ES UN AUTO BOTADO DE PDVSA ? DE ESOS QUE AUTODESTRUYERON Y PARALIZARON LA REFINERIAS EN VENEZUELA EN EL 2002? MISTERIOS DE LA CIENCIA !

Anna Conda dijo...

Este par de ridículos parece que son venezolanos y traen sus rencores a un foro de lectores hondureños.
Como si a uno le importaran los complejos de un marginal como Javier Nicolás ó los de su anónimo rival.

Javier Nicolas dijo...

PARECE QUE LA QUE ESTA INFECTADA DE ODIO ES LA TAL "ANNA CONDA";...¿Y QUE RIDICULOS Y MARGINAL? COMO SI LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO FUERA UNIVERSAL !...BUENO; ELLA MISMA SE PUSO BIEN SU NOMBRE...