miércoles, 14 de diciembre de 2011

El peligroso Correa contra la CIDH


El presidente ecuatoriano Rafael Correa se la tiene jurada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en especial, a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, a cargo de la ex jueza colombiana, Catalina Botero.

Correa juró que destruiría a la Relatoría después de que no tuvieron eco sus palabras durante la Cumbre de la Celac en Caracas, donde pidió que ese organismo – incluida toda la OEA y la CIDH – debería desaparecer y crearse un nuevo sistema. El enojo de Correa tiene sus razones. Su desprecio por el sistema de protección de derechos humanos nació luego de que periodistas y activistas de los DD.HH, viajaran desde Ecuador a Washington para denunciar en una de la sesiones ordinarias, los atropellos que están sufriendo de parte del gobierno ecuatoriano; y porque la relatoría estaría a punto de otrogar medidas cautelares a los periodistas y activistas que se sienten perseguidos.

Esta semana, en varias sesiones de la OEA, los funcionarios correístas insisten en que la Relatoría no debe existir y están ganando la batalla, especialmente porque se trata de una guerra que a los otros estados los mantiene en la indiferencia y nadie sabe cuáles son realmente las motivaciones de Correa. Peligrosamente creen que lo de Correa tiene bases sólidas, sin considerar que se trata de una lucha meramente personal, fundamentada en el odio y las mismas represalias que ha dirigido contra quienes osan criticarlo u opinar diferente a él. Creen que Correa tiene razón de que la Relatoría no debería expresarse sobre ningún caso en curso, como es el juicio contra el diario El Universo y sus directivos. Pero si eso fuera así, uno se pregunta entonces ¿para qué servirían las medidas cautelares con las que se trata de defender los derechos humanos que una persona considera se le han pisoteado?

Si Correa logra salir con la suya ante la indiferencia de varios estados que no entienden o miran de reojo sin ver las consecuencias, se dará el golpe más duro contra la garantía de protección de los derechos humanos contra todos los ciudadanos americanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razon nunca antes vimos a tantos delincuentes , ex guerrilleros, terroristas,narcotraficantes, asaltabancos, tupamaros, montoneros, en las presidencias letrinoamericanas. Lo que busca el ex viuda del terrorista colombiano Reyes y su protector en el campamento que le tenia en Angostura a cambio de platita, es una nueva Corporacion, que ya el golpista totalitario Chavez esta armando. Una OEA nueva, letrinosa, donde se puedan reelegir cuantas veces les de la gana, limpiarse el forro con las Constituciones,asumir todos los poderes de la Nacion en una sola persona del caudillo, y la perla de la corona, la prensa, la radio y la tv bien controladita como hacen los fascistas de la Junta militar cubana. Si antes no se derrumba Venezuela como la difunta URSS, lograran sus suenos, veran un solo periodicucho como emblema del gobernante y todos los demas medios tambien a su servicio.

Javier Nicolas dijo...

EL COMENTARIO ESTAN VACIO COMO EL SEUDÓNIMO QUE UTILIZAS...SR. ANÓNIMO...

Javier Nicolas dijo...

EL COMENTARIO ESTAN VACIO COMO EL SEUDÓNIMO QUE UTILIZAS...SR. ANÓNIMO...

Anónimo dijo...

Ariel Latino

Michelletti dijo...

Este predidente cara de marica, es un facista, egocentrico que cree tener razón en todo, igual a los demas totalitarios del ALBA, se la tienen jurada a la prensa, ya que no acepta que lo critiquen, ahí está la demanda de 40 millones de dolares (Solo en ese miercoles de país como Ecuador) se ven esas cosas..........

Javier Nicolas dijo...

SR. MICHELETI: ¿Y QUIEN LOS CRITICA A UDS CON UN GIGANTESCO RECORD DE ASESINATOS DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Y UN TERRIBLE INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD Y POBREZA EN SU PAÍS? ¿LE PARECE UD TOTALITARIO UN PRESIDENTE QUE HA DESTINADO EN 12 AÑOS DE GESTIÓN CASI EL 70% DEL INGRESO NACIONAL PARA PROYECTOS SOCIALES? SOLO POR NOMBRARLE UNO, SÓLO EN LA GESTIÓN DE CHAVEZ UN ENFERMO DE CÁNCER TIENE ACCESO MENSUAL A UN MEDICAMENTO QUE CUESTA EN LAS FARMACIAS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS 11 MILLONES DE BOLÍVARES (BSf. 11.000,00)? ESO NUNCA SE VIÓ EN GOBIERNOS PASADOS EN VENEZUELA; NI SIQUIERA LOS FERETROS ERAN GARANTIZADOS A LOS QUE SE MORÍAN...

Argenis Santana dijo...

La opinión política de cada quien va de acuerdo a sus intereses personales, y así es como debe ser. Si yo soy liberal, es porque creo que que con un gobierno de ellos me va mejor a mí y a mi familia.
Si sr. Nicolás defiende con tanto amor y devoción a Chávez, debe ser que le va MUY BIEN en lo personal. Nadie jala bolas con tanto ahínco por puro placer.

Juan David Nau dijo...

Sr. Trotti, de mi parte un saludo de Navidad y mis votos porque el 2012 venidero sea mas positivo para la libertad de expresión en todas sus formas y que los dictadores como Correa y don Hugo actúen de manera mas civilizada de como lo han hecho hasta ahora.

Argenis Santana dijo...

Dirigentes de la oposición argentina cuestionaron la irrupción de la policía argentina en la sede central de Cablevisión, apoyada en una dudosa orden judicial.
Aseguraron que se trató de un atentado contra la libertad de expresión y advirtieron sobre el autoritarismo. Alguno incluso incluyó el término "chavización".
Parece que los argentinos aprenden rapidamente del ejemplo de Hugorila.

Javier Nicolas dijo...

SR. ARGENIS: MI SITUACIÓN ECONOMICA NO ES TAN BUENA; SOY ADMINISTRACIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA Y TENGO QUE LABORAR HORAS EXTRAS PARA MANTENER Y SUSTENTAR A MI FAMILIA. TODAVÍA HAY MUCHAS COSAS QUE CORREGIR EN VENEZUELA PARA QUE HAYA DESARROLLO ECONÓMICO, PERO ESTA ETAPA VIVIDA EN NUESTRO PAÍS HA SIDO ÚNICA...POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MUCHAS FAMILIAS DE CLASES HUMILDES TIENEN ACCESO A BENEFICIOS SOCIALES QUE NUNCA GOZARÓN; RECIENTEMENTE RECIBIERON CRÉDITOS DE APARATOS ELECTRODOMESTICOS Y MUEBLES PARA EQUIPAR SUS CASAS, ADEMÁS DE AYUDAS ECONÓMICAS PERMANENTES PARA NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS INCAPACITADOS O MINUSVÁLIDOS.....LO QUE OPINO NO ES PORQUE ME VAYA BIEN; ES PORQUE SON REALIDADES VIVIDAS EN VENEZUELA...MIS SALUDOS...