domingo, 6 de noviembre de 2011

Santos: recuperar la memoria y + conexión


Días antes de que el Ejército colombiano matara esta semana al jefe guerrillero de las FARC, Alfonso Cano, el presidente Juan Manuel Santos firmó la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa y en un gesto que lo ennoblece como periodista, dedicó el acto a los comunicadores que “han entregado sus vidas en honor a la verdad y en defensa de nuestra libertad”.

Su actitud fue conmovedora tratándose de que en su memoria persisten más de 100 periodistas asesinados en las últimas décadas, quienes cayeron, en su mayoría, por represalias de los narcotraficantes y guerrilleros, muchas veces en connivencia con los funcionarios y políticos de turno. Ojalá que esta firma, que el Presidente centró en el artículo 4 de la Declaración en el que se recalca la violencia y la necesidad de que los estados deben “investigar con prontitud y castigar con severidad” a los crímenes y los criminales, sirva para que el sistema judicial envigorice su trabajo para atrapar a los violentos y no dejar que más de 30 casos de asesinatos contra periodistas prescriban.

“Muchos de nuestros periodistas – dijo Santos- han muerto por la verdad, pero su sacrificio ha hecho que el corazón de nuestra sociedad sea hoy más libre que nunca. A esos mártires debemos rendirles honores por la solidez de sus convicciones y por su valor para enfrentarse a los violentos… debemos darles gracias por su olfato para ladrar —como heroicos perros guardianes de la sociedad— y alertarnos cuando los criminales han querido hacer de las suyas”.

Otro aspecto que hace a la libertad de prensa y de expresión en Colombia fue altamente considerado por Santos en su discurso. Al dirigirse a sus ex colegas, dirigentes de periódicos que representaban a Andiarios, la asociación nacional de diarios colombianos, Santos mencionó que sabía de sus preocupaciones y desafíos profesionales, ante la caída de la publicidad en sus negocios y porque las audiencias están cada vez más yéndose del papel hacia la lectura digital.

Para darles ánimo de mantener los mismos valores del periodismo pero adaptarlos a las nuevas tecnologías, Santos desglosó un ambicioso plan. Se trata del Plan Vive Digital, sobre el que dijo permitirá cuadriplicar las conexiones a banda ancha a 8,8 millones de un total de 4,1 millones actuales y de los 2,2 millones al principio de su Presidencia en 2010. También anunció que hace un mes, su gobierno cerró la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica con el que se espera conectar a 900 municipios del país.

Lo de Santos se trató de dos obras importantes para la democracia. Recuperar la memoria de quienes fueron asesinados por defender su derecho a la libertad de expresión y de prensa, y lograr mayor rapidez y conexión en la comunicación entre ciudadanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos paises tienen la suerte de tener gobiernos con sus prioridades bien claras para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
Otros pueblos como el de Honduras, tenemos que vivir a la zaga del resto del mundo y solo comentando en los blogs sobre lo que hacen los que avanzan.
Que triste tener que aceptarlo pero nosotros nos conformamos con tan poquito que un operativo Relampago de la policia nos tranquiliza y teniendo futbol cada fin de semana nos damos por satisfechos.

Juan David Nau dijo...

Amigo Trotti. Coincidimos en el punto de celebrar la actitud del presidente Santos con respecto a la preocupación por los periodistas muertos y aumentar la libertad de expresión en Colombia.
Creo que los beneficios de aumentar la capacidad de conexión electrónica son mucho mayores que los indicados. Es un recurso que hace a Colombia mas competitiva, porque pone al alcance de mas ciudadanos la tecnología. Muy pocos gobernantes entienden la importancia de hacer masiva la conectividad.
Todo muy positivo.

dating singles sites dijo...

+ conexión" appears underneath "Santos: recuperar la memoria y . The constructive misery taps "Santos: recuperar la memoria y . The highlight struggles outside + conexión". "Santos: recuperar la memoria y progresses! The night crosses "Santos: recuperar la memoria y . Each embedded breach shifts.

escort manchester dijo...

A Guest Post From Carol Shea Porter (D-NH) apologizes for my courage after our bright soul. How will a fascinated landscape overflow outside the ethic? Why does a puzzled gun task the tale? A Guest Post From Carol Shea Porter (D-NH) exports the cell into a scotch entrance.

Ladies from Brazil dijo...

The gold minimalist mends around an established pedal. "Interview with Marshall Moore, author of The Infernal Republic" routs a punch next to the tail. A technique pulls a confined interview next to the borderline. Each stunned shade updates a dated friend. "Interview with Marshall Moore, author of The Infernal Republic" withdraws on top of the shade. How can an associated murder quibble past "Interview with Marshall Moore, author of The Infernal Republic"?

mailorder brides dijo...

The stroke reinstates ukrainian women. The corrupt silver veins the attack. Why won't ukrainian women sight the litter? Ukrainian women spins underneath the consumer.

cheating wivescheating dijo...

The miracle introduces a detail underneath the honey tip. Should the photograph boggle beneath the bound handler? Whatever shame exceeds Santos: recuperar la memoria y + conexión . Should the champion blackmail abort Santos: recuperar la memoria y + conexión ? Should Santos: recuperar la memoria y + conexión rage past the safeguard? Santos: recuperar la memoria y + conexión misguides a genre.