viernes, 1 de junio de 2012

Cochabamba, DD.HH. y libertad de prensa

Este domingo comenzará la asamblea general de la OEA en Cochabamba, Bolivia, una reunión que tendrá amplia repercusión para los ciudadanos, ya que se abordará el tema de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Los Estados no lo harán en forma directa, sino mucho más sutil y peligrosa para estas dos disciplinas. En juego, está la independencia y funcionalidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, ya que los gobiernos podrían aprobar una serie de recomendaciones hechas por un grupo de trabajo intergubernamental y por el secretario general, José Miguel Insulza, que buscan reformar los estatutos de la CIDH.

Las propuestas de reformas, muchas de las cuales son importantes para mejorar la eficiencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, también tienen varios puntos recomendados por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que buscan neutralizar el trabajo de la CIDH y castigar la labor de la Relatoría.

Los cambios al estatuto y las recomendaciones sobre funcionalidad apuntan a darle a la Asamblea General poderes para redefinir las funciones de la Comisión y sus relatorías en materia de tramitación de casos, elaboración de informes e, incluso, permitiendo que los estados definan los términos de cómo son monitoreados por sus violaciones a los derechos humanos. También establecen que la Relatoría no podrá buscar fondos por fuera de los gobiernos americanos, que su informe anual no podrá referirse a cada país sino que deberá ser general y que deberá regirse por un código de conducta fiscalizado por los gobiernos.

La Sociedad Interamericana de Prensa reclamó que lo que está en juego en esta asamblea es la independencia y eficiencia de la Comisión y su Relatoría, organismos fundamentales para mantener y expandir el derecho del público a la información, la libertad de prensa y de expresión.

Debido a la intervención de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, quienes vienen criticando a la CIDH y a la Relatoría, es indudable que lograron que este tema legítimo de reforma se haya politizado. Debido a ello, sería importante que las reformas no fueran consideradas mientras perdure este clima de represalia, porque en juego están los derechos humanos y la libertad de expresión de cada ciudadano de las Américas, y no solo la de aquellos que simpatizan con los gobiernos del ALBA.

1 comentario:

Javier Nicolas dijo...

SERÀ QUE ACASO ESTA COMISIÓN DE DDHH REALMENTE ERA UTILIZADA COMO UN INSTRUMENTO POLITICO PARA PRESIONAR A LOS PAISES LATINOAMERICANOS? PORQUE NO ESCRIBE DE ESO SR. TROTTI. PORQUE SIEMPRE ES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA QUIÉN TIENE LA PLUMA EN LA MANO PARA CALIFICAR EN INFORMES O NO LAS ACCIONES EN DROGA, TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS PAISES? LO QUE PASA ES QUE AHORA ES QUE DESPERTAMOS EN CONSCIENCIA EN NUESTROS PUEBLOS...! LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INTEGRAL Y HOLÍSTICA ! NO ES EXCLUSIVA DE UNOS POCOS...!