viernes, 9 de marzo de 2012

Propaganda chavista con recursos públicos

No será le fácil a la oposición venezolana imponerse al gobierno de Hugo Chávez en las próximas elecciones de octubre.

Como muchas veces dije en este blog, son numerosos los medios y el dinero que el gobierno tiene para hacer propaganda, además de la información que niega a los periodistas y a los medios de comunicación independientes.

Chávez no pudiendo ser Cuba pero adquiriendo los vicios del vulgar aparato de propaganda ideológica del castrismo, también ha sabido motivar y apoyar esa propaganda en otros países del hemisferio, incluso por fuera del ALBA, como en Argentina, gobierno que también practica la propaganda a través de medios propios y mediante medios que maneja a través de testaferros y gente comprada a su servicio.

Esta semana el diario El Nacional de Caracas dio a conocer una lista bastante completa de medios oficiales, que no son públicos, sino a disposición de la propaganda del gobierno.

Entre ellos, se destacan tres diarios financiados con fondos públicos, Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS; seis canales de televisión nacional, VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, TVES y Ávila TV y Telesur; cuatro emisoras de radio del circuito YVKE Mundial; una red que se identifica como de "medios paraestatales", compuesta por alrededor de 400 emisoras de radio comunitarias, 36 televisoras comunitarias y cerca de 100 periódicos; la Agencia Bolivariana de Noticias; una red digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos órganos del aparato estatal; Misión 2.0 con la cuenta @ChávezCandanga en twitter, para cuyo funcionamiento disponen de 200 funcionarios, explica el artículo de El Nacional.

Si bien en pocos países hay una concepción sobre medios públicos como de alguna forma sucede en Chile y El Salvador, por lo general en casi todos, los medios del Estado son usados para beneficio del propio gobierno. Esto ocurre con alevosía, no solo en Venezuela y Argentina, sino también en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrupcion y que mas?

Anónimo dijo...

Ese Chave es malo hasta estando enfermo.